Son 120 INTEGRANTEs

Cursos en San Javier para capacitar a

personas con planes Jefes de Hogar

La capacitación es para operador básico textil y se lleva a cabo los días lunes, martes y jueves de 16 a 20 en el Centro Integrador Comunitario, dictado por la docente Elena Margarita Vouilloz.

Corresponsalía San Javier

[email protected]

La Municipalidad de San Javier lleva adelante el curso operador básico textil con orientación en hilado de lana, apicultura y ayudante de cocina. La capacitación está orientada, en primer lugar, a personas que tienen Plan Jefes de Hogar.

También se priorizó la participación de mujeres del barrio Santa Rosa abarcadas por el Programa Aleros; y entregaron herramientas de trabajo a tres egresados de la escuela de Educación Técnica Nº 284 de San Javier.

Por otra parte, se llevan adelante cuatro cursos de capacitación en oficios. Cerca de 120 personas son las que actualmente se capacitan en los distintos cursos.

El curso teórico-práctico, con preponderancia en el “saber hacer” está avalado por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación. Al culminar, los participantes recibirán certificados oficiales.

El departamento San Javier es el que cuenta con más ganado ovino en la provincia de Santa Fe, de acuerdo con los informes realizados por el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Es el que más lana de oveja y si esta lana se lograra comercializar, se vendería a un ínfimo precio de $ 1 el kilo, con lo cual, el productor no pagaría al “esquilador”.

En este momento, en muchos casos, terminan regalando o quemando la lana para evitar polillas.

Desde la Municipalidad, pretenden captar las problemáticas económicas y sociales, estudiarlas y ofrecer soluciones o alternativas productivas que colaboren para mejorar la situación socioeconómica de los ciudadanos. Para ello, se propone desarrollar un conjunto de acciones de promoción de la incorporación de valor agregado a la lana poniendo el acento en la calidad, creando para ello, un espacio de capacitación sobre el hilado artesanal como instancia inicial del proceso señalado.

Con ello, no solamente se lograría utilizar bienes que hoy son improductivos -vellones de lana- sino que además contribuiría al rescate de saberes culturales de personas propias de la comunidad.

Al finalizar el curso, las mujeres que asistan a esta capacitación podrán seleccionar el vellón y realizar el tratamiento de limpieza, lavado, escarmenado e hilado en rueca.

Acompañan esta capacitación un grupo de emprendedoras -algunas de ellas integrantes de la Asopepro- que ya lograron competencias en la temática en un curso organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural a principios de este año. Ellas se turnan para asistir a los encuentros, ayudan a la capacitadora y prestan sus ruecas, que fueron obtenidas por el programa Territorios Productivos (gestionadas por la Municipalidad).

“Es propósito del municipio favorecer la inclusión social a través del trabajo aprovechando los recursos y capacidad institucional existentes, así como incentivar, acompañar y favorecer iniciativas de creación de puestos de trabajo brindando apoyo a quienes lo necesitan para comenzar o continuar una actividad productiva sostenible en el tiempo”, sostuvo Noemí Hurani, integradora regional socioeducativa del Ministerio de Educación de la provincia.

Actualmente, se están desarrollando otros dos cursos -Ayudante de cocina y Apicultura básica- de capacitación laboral, también avalados por los Ministerios de Educación y Trabajo, de 80 horas de reloj con evaluación final.

Impacto en la zona

La apicultura es una actividad con creciente incidencia en el sector productivo de esta localidad. Según datos de un censo realizado por este municipio a fines de 2008, 35 productores se dedican a esta actividad, obteniendo una producción promedio de 450 toneladas de miel por temporada. Se registraron 5.114 colmenas en el distrito San Javier, dando un valor promedio por colmena de 25 a 30 kilos, con un ingreso en la temporada 2007/2008 de $ 3.000.000, tomando como referencia el precio de $6 el kg en el período señalado.

El gobierno municipal está trabajando en apoyo del grupo de apicultores y se hace eco del requerimiento de capacitación que solicitan para fortalecer sus emprendimientos, sobre todo, en el caso de producciones más recientes así como de favorecer el ingreso a la actividad apícola de nuevos interesados.

En la actualidad, hay productores que no han recibido ninguna capacitación y la necesitan para mejorar la productividad de su emprendimiento y por ende para asegurar su sustentabilidad. A ellos, está dirigido centralmente este curso, así como a las personas que quieren iniciar la actividad.

Por otro lado, el turismo es uno de los motores de las actividades económicas y sociales en la ciudad de San Javier y sus alrededores. La dinámica demanda en servicios turísticos hace que en la actualidad se reconozcan potenciales trabajadores del ámbito gastronómico a personas con competencias para abordar la actividad de cocina básica.

El turismo como tal es un fenómeno socio-económico que ha ido tomando fuerza en el mundo. En el ámbito regional, la biodiversidad de la costa santafesina permite disfrutar de particulares paisajes naturales, que hacen de la región un atractivo turístico para propios y extraños.

Asimismo, “obtenemos productos regionales como pescados de río y patos silvestres, entre otras especies comestibles, que se utilizan como marca regional de producciones culinarias propias”.

Por lo tanto, el perfeccionamiento en técnicas culinarias será un aporte cualitativo para mejorar la oferta de platos regionales y tradicionales que se elaboran en la zona.

En todos estos cursos, se trata de articular educación con trabajo, a partir de las potencialidades que tiene San Javier.

Entregaron herramientas de trabajo

En el marco del Programa Territorios Productivos, el intendente Mario Migno junto al director provincial de Desarrollo Territorial y Economía Social, Alejandro Gamero, presidieron la entrega de herramientas de trabajo a tres egresados de la Escuela de Educación Técnica Nº 284 de San Javier.

La ceremonia se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario. Además, asistieron la secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública, Silvina Gervasoni; el director de la escuela técnica profesor Javier Machado; la integradora regional socioeducativa del Ministerio de Educación de la provincia, Noemí Hurani; e integrantes del gabinete social local, entre otros.

Los ex alumnos Walter Rajsli, Jonatan Ferreira y Esteban Fernández trabajaron este año, a través del programa Aleros, en la construcción de un molino que será emplazado en un parque productivo de la zona oeste de la ciudad.

Debido al excelente trabajo realizado, se iniciaron los trámites para dotar de las herramientas necesarias a estos tres jóvenes sanjavierinos, para que puedan desarrollar sus actividades de herrería y soldadura en el ámbito local.

Cursos en San Javier para capacitar a personas con planes Jefes de Hogar

Objetivo. Con esta propuesta, pretenden motivar a los asistentes para que adquieran los conocimientos necesarios que les permitan trabajar y mejorar su situación socioeconómica.

Foto: Corresponsalía San Javier

Otra instancia

abordada desde el equipo de trabajo es la capacitación en oficios, que se llevan a cabo en la escuela de Educación Técnica Nº 284 Florián Paucke. Están enmarcados dentro del área no formal y se denominan Ayudante Carpintero, Auxiliar Electricista, Soldadura por Arco y Auxiliar Instalador Domiciliario de Agua Fría y Caliente.

/// EL DATO