Resultados concretos

El Parque crece

“La ciudad ha experimentado un progreso muy importante en los últimos 25 años. Me refiero, fundamentalmente, a las posibilidades de cambio de su perfil productivo, y lo atribuyo a cambios muy importantes en algunos aspectos de la cultura del Conicet, que estimularon gradualmente la transferencia de conocimientos al sector productivo y a las necesidades sociales, y un cambio rotundo en la UNL al finalizar los ‘80”.

Alberto Cassano preside el Parque Tecnológico Litoral Centro que funciona en el CCT Santa Fe. Es investigador del Conicet y fue fundador del Intec. Dice que los cambios en la UNL permitieron organizar la investigación y el desarrollo, conformar el Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (Cetri) y culminaron con la organización seria de los posgrados.

Recordó que “la UNL empezó en un proceso de incubación en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, aproximadamente en 1992 o 93, con un largo proceso donde hubo una conjunción de personas que poseían conocimientos con otras que conocían la posibilidad de un negocio importante. Y el resultado es Zelltek”, la productora de fármacos instalada en el PTLC.

Recordó que ahora se sumará “una empresa en alianza estratégica, que se llama Incubatech, incubada en el Parque, que va a producir la hormona del crecimiento”. Y resaltó que “estamos en vías de un tercer desarrollo importante, con el cual el PTLC se constituiría en el conjunto de unidades de negocios vinculados con productos biotecnológicos más importantes de Sudamérica, incluso de toda Latinoamérica posiblemente, por calidad y cantidad de productos”.

“La función principal del Parque es procurar que las ideas-proyecto se incuben, crezcan y se radiquen acá”, insistió el científico tras recordar que el Parque albergó a Software Santa Fe, aunque se radicó en otro predio, porque “ellos no tenían el capital necesario para venir acá y nosotros no teníamos aún desarrollada el área de prerradicación”.

Zoovet es otra de las empresas hoy radicadas en el PTLC. “Lo que se construye queda como propiedad del Conicet, con cesión de uso por 30 años, tiempo de sobra para amortizar la inversión”, concluyó Cassano.

Iniciativas privadas y sociales

“Estamos trabajando en transferir los resultados de investigación de la universidad a empresas de la región mayoritariamente. Y en general para generar emprendedores y empresas, para acrecentar la base económica de la región”.

La definición del secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, Eduardo Matozo, es concreta. “Este año presentaremos en sociedad la cuarta empresa surgida de nuestros gabinetes, que están en todas las unidades académicas. Son lugares de trabajo en los que se da apoyo para pasar de la idea al plan de negocios. Los graduados pueden insertarse en empresas o generar su propia iniciativa”, explicó.

Detalló Matozo que “este año se presentaron además 19 proyectos de cambios de escala, que son proyectos de laboratorio que pasan al mercado, que extrapolan tecnología”.

Además de Zelltek, “hay varias empresas más a partir de docentes y de jóvenes emprendedores. Se plantea un panorama para el cambio de paradigma”. Ante la consulta, aclaró que “no todos los científicos pueden ser emprendedores. Hay proyectos en los que los científicos llegan al resultado y buscan la transferencia a la empresa; otros buscan involucrarse en el emprendimiento que no es lo mismo que hacer empresas. Se buscan enlaces con empresarios que conozcan el mercado, que sepan cómo llevar las cosas adelante”.

Pero no todo está orientado al sector privado. “Desarrollamos tecnologías sociales que se insertan a través de políticas de gobierno”, explicitó Matozo, y como ejemplo mencionó la evolución de un proyecto con Desarrollo Social de la provincia -y una empresa privada-, en procura de una leche reforzada con nutrientes esenciales, diseñada para comedores para chicos con déficit de alimentación”.

1_aa.jpg

Alberto Cassano, investigador del Conicet y presidente del directorio del Parque Tecnológico. Foto: Amancio Alem.