DEL COLECTIVO ARTÍSTICO DE GERMINA CAMPOS

“Sobreexposición” en dos sedes

La muestra tendrá lugar en dos sitios: en el Mac y en la galería AG Arte. Los artistas son Fernanda Aquere, Luciana Berneri, Laly Martínez, Ponchi, Cintia Romero y Rosana Storti.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

En las salas del Museo de Arte Contemporáneo -Bv. Gálvez 1578- y de AG Arte -en la cuadra siguiente- se realizará la muestra “Sobreexposición” del Colectivo Artístico Germina Campos, integrado por Fernanda Aquere, Luciana Berneri, Laly Martínez, Ponchi, Cintia Romero y Rosana Storti. La inauguración es este viernes, a las 20, y se podrá recorrer hasta el 31 de diciembre, de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 y los sábados y domingos, de 16 a 20.

La directora del Mac, Stella Arber, explicó que los dos lugares presentan características particulares y son “extremos visuales” que el público podrá abarcar en su recorrido completo, luego de ver todo el corpus presentado en ambos.

LA NADA

“En el Mac se produce un completo abandono de referencias, que provoca una liberación de las imágenes indicativas y de este modo, sin un anclaje referencial, la imaginación recupera su poder absoluto para deliberar consigo misma y organizar mentalmente lo que allí sucede”, sostiene Arber.

Y propone: “...Tal vez debamos contrarrestar la estrategia de la nada, con la contraestrategia de la transmisión del todo. Aquí notamos que es indisoluble tanto la intensidad de la ausencia, como la latencia de la presencia.

“...Se produce un duelo por captar la unidad de la totalidad, aunque esa unidad sea evidente, absoluta y ampliamente visible. La ilusión de lo que no se muestra, y la orientación netamente adaptacionista de nuestra psiquis, nos elevarán hasta las combinaciones más insólitas para “salvarnos del vacío’”.

“Reduccionismo al límite, sólo disponemos de una cavidad espacial diáfana e iluminada y de nuestra tendencia del inconsciente a formar representaciones que satisfagan el deseo de lo otro”, que como en una latencia visual, será lo que pueda ser para cada mirante.

Aquí la nada es tomada como un objetivo, la plena negación tiene el carácter del enunciado visual concreto. La sustracción como intención esencial, le da al espacio un poder asignante, de cuya estabilidad visual surge el todo a crear, que no es ni más ni menos que la vivencia de la nada o el punto de partida.

“Superando lo formulativo de lo fundante del punto cero, es probable que el grupo haya visualizado la experiencia del vacío como la llegada, el final, y el acontecimiento, entonces, es la disposición del pleno entero, apropiado desde la vacante.

“De alguna manera cegar la visualidad de algo, es un ejercicio que nos permite imaginar la cavidad libre de lo desierto”.

CONTRAPARTIDA

Luego habla de la contrapartida, que aparece en el otro espacio: AG Arte. “Allí el exceso, se apropia en plenitud activa, construyendo cuantitativamente. Allí se fuerza la vista del que mira, tratando de separar, de medir, de cuantificar los tramos, de suprimir para una retención originaria de pertenencia individual”, adelanta Arber.

“... En esta totalidad avasallante, en esta complejidad, en este absoluto, la estrategia es la construcción de una sola obra que los incluye a todos en un dominio grupal completo.

“Irradiaciones múltiples, profusión de elementos, dan con la singularidad concebida como acontecimiento abarcativo, es un modo de ausentar (dejar de lado) las individualidades de los planteos autónomos, para fundirse visualmente en un estar-ausente en la presencia equivalente de los otros y el conjunto. Esta pertenencia condiciona el límite personal y se desplaza a la obra creada, que se percibe como totalidad.

“...Ausentarse para marcar presencia es el hilo conductor de la experiencia, que logra que las identidades se vean elevadas a la pura relación: “yo - otro - idea concepto - unidad - espacio - recorrido”.

“Recursos restringidos, sustitución de sentidos, efectos disociativos y ecuaciones visuales simultáneas, son las estrategias asignadas a cada espacio, inaugurando una exploración temporo-espacial que permite al espectador componer, armar, producir un juego de asociaciones sin orden de prioridades donde, las preconcebidas anunciaciones se hacen eco.

“Asistimos a la creación de una forma nueva de visualidad espacial, a nuevas intenciones y a explícitos cambios de mostración de lo producido.

“Germina Campos es un movimiento independiente, con múltiples efectos cuestionadores que a la vez provocan el derrumbe de algunas formas de hacer arte, lo vienen demostrando desde hace tiempo y esta es otra de sus propuestas alternativas en la escena del arte santafesino”.

“Sobreexposición” en dos sedes

Por un lado la nada es tomada como un objetivo, por el otro la totalidad avasallante.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

“Sobreexposición” en dos sedes

Charlas

En el marco de la muestra de Germina Campos sucederán dos charlas: el 3 de diciembre, a las 19, en el Mac, estará el artista y director del museo Castagnino de Rosario, Roberto Echen. Y el jueves, a las 19, también en el Museo de Arte Contemporáneo, disertará Jorge Sepúlveda, curador y crítico independiente.

/// EL DATO