Volvieron los datos oficiales

Flavia Rossi/FyO

Volvieron a aparecer las proyecciones de producción y área del Ministerio de Agricultura. Un balance ajustado, nuevas exportaciones y la reclamada obligación de pagar los FAS teóricos hicieron volver a la exportación y a mejorar sus ofertas. La noticia llegó con la cigüeña, nueve meses después del reclamo.

La primera impresión fue buena, cumpliendo con parte del pedido de recuperar la publicidad de los datos de mercado. Es más, la novedad vino con regalo: la publicación de los informes entre marzo y octubre de 2009 que no se habían cargado hasta entonces en el sitio oficial. Aunque todavía falta volver a difundir los datos de compras internas de exportadores y fábricas, la medida genera expectativas.

Según la cartera oficial, este año se podrán cosechar siete millones de toneladas de trigo. Resulta lógico que esta estimación sea más conservadora que la de la Bolsa de Buenos Aires, que espera 7,75 millones de toneladas. Lo que suena inexplicable es cómo el propio ministro de Agricultura Julián Domínguez, dijera públicamente que la producción de trigo será de 8,5 millones de toneladas, dejando subestimada la información de su propio equipo.

Sean siete millones u 8,5 millones de toneladas, el balance será ajustado. Gracias a la reciente apertura comercial, se necesitarán casi nueve millones de toneladas de producción y de inventarios para cumplir con los permisos de exportación otorgados desde octubre y los 6,5 millones de toneladas que demandaría la molinería durante el año.

Estas noticias se sumaron al reclamo oficial de cumplir el acuerdo firmado entre la exportación y el Gobierno, que establecía como condición para la asignación de los ROE (permisos de exportación) pagar exactamente el FAS teórico (capacidad teórica de pago de la exportación) al comprar los cereales.

Sin embargo, esta reactivación es virtual, ya que las operaciones no reflejan el mercado.