El hombre de las valijas y su visita a la Casa Rosada

Antonini: la UCR quiere

interpelar a Fernández

El principal bloque opositor reclama explicaciones del jefe de Gabinete. El venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar al país una valija con 800 mil dólares, el 4 de agosto de 2007, en plena campaña electoral. Un video grabado dos días después lo muestra en un acto oficial.

De la redacción de El Litoral.

[email protected]

El jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, ratificó el pedido de interpelación del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que explique la presencia del venezolano Guido Antonini Wilson en la Casa Rosada, que hasta ayer era negada por el funcionario. El senador mendocino advirtió que un ministro “no puede andar mintiendo” en forma “tan descarada”.

En tanto, también en la Cámara de Diputados surgen reclamos por el mismo tema: todos los bloques opositores presentaron hoy un pedido de interpelación para que el jefe de Gabinete concurra al recinto. La Coalición Cívica (CC) y el Partido Socialista (PS) por un lado, y la UCR y el PRO por otro, presentaron sendas propuesta de interpelación a Fernández.

Un video con la imagen del venezolano Guido Antonini Wilson en la Casa Rosada, del 6 de agosto de 2007, en un acto oficial en la Casa de Gobierno, ha puesto otra vez el tema de las vinculaciones de la Argentina con el presidente Hugo Chávez en el centro de la escena. El video es de Canal 7 y ratifica el acceso de Wilson a la Rosada.

Como se sabe, Wilson había intentado ingresar al país una valija con cerca de 800 mil dólares, el 4 de agosto de 2007, pero fue detectado en la aduana del Aeroparque Jorge Newbery.

El llamado “caso de la valija” ocurrió en plena campaña electoral, mucho antes de que el matrimonio K cayera en las encuestas y de que se alejaran de ese sector los dirigentes históricos justicialistas que -como Néstor Kirchner en los “90- pertenecieron al menemismo, tras el conflicto con el campo por las retenciones.

Misterio y Ministerio

El jefe de Gabinete aceptó el hecho días después haber dudado de la veracidad de un video de canal 7, en poder de la Justicia, donde se lo ve a Antonini en ese acto en la Casa de Gobierno.

Fernández pretendió culpar a “el grupo Clarín” de buscar “desviar la atención sobre los hechos de espionaje en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires hacia el caso del venezolano Guido Antonini Wilson y el video en el que aparece en la Casa Rosada”.

Fernández consignó que el viernes último ordenó iniciar un sumario interno para determinar “cómo y por qué” Antonini Wilson ingresó a la Casa de Gobierno y “quién es el responsable de que haya entrado”.

El diario La Nación en su edición de hoy dice que no está en la sede del Poder Ejecutivo Nacional “la llave para entender cómo entró el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson en la Casa Rosada esquivando todos los controles”. Un artículo de Hugo Alconada Mon sostiene que la respuesta está “en el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio de Vido. Así lo informaron a La Nación fuentes argentinas y venezolanas involucradas en el escándalo”, sostiene.

El diario señala a José María Olazagasti, “el Vasco”, que desde hace años es el secretario privado de De Vido. “El ministro confía tanto en él que le dio la custodia de la insulina que necesita como diabético”, menciona el periódico.

“Olazagasti es también un viejo amigo de Victoria Bereziuk, la ex secretaria del titular del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, que en la práctica actuaba como embajador comercial ante Venezuela. Aquel lunes 6 de agosto de 2007, Bereziuk y Olazagasti conversaron por teléfono, por cuestiones urgentes. Fue a las 17.16, según consta en los registros que cotejó La Nación e incluye numerosas llamadas entre ellos. El diálogo se prolongó durante 68 segundos. Y la antena de telefonía celular que tomó la llamada está ubicada en Leandro N. Alem 36, es decir, la que abarca la Casa Rosada”, agrega.

Extraordinarias

El proyecto de ley de reforma política comenzará a ser discutido hoy en el Senado de la Nación, durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales. Se aguarda que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envíe en los próximos días un decreto, llamando a sesiones extraordinarias, según informaron fuentes del bloque justicialista.

/// la clave