Con obras de artistas locales

Arte santafesino en un calendario

La Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales editó su calendario 2010, con emblemáticas obras de consagrados artistas plásticos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por segundo año consecutivo la Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas ha editado su calendario 2010 con el propósito de difundir la obra de su patrimonio y obtener recursos para el cumplimiento de sus objetivos dirigidos al funcionamiento del citado organismo.

Se han elegido pinturas de algunos de los integrantes del Grupo Setúbal cuya obra abrió la temporada 2009. En el dorso de cada estampa se transcribe una breve reflexión de la crítica especializada que ayuda a la comprensión y valoración de la obra plástica.

Los calendarios se encuentran a la venta en la Biblioteca Julio César Botta del citado Museo, San Martín 2068, en horario comercial.

Sobre la obra de Ricardo Supisiche (1912-1992), José Gómez Sucre, de la OEA, sostiene que “...si queremos descifrar un mensaje, Supisiche nos lo da sin subordinar su obra a la anécdota. Lo más trascendente, además, es que su concepto abstracto, la composición es la que genera el drama que el artista expone, más siempre con el escrúpulo de no querer resbalar hacia la literatura con su plástica”.

Para referirse a la obra de Ernesto Fertonani (1920-2003), Domingo Sahda puntualiza que “... abstractos o figurativos, los paisajes cargan con la densidad expresiva resultante del temperamento de Fertonani. Carga sensual en la materia y en el color, espesor controlado que nunca explota: urge y se remueve debajo de la piel sin agotarse, asomando una y otra vez”. Sahda también escribe sobre Armando Godoy (1933-1983) destacando que “un surrealista siempre está de acuerdo con que “el arte es expresión estética del mundo interior’. En este caso podríamos relacionarlo con un surrealismo no figurativo, donde las formas, color y estructuras son totalmente creadas por el autor”.

Finalmente, sobre José Dominichini (1903-1989), Jorge Taverna Irigoyen escribe que “...infinidad de paisajes de buenos efectos claroscuristas, composiciones de interior y algunos retratos de excelente tratamiento, jalonan algo más de tres décadas de su trabajo”.

Claros objetivos

Cabe recordar que la Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales tiene como fin colaborar con los nuevos proyectos del Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas. La entidad tiene como objetivos, participar y colaborar en iniciativas que respondan a los fines de la creación de la institución. En este sentido, parte de las actividades estarán dedicadas a la adquisición de obras de arte, libros, publicaciones, materiales didácticos, muebles e inmuebles que ayuden a acrecentar su patrimonio cultural y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la comunidad santafesina.

Quienes estén interesados en participar de la Asociación de Amigos del Museo, deberán dirigirse al Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, ubicado en calle San Martín 2068, en los días y horarios de atención al público: lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20; sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20; y domingos de 17 a 20.

El Museo Municipal de Artes Visuales fue creado el 28 de enero de 1936, y lleva el nombre de la artista plástica santafesina Sor Josefa Díaz y Clucellas. Con el objetivo de promover el arte local, la actividad que lleva a cabo esta institución está dedicada a la difusión de las Artes Visuales en todas sus disciplinas, brindando espacio también a otras formas de expresión e intercambio, como la danza, cine, video, charlas y conferencias.

Emplazado sobre uno de los centros comerciales y turísticos más importantes de la ciudad, como la Peatonal San Martín, cuenta con un patrimonio de más de 600 obras de autores como Fader, Castagnino, Supisiche, Victorica, Planas Casas, Estrada Bello, entre otros trascendentes artistas. Esta ubicación estratégica favorece la concurrencia y circulación de grupos heterogéneos, que conforman un público diverso al que se dirigen las actividades planificadas, conformándose como un verdadero espacio de exposición de las producciones de artistas locales, nacionales e internacionales de la cultura artística.

1.jpg
 

“Retorno al olvido” tituló a su obra el maestro Ricardo Supisiche.

Foto: Archivo El Litoral

“Campos” se titula esta obra del maestro Ernesto Fertonani.

Foto: Archivo El Litoral

2.jpg

Las obras seleccionadas pertenecen a los pintores del Grupo Setúbal, es el primer núcleo de artistas santafesinos que se reunió formalmente en función de una idea común. El calendario tiene obras de Ricardo Supisiche, Ernesto Fertonani, Armando Godoy y José Dominichini.