La mirada de un experto

“No será fácil recuperar lo perdido”

Con años de trayectoria como operador cerealista en Chicago, Timothy Lyons estuvo en Rosario, visitó AFA y respondió preguntas sobre una de los temas que más y mejor maneja: commodities, mercados, soja.

Néstor Fenoglio

[email protected]

En Rosario, AFA S.C.L. (Agricultores Federados Argentinos), recibió a Timothy Lyons el pasado viernes 20 en ocasión de una reunión regular en la que estuvieron presentes el Gerente General, CPN Gualberto Di Camillo, y otros funcionarios integrantes del Comité Ejecutivo, del Consejo de Administración y de áreas específicas de la entidad.

En su breve paso por AFA Rosario, Timothy Lyons presentó una síntesis de su visión sobre la actual situación y perspectivas del mercado internacional de granos, futuros y opciones y commodities en relación a cereales y oleaginosas.

Los funcionarios de AFA S.C.L. aprovecharon la oportunidad para asesorarse y consultar aspectos tanto globales como de interés específico para la entidad, en donde Timothy Lyons pudo ofrecer su particular visión.

También el visitante, que habla un impecable castellano -con giros “argentinos”, producto de sus muchas y constantes visitas a nuestro país, donde tiene emprendimientos comerciales y amistades-, dialogó con El Litoral en una entrevista exclusiva.

-Argentina no tuvo cosechas normales en los últimos dos años, con un desaliento explícito por parte del gobierno nacional y una sequía importante. Se espera ahora un vuelco masivo hacia la soja y una presunta buena cosecha. ¿Cómo impacta o puede impactar esto en los mercados?

-Argentina lograría un buen impacto en los mercados si intenta sembrar mayores áreas, si la sequía no se sigue manteniendo o creciendo, y si las cosechas lograran alcanzar un volumen de 50 millones de toneladas, aproximadamente.

Pero para forzar los precios internacionales, dependerá de una buena producción sudamericana, o sea que también Brasil debería alcanzar volúmenes importantes.

-En el caso específico de la soja, ¿conviene por esa expectativa de abundante oferta retener o ensilar hasta encontrar mejores opciones de colocación hacia mitad de año?

-En mi opinión, guardar granos, por lo general, siempre es peligroso.

Considero que es mejor hacer cuatro ventas distribuidas en el año, de 25% cada una, que retener el 100% por algún tiempo demasiado prolongado. Sería mucho riesgo retener, ya que los precios pueden bajar sin que el productor haya vendido al menos algo de su producción a mejor precio.

-¿Cuál es el impacto real del bloque sojero Argentina-Brasil si ambos funcionan a pleno, como se espera, en la próxima campaña?

-La próxima campaña 2010 / 2011, argentina tendrá que rotar cosecha, por eso no creo que para entonces veamos “todo soja”. Rotación de cultivo y sequía serán temas a atender por el productor argentino. Pero para esta campaña 2009 / 2010, espero ver soja a mayor premio.

-Los expertos en clima prevén para los próximos años -incluso décadas- una retracción de las isoyetas ciñéndose sobre la zona núcleo y volviendo a transformar en marginales áreas que Argentina ganó para la agricultura y para la soja específicamente. ¿Se analizan éste y otros fenómenos parecidos relacionados con el cambio climático a la hora de evaluar mercados a futuro?

-Escucho en Chicago, cada día, lo serio de la sequía argentina.

Yo soy de California, donde todas las cosechas tienen riego artificial.

Si argentina mantiene su cultura de producir soja por fuera de la pampa húmeda (NEA por ejemplo), debería también pensar en incorporar el riego artificial para afrontar sequías.

Hoy no hay volumen en contratos de futuro para estimar modificaciones para los próximos años. Por eso, el mercado de futuro no refleja hoy ese fenómeno de concretar variaciones en tal sentido y proyectadas a tanto tiempo.

-¿Qué papel juegan o pueden jugar otras opciones como girasol, colza, jatrofa, etc.?

-Nacionalmente veo una competencia solo con el aceite de girasol.

Internacionalmente, la competencia la veo con otros aceites que no produce ni exporta Argentina, como son el aceite de palma (principalmente producido y exportado por Indonesia y Malasia), y el aceite de canola (principalmente producido y exportado por Canadá, USA, etc.).

-Morigerados o atemperados los efectos más graves de la crisis global, ¿vuelven a apreciarse los commodities? ¿Qué ventanas de precios máximos y mínimos visualiza para los principales cultivos?

-Todavía tengo dudas de que hayamos salido de la crisis, no puedo afirmar eso.

Pronosticando precios, en 2008 cayó todo, casas, commodities, etc., en el fondo que hemos tocado, veo el piso, pero en el corto plazo no retomaremos el nivel perdido.

En trigo, soja y maíz sigo sin poder pronosticar precios máximos o mínimos.

missing image file

Timothy Lyons, en las oficinas de AFA.

FOTO: GENTILEZA

Ph. D. Timothy Lyons, corredor cerealista en la Bolsa de Comercio de Chicago (Chicago Board of Trade - CBOT) por más de 25 años, actualmente participa en las operaciones de los mercados con Chicago para cobertura de sus operaciones en Argentina.

Es reconocido consultor internacional. Los últimos cuatro años estuvo presente en Expo Agro como disertante especializado en commodities, representando a la CBoT.

Es graduado en economía en la Universidad de California, con post grado en la Universidad de Stanford, allí su tesis final fue “Teoría de Futuro y Opciones”.

Sus lazos con los temas agropecuarios no son nuevos, ya tienen una séptima generación familiar ligada a estos asuntos. Actualmente junto a su esposa poseen un viñedo en Washington Island (Wisconsin USA), gracias al cual está elaborando una variedad de aceto balsámico.

/// en relación

Un consultor con trayectoria