Sectores

Hoy mejor, mañana no se sabe

Las Pymes desplazan su preocupación desde facturación y ventas, que mejoran, hacia la presión que ejercen los costos salariales y los insumos. El empleo sigue estancado y muy pocas empresas piensan en invertir.

 

Félix Canale

[email protected]

Según el último informe de la Fundación Observatorio Pyme, por primera vez en el último año y medio las cantidades vendidas por las pequeñas y medianas empresas industriales aumentaron en términos trimestrales, registrando una variación positiva de 3,0% en el tercer trimestre del año.

La recolección de datos se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre, prospectando un total de 430 empresas de todo el país, en el marco de la Tercera Encuesta Coyuntural a Pymes industriales.

El primer dato mencionado puede relacionarse con el hecho que 38% de los industriales Pyme manifestaron haber incrementado la facturación de su empresa en el tercer trimestre respecto al anterior, cuando la proporción fue de 31%. También con que 36% manifestó haber percibido un incremento en el nivel de actividad de su empresa en septiembre.

En ese mes también el 77,5 por ciento de las firmas encuestadas dijeron tener un stock adecuado de sus productos principales, en tanto 13,6% dijo que era excesivo. El registro estaría demostrando que la demanda se va estabilizando aunque muy lentamente, ya que en el segundo trimestre quienes tenían stock excesivos representaban un 23% del total.

Pedidos

De todas maneras y tal como viene ocurriendo en los últimos meses, existen claras diferencias entre el desempeño de los distintos sectores, particularmente cuando se atiende a la cartera de pedidos.

En el trabajo de la Fundación, y en promedio, poco más de la mitad de encuestados (55%) dijo que su cartera de pedidos era débil. Pero el informe hace la salvedad de que las empresas del sector “Productos de metal, maquinaria y equipos” fueron las que percibieron mayor contracción en la demanda de sus productos, ya que para el 67% de los encuestados la cartera de pedidos fue débil en el tercer trimestre de 2009. Queda como aliciente que en el trimestre anterior la proporción era del 89%.

Como dato positivo, siempre en el sector metalmecánica, vale citar el informe de Admira fechado en octubre, de acuerdo al cual, y teniendo en cuenta las órdenes de compra registradas hasta septiembre, el 61% de las empresas consideraba que su producción mejorará, mientras que el 28% estima que se mantendrá igual y sólo un 12% piensa que su producción disminuirá, pero levemente.

Expectativas

Volviendo al informe de la Fundación, la utilización de la capacidad instalada de las Pymes industriales aumentó por tercer trimestre consecutivo, ubicándose en 71% promedio en el período julio-septiembre. Los registros anteriores habían señalado 67% para el primer trimestre y 69% para el segundo. De todas formas, la utilización de capacidad instalada continuó en 20,8% por debajo a la registrada en el tercer trimestre de 2008.

Otro índice que presenta mejoras es el referido a confianza empresaria, que marcó 39,9 puntos en la medición de noviembre, 4,4% más que en agosto y mucho mejor que el 27,2% medido en noviembre de 2008, cuando se registró el piso de la caída. Pese a ello, el informe advierte que en noviembre se observa una suba más pronunciada (de confianza) en el subíndice de “condiciones actuales” que en el de “expectativas futuras”.

Esta doble lectura de la confianza empresaria puede relacionarse con que mientras se modera la preocupación respecto de la caída de ventas, se acentúa en lo referente a aumento de costos, tanto de materias primas como salariales.

Costos

Los datos indican que durante el tercer trimestre de 2009, el 77% de los empresarios percibió incrementos en los costos de producción de su empresa. En el trimestre anterior esta proporción era del 72% y el promedio de incremento para el principal insumo se situaba en 5,6% con respecto al primer trimestre.

Otros informes privados, distintos al del Observatorio, señalaban en octubre que el incremento de los costos de producción alcanzaban entre 35% y 40% en los últimos 12 meses, impulsados en buena medida por las tarifas industriales de energía eléctrica (17,6%), combustible - logística (20%) y costos salariales con otro 20%.

En paralelo, y regresando al informe de la Fundación, en el tercer trimestre de 2009 el 48% de los industriales Pyme dijo haber incrementado el precio de venta de su principal producto, cuando en el trimestre anterior la proporción era de 25%. Aunque el informe no lo consigna específicamente, estas últimas variables pueden entenderse como consecuencia de una creciente presión inflacionaria.

Empleo

Pese a que todas las mediciones muestran algún grado de recuperación, las referidas al empleo de mano de obra no son estimulantes. La informe del Observatorio registra una caída de 0,4% en la ocupación de las industrias Pymes entre julio y septiembre, pero el retroceso anualizado todavía se mantiene en 7%. Aunque este número negativo es mejor que el registrado en el primer trimestre (-10%), ya se suman 5 trimestres consecutivos durante los que la ocupación no se recupera.

Aún cuando se vendió y facturó más que en trimestres anteriores, en el tercer trimestre la proporción de industriales que redujo el plantel de personal de su empresa fue de 55%, tres puntos porcentuales menor que en el trimestre anterior. El dato de por sí no es bueno, pero empeora cuando se conoce que el 78% de las industrias encuestadas estima que no variará la cantidad de ocupados, en tanto otro 9% piensa que deberá reducirla.

Sobre lo anterior, sobrevuela otro dato negativo: en noviembre, el 77% de los encuestados consideró que el actual es un mal momento para invertir. No habrá incremento de producción en un plazo cercano, y sin ella no se generará más demanda de mano de obra.

Canale2 30-11-2009.pdf

Fin de la encuesta en Santa Fe

El pasado viernes 20 de noviembre finalizó el operativo de campo de la primera encuesta del nodo Santa Fe de la Fundación Observatorio Pyme, y la semana pasada fueron enviados los resultados a la sede central de la entidad en Capital Federal. A partir de ese momento comenzó el proceso de carga estadística para el posterior análisis.

Esos datos se suman a los aportados por los nodos de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, donde ya se cerraron los trabajos de campo. Rosario, en tanto, sigue con la tarea, complicada por la existencia de más de mil empresas que deben encuestarse. El informe final sobre la provincia está previsto que se difunda durante el mes de marzo de 2010.

En el nodo Santa Fe fueron relevadas en total 476 empresas radicadas en el departamento La Capital, sur del departamento San Javier, departamento Garay, parte del departamento Las Colonias y parte del departamento San Jerónimo. La muestra fue tomada a partir de la base de datos construida durante el Censo Nacional Económico de 2004.

De acuerdo a la información brindada a El Litoral por Leticia Córdoba, coordinadora técnica del trabajo en el nodo Santa Fe, aproximadamente 64 por ciento de las empresas respondieron la totalidad de la encuesta. “Tuvimos un rechazo de participación de 19 por ciento; además, alrededor de 7 por ciento había dejado de operar y otro 8 por ciento fueron empresas que no se ubicaban en el rango Pyme”, explica.

El hecho que 19 por ciento de la compañías invitadas a participar no lo hayan hecho (más de 90 empresas) es preocupante. No sólo porque quedan fuera del registro, sino porque demuestra la escasa conciencia que tienen respecto a la imperiosa necesidad de contar con números confiables, a la hora de reclamar políticas públicas. Si es que no está demostrando algo más grave.

Como contrapartida, debe destacarse que aquellos que participaron, debieron enfrentar una pregunta sensible, referida al cierre de ejercicio. No fue tan traumática como podía suponerse. “Entre quienes respondieron dice Córdoba hubo una alta proporción que entregó sus balances junto a la encuesta”.

Por último, y advirtiendo que es una impresión personal y muy a vuelo de pájaro, Córdoba comenta que la queja más reiterada es el escaso acceso al crédito. “Ese fue señalado como el principal obstáculo para seguir creciendo”, dice.

Habrá que esperar hasta marzo para conocer el informe final de la Fundación, el que será entregado a todas las empresas participantes en el nodo Santa Fe. Obviamente, habrá unas 90 empresas que no lo recibirán. A esas firmas no les interesan las estadísticas. Habría que ver si les interesa el crédito.

Canale 30-11-2009.pdf

+ información

El documento de la Fundación Observatorio Pyme puede consultarse en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.