TC 2000 en Potrero de los Funes

Broche de oro para josé maría López

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un cierre de temporada muy entretenido tuvo el TC 2000. Cerca de diez cambios de puntero en la última fecha del año para la Serie Endurance (pilotos titulares con invitados especiales) y para el campeonato general, corrida ayer en el excepcional circuito de Potrero de los Funes en San Luis. Condiciones de pista por momentos extrema (a raíz de la lluvia), ingresos del Auto de Seguridad en varias ocasiones y maniobras espectaculares, fueron una constante de esta competencia.

Los ganadores fueron el binomio integrado por Gabriel Ponce de León, junto al brasileño Daniel Serra, quienes con el Focus le dieron la única victoria a Ford en esta temporada. Pero lo más relevante fue el desenlace por el campeonato: José María López, a pesar del abandono con el Honda New Civic, se coronó campeón por segundo año consecutivo en la categoría. Esta vez el cordobés, corriendo nuevamente con Antonhy Reid, debió desertar por la rotura de la dirección hidráulica del New Civic; pero como un rato antes lo había hecho Juan Manuel Silva, quien tenía chances (aunque mínimas) de luchar por la corona, los festejos comenzaron mucho antes de la bandera a cuadros.

El título para López —y prácticamente es un hecho la despedida del automovilismo nacional para encarar el 2010 en la Fórmula Uno con el equipo USF1— y la desazón para el “Pato” Silva. El chaqueño de tener la posibilidad de llevarse el “1” a Renault, ni siquiera le alcanzó para ser subcampeón, porque su otro compañero en la escuadra Honda, Leonel Pernía (formaba dupla con Agustín Canapino) al culminar tercero en la competencia de larga duración se quedó finalmente con el “2”.

Incidencias

En el giro 13 (de los 40), López tomó la posta de Reid en el puesto 17 y de ahí en más comenzó una trepada espectacular que 11 giros más adelante lo posicionó en la punta de una carrera que iba deparando matices a cada momento. Fue una clara demostración de lo que es capaz este “Pechito” que no sólo se llevó el título de TC 200l, sino que ahora peleará por el de Top Race y TC, respectivamente.

Justo en la misma vuelta en que López tomó la delantera, se quedó Juan Manuel Silva, con lo cual el piloto de Río Tercero se coronó cuando aún no había finalizado la competencia. Las razones de la deserción del “Pato” fueron las mismas que bajaron a López después. Ahí se terminó la historia y el suspenso por quien se llevaba el título. La supremacía en pista de López duró hasta el giro 31, cuando el Honda quedó a un costado exhalando humo. Igual suerte corrió el marplatense Lionel Ugalde —corriendo junto al rafaelino Martín Basso—, fugaz puntero con el Ford, lo mismo que el mendocino Bernardo Llaver, también efímero líder con la pérdida de la rueda trasera derecha de su Honda y posterior bombazo al paredón.

Las cinco vueltas finales fueron para Gabriel Ponce de León (Ford). El de Junín apareció como en sus mejores jornadas y se quedó con un inesperado triunfo, pero muy merecido después de lo maltrecho que dejó el auto en la clasificación del sábado cuando rozó el paredón por más de 40 metros. Méritos también para el brasileño Daniel Serra quien lo supo llevar muy bien en la primera parte de la carrera. A pura estrategia, el sanjuanino Henry Martin y el diminuto Ezequiel Baldinelli colocaron en la posición de escolta a un Renault Mégane de segunda generación. Terceros arribaron Lionel Pernía y el arrecifeño Agustín Canapino. Más atrás se ubicaron Leandro Carducci (en su carrera Nº 100 en el TC 2000), junto a Sebastián Diruscio (Ford), Guillermo Ortelli/Alain Menu (Chevrolet), Norberto Fontana/Ricardo Mauricio (Toyota) campeones del Endurance Series, Claudio Kohler/Pedro Gentile (VW Bora) y Emanuel Moriatis/Diego Aventín (Toyota), el de Lanús fue campeón entre los Pilotos Particulares.

En la primera victoria de Ford en el año (vencieron Ponce de León-Daniel Serra), “Pechito” López, pese a su abandonó, se consagró campeón de la categoría.

Schumacher ganador.

El siete veces campeón mundial de Fórmula Uno consiguió la mejor puntuación al llegar ayer en segundo lugar, por detrás de Felipe Massa y al haber vencido en la competencia disputada el sábado en la ciudad brasileña de Florianópolis. Las competencias de Karting denominadas “Desafío Internacional de las Estrellas”, reúne a reconocidos pilotos de categorías como la Fórmula 1, IndyCars y la Stock Car para un torneo cuya rentabilidad está destinada a beneficencia.

/// DATO

Broche de oro para josé maría López

Festeja. Este es el momento de disfrute de “Pechito” López. Muy pronto llegarán mayores responsabilidades en su vida deportiva.

Foto: Agencia Télam

“Soy el merecido campeón”

Con 26 años y despidiéndose del TC 2000 para correr en Fórmula Uno (al menos está todo dado para que ello ocurra), un feliz José María López apuntó: “Quedó demostrado que las poles y las victorias no fueron en vano, creo que soy el merecido campeón. Demostré ser el mejor en muchas carreras y no lo digo para poner mal a nadie. Esto es competencia y siempre traté de dar lo máximo”, aseguró el bicampeón de la categoría más tecnificada de Argentina.

“Me siento en mi mejor momento, más asentado, con más experiencia. Es cierto, algunas veces en Europa quise andar más rápido que el auto y por eso cometí errores”, confesó. Más adelante prosiguió: “Ahora no creo que haga lo mismo, porque adquirí más experiencia y aprendí mucho. Ojo, me puedo equivocar, pero espero no sea por esas mismas razones. Estoy pasando por un momento bárbaro, eso me permitió volver a soñar con la Fórmula Uno, sé que me falta muy poco, pero ahora la posibilidad está ahí nomás, me cuesta creerlo”.

Al referirse a la carrera de larga duración de ayer en Potrero de los Funes, resaltó: “Deseaba ganar, puse mucho de mí para conseguirlo. Hubiera sido el broche final a esta campaña. La dirección hidráulica me dejó sin chances. Menos mal que el “Pato” Silva también había abandonado”. Finalmente “Pechito” comentó: “Tenía el auto y quería ganar, hice todo para llevarme la victoria. Cuando salí a pista, el auto tenía la puesta a punto para cubiertas slick (lisas), y me permitió andar mucho más rápido y avanzar”.

Accidente en la Renault.

El entrerriano Octavio Chagas sufrió ayer una fractura del tercio inferior del fémur derecho, rotura de ligamentos de rodilla izquierda y politraumatismos, producto de un choque con Franco Riva, durante la final de la Fórmula Renault 1.6 en el autódromo de Potrero de los Funes. Chagas fue trasladado al centro sanitario en el mismo circuito al igual que Riva, quien sufrió un aplastamiento de una vértebra, y luego ambos fueron internados en el hospital Complejo San Luis. Al cierre de este informe, Chagas permanecía internado.

/// LA CLAVE

/// PERFIL

José María López

Fecha y lugar de nacimiento: 26/04/1983, Río III, Córdoba

Debut en TC 2000: 29 de abril de 2007 (San Martín, Mza.).

Primera victoria: 2 de septiembre de 2007 (San Rafael, Mza.).

Auto: Honda New Civic.

Campeón TC 2000 2008 y 2009.

Carreras: 38 (10 victorias; 19 poles; 10 récords de vuelta).

Carrera deportiva: 2001, FR Europea; 2002, FR 2000 Italiana: Campeón. FR Europea 4to. con 4 carreras menos. 2003, FR V6 Europea: Campeón; 2004, F3000: 2 podios. Programa de Desarrollo de Jóvenes Pilotos de Renault; 2005, GP2: Una carrera ganada en Barcelona, 3 podios. Programa de Desarrollo de Jóvenes Pilotos de Renault. 2006, GP2: Una pole, 3 podios. Piloto de pruebas del equipo Renault F1 Team; 2007, TC 2000 (Honda Civic 07); 2008, Campeón 2008 de TC 2000 (Honda Civic07) (Honda Petrobras); 2009, Campeón 2009 de TC 2000 (Honda New Civic).

/// TC 2000

Fecha: 12 de 12

Fecha: 3 de 3 (Endurance)

Circuito: Potrero de los Funes

Extensión: 6.270 metros

Clasif. final (40 vtas.)

1º P. de León-Daniel Serra

Auto: Ford Focus

Tiempo: 1h. 22’ 277/1000

Promedio: 123,933 Km/h.

2º H. Martin-Baldinelli Mégane a 10” 333/1000

3º L. Pernía-Canapino N. Civic a 21” 733/1000

4º L. Carducci-Diruscio Focus a 37” 084/1000

5º G. Ortelli-Menu Vectra

6º N. Fontana-Mauricio Corolla

7º C. Kholer-Gentile Bora

8º E. Moriatis-Aventín Corolla

9º R. Salerno-Cersósimo Bora

10º N. Riva-El Bacha Civic

RdeV: López, Honda New Civic, giro nº 30 en 2’ 32” 661/1000 a un promedio de 147,857 km/h.

Campeonato final:

1º López 158 puntos (Campeón)

2º Pernía 140 (Subcampeón)

3º Silva 127

Copa Endurance:

1º Norberto Fontana-Ricardo Mauricio (Campeones)

Cetamen Pilotos Particulares:

1º Emanuel Moriatis (Campeón)