Revanchismo sin justificación

Por Alejandro Conti, Asociación Argentina de Productores de Trigo

La zona del sur de la provincia de Buenos Aires está muy complicada, viene de varios años de sequía y no se han aplicado políticas y técnicas adecuadas para solucionarlo. Es una situación muy difícil y personalmente lo veo muy dificultoso de revertir porque el suelo está muy degradado y será muy arduo restituirlo y ponerlo en producción.

Estos últimos dos o tres años nos hemos empecinado en hacer las cosas al revés de lo que deberíamos haber hecho. Tenemos el ejemplo claro de Brasil, Uruguay y Chile en relación a estos productos y como han capitalizado los años de bonanza. Nosotros nos dedicamos a hacer todo al revés, frenamos las exportaciones, se redujo la producción y el área sembrada de trigo y esto fue consecuencia de las políticas erróneas de quienes no dieron incentivos para dedicarse al trigo.Por ejemplo Brasil todos los años tiene que importar entre 5 y 8 millones de toneladas de trigo y ahora las importa desde el mar Negro, Estados Unidos o Canadá, porque nosotros les damos la espalda. Además les exportamos harina subsidiada desde aquí, generando problemas ya que pusieron licencias no automáticas de importación de harina argentina para frenar su avance en el mercado brasileño, porque nuestra harina está subsidiada.

Todo dependerá del estimulo de precio que tenga el productor. Me imagino una producción yendo y viniendo por esa línea de consumo interno. Olvidémonos de tener saldos exportables.”

Hay una lucha encarnizada contra uno de los motores de la producción argentina como es la actividad agroindustrial. Hay revanchismo y no se entiende bien cual es el verdadero motivo. Estamos empobreciendo todo el interior del país por malas políticas.

Falta una estrategia. En la medida que siga esta política me imagino una producción de trigo argentina que se estabilizará en torno a la necesidad de nuestro mercado interno.