opinión

El campo estará en la conferencia de la UIA

Campolitoral/lapoliticaonline.com

‘Esta es la hora para los consensos básicos’, indicó, Adrián Kaufmann, en rueda de prensa que organizada por la UIA, el pasado miércoles. La conferencia - que se realizará el lunes y martes próximo- tiene el título ‘la hora de los consensos básicos para el desarrollo’ reunirá varias postales políticas que ya anticipan malhumor en el gabinete K, que faltaría a la cita. Los organizadores no tenían confirmada la presencia de ningún funcionario, aunque recalcaron haber invitado a todos, ‘incluso a la CGT’.

Hay una convicción económica que sostiene la idea de los consensos: la economía. De acuerdo con los datos que ayer mostró Kaufmann y el vicepresidente Miguel Acevedo en la conferencia, la ‘economía crecerá entre 3 y 5% el año próximo’. Son las estimaciones del centro de estudios económicos de la UIA, que prevé además que el sector fabril en particular también crecerá hasta 5%. Con todo, el 2009, para las fábricas se perdió. La UIA estima que el PBI caerá 3% este año.

Los industriales ven la posibilidad de que la crisis pegue la vuelta el año próximo y preferirían evitarse complicaciones políticas que pudieran interrumpir esa tendencia. También hay una decisión política para convocar a un consenso. ‘Desde la UIA siempre apoyamos el Consejo Económico y Social pero debe convocarlo el gobierno’, aclaró Kaufmann a lapoliticaonline.com.

Sentados en los paneles de la conferencia estarán el ex presidente, Eduardo Duhalde, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, el ex jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, y el ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay (hoy diputado electo por la Coalición Cívica).

El ex-presidente Duhalde, hace un mes en otro encuentro empresario (IDEA), había lanzado la convocatoria de hacer un acuerdo político para el próximo Gobierno y había descartado la continuidad kirchenrista.

Fuera de los paneles, pero dentro del mismo convite fabril, toda la Mesa de Enlace ya confirmó que asistirá. Es una foto que preferiría evitar la gestión K. Sobre todo, porque el 10 de diciembre cuando el campo haga su acto frente a Palermo, algunos dirigentes fabriles querrían devolver el gesto de la presencia y podrían sumarse a esa convocatoria.