Banfield perdió por primera vez en el torneo

Racing lo puso a prueba

A tres fechas del final, el elenco de Julio Falcioni cedió el invicto y encara la recta final del torneo en otro contexto. La “Academia” jugó un gran partido en la faz táctica.

Racing lo puso a prueba

Se dio vuelta. Racing golpeó primero y supo mantener el orden cuando se lo empataron. Un resultado inesperado para propios y extraños.

Foto: Agencia DyN.

Redacción El Litoral

Agencia Télam

Racing Club logró un justa y merecida victoria por 2 a 1 ante Banfield, que perdió el invicto y puede quedarse inclusive sin la punta, dependiendo del resultado que esta noche se dé el duelo entre Newell’s y Colón. Matías Martínez y Gabriel Mercado marcaron los goles de Racing, mientras que Santiago Silva había igualado transitoriamente para Banfield.

Racing ganó porque jugó como un equipo grande, buscó siempre, con sus limitaciones, el arco contrario, intentó manejar la pelota y Banfield hizo lo de siempre, especular con un error del rival y salir rápido de contra, esquema que en un torneo mediocre le sirvió para ser puntero.

De igual a igual

Racing salió a jugarle de igual a igual a Banfield. Se paró en campo contrario, con Sebastián Grazzini bien parado como enganche, mucha movilidad en los volantes y presencia cerca del área de parte de sus delanteros.

A los 5 minutos avisó Rubén Ramírez con una media vuelta que tapó en dos tiempos Cristian Lucchetti y a la jugada siguiente, Matías Martínez puso la pierna justo para mandar la pelota al fondo de la red, luego de un centro de Grazzini.

Los dirigidos por Julio César Falcioni sintieron el impacto y comenzaron a tomar protagonismo Santiago Silva, Walter Erviti y James Rodríguez, hasta ese momento ausentes sin aviso. Con muchas ganas, sin tanto fútbol, en parte porque el agua que había en el campo de juego hacía muy difícil el traslado de la pelota, los locales fueron a buscar el empate.

En la cabeza de Silva estuvo la igualdad, pero salvó Jorge De Olivera, aunque el delantero uruguayo en la siguiente no perdonó, aprovechó una mala salida del arquero de Racing y así Banfield empató el partido.

Otra vez iguales y otra vez como en el inicio del partido, con el equipo de Claudio Vivas buscando ser protagonista y Banfield apostando todo a la contra, sabiendo que con espacios llega lo mejor de este puntero del torneo Apertura, que no propone, sino que espera ver que hace el rival.

Racing tuvo el segundo luego de una buena jugada, que terminó con la pelota dentro del arco, enviada por Pablo Lugüercio, luego de una pared con Ramírez, que Pezzotta anuló mal por una posición adelanta que le marcó el juez de línea Marcelo Aumente, quien pese al error es de los mejores asistentes de este certamen.

Sorpresa

Los minutos corrieron, los de Avellaneda siguieron buscando, intentando con sus limitaciones, mientras que el local sólo llevó peligro con las jugadas con pelota parada, debido a la inseguridad que mostró De Olivera en la etapa inicial.

Pero en el segundo tiempo las cosas fueron similares al primero, porque encontró a Racing intentando ser protagonista y a Banfield haciendo lo mismo que propuso en las fechas, es decir, pararse atrás y salir rápido.

Y con la fórmula de Banfield, el que pasó al frente fue Racing, porque a la salida de un corner los de Avellaneda salieron de contra, en una gran jugada, que se inició en Lugüercio, siguió en Ramírez, Grazzini, Aveldaño, quien envió un centro rasante para que Mercado empuje la pelota al gol.

Luego de ponerse en ventaja, Racing se quedó sin fútbol porque se cansaron Grazzini y Lugüercio, pese a que siguió intentando manejar con prolijidad la pelota. En los últimos minutos Banfield buscó, tiró muchos centros al área, pero los zagueros de Racing rechazaron todo lo que les llegó y así el puntero del torneo se resignó a sumar la primera derrota en el campeonato.

Falcioni: “Seguimos igual”

El entrenador Julio Falcioni consideró que “faltan tres fechas” y Banfield sigue “igual” en la lucha por el título del torneo Apertura.

“No estamos golpeados, pero sí dolidos. Si bien no estuvimos precisos, intentamos por todos los medios desnivelar. Faltan tres fechas y seguimos igual. Hay que mantenerse y recuperar al equipo para el próximo compromiso”, sostuvo Falcioni, tras la inesperada pérdida del invicto a manos del Racing Club, 2-1 en el Estadio Florencio Sola.

Para el director técnico del Taladro tuvo incidencia en el resultado el estado del campo de juego, afectado por la lluvia. “Racing se adaptó mejor al campo, se agrupó bien y salió rápido de contra. Nosotros sufrimos el estado de la cancha, pero a pesar de eso generamos varias situaciones”, opinó Falcioni.

De todos modos, el conductor reconoció los méritos de la Academia: “Nos definieron el partido de contra, pero creo que fue justo, que lucharon mucho e hicieron un muy buen trabajo”. Eso sí, Falcioni enfatizó que valora lo realizado por sus jugadores: “Estoy orgulloso del equipo, sobre todo por su entrega. Previo al segundo gol de Racing tuvimos chances, pero respondió bien (el arquero Jorge) De Olivera”.

El antepenúltimo examen al candidato Banfield se lo tomará Huracán, que será local fuera del Tomás Adolfo Ducó, porque tiene su estadio suspendido.

/// SÍNTESIS

Banfield 1

Racing Club 2

Banfield: Cristian Lucchetti; Julio Barraza, Sebastián Méndez, Víctor López y Marcelo Bustamante; Marcelo Quinteros, Roberto Battión, Walter Erviti y James Rodríguez; Sebastián Fernández y Santiago Silva.

DT: Julio César Falcioni.

Racing Club: Jorge De Olivera; Lucas Aveldaño, Matías Martínez y Matías Cahais; Gabriel Mercado, Claudio Yacob, Juan Carlos Falcón y Adrián Lucero; Sebastián Grazzini; Pablo Lugüercio y Rubén Ramírez.

DT: Claudio Vivas.

Goles: en el primer tiempo, a los 8 min. Martínez (RC) y a los 16 min. Silva (B); en el segundo tiempo, a los 18 min. Mercado (RC).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 26 min. Pablo Vergara por Bustamante (B), a los 27 min. Marcos Brítez Ojeda por Grazzini (RC), a los 30 min. Julio Marchant por Quinteros (B), Cristian García por Rodríguez (B) y Lucas Castromán por Lugüercio (RC) y a los 35 min. Braian Lluy por Lucero (RC).

Cancha: Banfield.

Árbitro: Sergio Pezzotta.