Después de la expulsión de Hay

Sigue la polémica por los arbitrajes

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Conocido el desenlace de la expulsión del ex árbitro Aníbal Hay, encargado de las relaciones públicas de los referís con AFA, por un supuesto pedido a un juez en actividad para beneficiar a San Lorenzo ante Atlético Tucumán en la primera jornada del actual torneo Apertura, aún es un enigma por qué el denunciante esperó que transcurrieran 15 fechas para sacar a la luz ese presunto episodio.

Mientras, el titular de la Asociación Argentina de Arbitros (AAA), Alejandro Toia, admitió haber hablado con Cristian Faraoni, el árbitro que reveló la existencia de una comunicación telefónica de Hay, que fue grabada en cinta, pidiendo supuestamente favorecer a San Lorenzo, aunque el gremialista se abstuvo de explicar por qué no hubo denuncia sino cuatro meses después.

Ante una consulta de Radio La Red, dijo que quiere mantener “en privacidad” esa charla. Argumentó que sostendrá ese silencio hasta “cuando salga todo a la luz y se dé la información correcta”; en tanto derivó en la AFA que tome cartas en el asunto. Por lo pronto, el árbitro sindicalista defendió a su afiliado y anunció que “seguirá dirigiendo” y que este año está “más sólido” en su segunda temporada en primera división.

No obstante cultivar ese hermetismo, Toia se quejó de lo “doloroso” que significa entrar a una cancha y que le griten “corrupto” a un juez, como confesó le pasó a él el sábado al dirigir Ferro-Quilmes. Admitió que con el affaire “se instaló algo que por un tiempo será difícil sacarle el mote”.

Toia defendió el arbitraje argentino, al sostener que es “sano”, y que en todo caso la AFA deberá hacerse cargo de la investigación de lo ocurrido con Hay. “Somos empleados de la AFA, cobramos por AFA, saben dónde trabajo, lo que yo gano y se puede investigar”, dijo el dirigente gremial.

La aclaración se da por cuanto la AFA estaría realizando una pesquisa en torno de un grupo de árbitros de primera y segunda categoría. “El que no tiene nada para tapar no se tiene que preocupar de que haya una investigación”, agregó. Toia también se quejó de la forma en que salió a la luz este escándalo y consideró que debió hacerse por una “conferencia de prensa” de quien corresponda.