Sequía, entubamientos,

forestación

Roberto E. Anziliero.

DNI. 6.518.146.

Señores directores: La sequía daña el 33 % del área agrícola: provincias de Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa y el norte de Santa Fe. En un informe muy bien detallado por profesionales del Inta, se describen las causas naturales que producen este fenómeno. Se alega que el gobierno hizo oídos sordos a este problema. Recién la semana pasada, desempolvó la reglamentación de la Ley de Emergencia, sancionada el último agosto.

Me siento defraudado por los desórdenes que acontecen y la falta de soluciones que les cabe a quienes conducen nuestro bienestar general. Me pregunto por qué sequía a sólo 350, 400 ó 500 km de nuestro río Paraná. Citaré dos países como ejemplo, para combatir sequías y erosiones futuras. Argelia e Israel, ambos con desiertos, crearon -mediante la forestación- bosques que avanzaron sobre sus suelos desérticos, creando un microclima por el cual les permitió sembrar plantas y alimentos que nunca imaginaron. Argelia por la puerta del Sahara; Israel por Jerusalén, Israel según estadísticas publicadas llega a plantar, en 1974, 8 millones al año. Sobrepasaron los 110 millones (más de 30 árboles por persona). En 1972, obtuvieron 60.000 toneladas de madera, que les reportó 1 millón de dólares.

Por otro lado, ¿por qué se niega sacar árboles en veredas que se levantan con sus raíces y rajan las paredes de las viviendas adyacentes; que además producen alergias a sus habitantes aledaños? Creo que sería fácil extraerlos y plantar otros nuevos que no hagan daño; a veces tienen ramas enormes que pueden caer sobre vehículos o personas, produciendo accidentes, inclusive. Amo a los árboles y los defiendo, pero debe haber un criterio de sustitución para salvaguardar la salud y convivencia de los ciudadanos.

Felicito con orgullo a la entidad nacional del Inta, por todos sus estudios, preocupaciones y progreso que brinda a la comunidad.

Agradecimiento

Alcides E. Phisalix.

L.E. 3.164.043.

Señores directores: Quisiera agradecer públicamente al Ing. Jorge Placenzotti, administrador provincial de Vialidad, el inicio de la rehabilitación del camino que desde San Carlos Sud va a Santa Clara de Buena Vista, intransitable desde hacía muchos años.

Para los que tenemos campos en ese rincón semiescondido y semiaislado, que fue la ex estancia La Esmeralda, era dificultoso sacar la producción. Ahora esto nos facilitará la tarea; asimismo para quienes, eventualmente, necesiten transitar por esta zona.

Los vecinos del lugar hace ya bastante tiempo que gestionábamos esta mejora, sin tener éxito. En oportunidad de comentárselo al Ing. Placenzotti, él no titubeó y me prometió que estudiaría la factibilidad de la obra. Hoy, después de no mucho tiempo y antes de lo que yo esperaba, se iniciaron los trabajos.

Nuevamente, muchas gracias ingeniero Placenzotti.