Presentaron el Plan de Contingencias de las firmas localizadas en las áreas industriales

Relevaron las medidas de seguridad

que tienen 68 empresas de Rafaela

Por medio de este trabajo -involucró a empresas localizadas en el Parque Industrial y en el Parque de Actividades Económicas-, se obtuvo información básica para que los servicios de emergencia puedan actuar en caso de siniestros.

Relevaron las medidas de seguridad que tienen 68 empresas de Rafaela

En los legajos, se describe por medio de un plano, la ubicación que cada empresa tiene dentro del Parque Industrial.

Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

En un trabajo con muy pocos antecedentes, al menos a nivel país, se relevaron las 68 empresas del Parque Industrial (PIR) y del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (Paer) y se elaboraron los “legajos de seguridad” de cada una de ellas con información básica para los servicios de emergencia para actuar en caso de siniestros. De los tres niveles de riesgo con que se califican, ninguna supera el 2º escalón.

Luego de los incendios de magnitud que se registraron el verano pasado (en Limansky y en CableVisión) y de las distintas reuniones llevadas a cabo en el marco de la Junta de Protección Civil, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio y Bomberos Zapadores, llevaron a cabo el trabajo que permitió la confección de fichas con datos elementales de cada empresas.

El trabajo fue presentado sobre el final de la semana anterior, por el secretario jefe de Gabinete, Mario Rossini; y la subsecretaria de Salud y Medio Ambiente, Vanina Marconetti, en un acto al que concurrieron también el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Germán Bürcher; autoridades del Paer y PIR, empresarios, concejales, el jefe de la Unidad Regional V, Carlos Amable; el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería, Enrique Hintze; y el jefe de Bomberos Zapadores y Walter Albornoz, entre otros.

Cada legajo permite conocer a qué tipo de producción se dedica la empresa, contactos a los que recurrir en caso de siniestro y mediante un plano se puede determinar su ubicación dentro del parque y su localización precisa para que en caso de siniestro se pueda reconocer el acceso más rápido para llegar al lugar. En tanto, en otro croquis de la empresa se identifican las salidas de emergencias, matafuegos, depósitos de combustibles y sustancias peligrosas y los puntos más críticos del proceso de producción. También se detalla si cuentan con equipo de seguridad en caso de incendio y para el derrame de sustancia tóxicas o inflamables y si hay personas entrenadas para el caso de siniestro, la existencia de bombas de agua para aprovisionamiento de bomberos, qué tipo de abastecimiento de electricidad tiene, de qué potencia, si tiene calderas, si posee equipos a presión, qué tipo de sustancia y qué cantidad mensual se emplean y en qué se depositan y su ubicación dentro de la planta. Asimismo, se indican los turnos de personal y el número de empleados trabajan en cada uno de ellos.

Paso por paso

Este trabajo se realizó en dos etapas. La primera consistió en la remisión de los formularios a las empresas en los que debían volcarse los datos solicitados con carácter de declaración jurada; y en segundo término, la Dirección de Medio Ambiente y Bomberos Zapadores verificaron in situ la veracidad de la información remitida por las empresas. En las visitas, también se hicieron recomendaciones sobre reformas dentro de la empresa para una mejor respuesta en caso de emergencia.

La Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente explicó que “la idea es que ante cualquier siniestro, derrame o incendio, rápidamente se pueda visualizar en dos carillas la información básica más importante. Además, simultáneamente, el plano brinda información sobre las empresas contiguas a la siniestrada y esto permite saber si voy a tener inconvenientes en ésta u otra firma”

La funcionaria municipal señaló además que “para categorizar se usó la fórmula de la provincia a la cual se le adicionan puntos por el acopio de sustancias peligrosas y se le suman o restan por tener un sistema de prevención ambiental implementado. Entonces, por la capacidad de las empresas de producción y por la cantidad de sustancias peligrosas que tiene en la producción ninguna calificó como para tener un riesgo 3 y entre las sustancias peligrosas se encuentran oxígeno, ácidos, pero los volúmenes no dan para categorizarlas con el mayor riesgo”.

Por su parte, el presidente de la asociación que nuclea a las empresas del Parque Industrial, Adolfo Hartman, destacó “la voluntad y predisposición de todas las firmas que abrieron sus puertas y brindaron toda la información sin ningún tipo de reparos”.

“La situación económica no es sencilla y cuando hay que hacer adaptaciones que involucran una inversión bastante considerable no es simple de encararlas, pero, estamos convencidos de que es el camino a seguir y que de a poco y con tiempo se pueden lograr. Todos somos conscientes de que nuestro capital está metido dentro de nuestra empresa por lo tanto tenemos que protegerlo y de la mejor manera posible”, añadió el empresario.

Potencial productivo

Rafaela, ciudad cabecera del departamento Castellanos, es la tercera ciudad más poblada de la provincia y la tercera en importancia, detrás de Rosario y Santa Fe. Una localidad que se destaca por su producción industrial metalmecánica y láctea. Está ubicada en el corazón de la cuenca lechera, la más grande de Sudamérica.

Adicionalmente, las otras actividades de importancia que se desarrollan en Rafaela son la agricultura y la ganadería. Rafaela cuenta con un Parque Industrial activo que se ha expandido con la creación del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (Paer), donde se encuentra localizado el Instituto Técnico (Itec).