Héctor Ceresola

Campeón de Rally Santafesino

Junto a su navegante Raúl Miretti, se consagró en la categoría N4B, a bordo de un Subaru. Su próximo objetivo es correr una fecha del Rally Mundial.

Luis Gudiño

[email protected]

Santa Fe sigue siendo la cuna de campeones y del amor hacia los “fierros”. Héctor Ceresola y Raúl Miretti, dos entusiastas amantes del automovilismo, decidieron competir en el Rally Santafesino, se esforzaron, armaron su automóvil y poco a poco fueron tomando experiencia, creciendo, cambiando de categorías y ahora se consagraron campeones.

En diálogo con El Litoral, el piloto Héctor Ceresola, dijo que “empezamos bastante tarde, recién el año pasado” y puntualizó que “siempre estuvimos ligados al automovilismo a través de Omar Suriani —sensacional piloto, oriundo de Villa Eloísa, de autos de Fórmula y de Turismo—, a quien hemos seguido desde que comenzó su carrera automovilística y en la que ya tiene más de 30 años”.

“Decidimos armar un automóvil VW Polo, ya que él había decidido no correr más y por su parte armó un Chevrolet Astra. Pensamos primero correr en pista y luego hicimos números y nos dedicamos a correr el Rally Santafesino. Se nos fueron dando los resultados, el año pasado llegamos en todas las carreras, logramos el subcampeonato de la Clase N2, más conocido como Autos de Producción”, continuó.

El título

“Ello, nos dio una base, nos motivó a cambiar de categoría, hicimos un esfuerzo enorme con Raúl Miretti, que es de Josefina (provincia de Santa Fe), para conseguir sponsors, y saltamos para arriba, dimos varios pasos, a la N4B, con tracción integral, con potencia de 280 caballos, realmente difícil de manejarlo en la tierra”, consignó.

“La idea era hacer experiencia, pero realmente nos fue muy bien, arrancamos fuerte, nunca bajamos los brazos, participamos de todas las carreras del Rally Santafesino, una de ella coincidió con el Rally Federal, donde tuvimos muy buenos tiempos comparados con la gente de ese circuito. También corrimos en Córdoba, en Buenos Aires, probamos todo tipo de terrenos, no solamente los caminos de campo de la zona”, indicó luego.

“Faltando una fecha, en Mercedes, Buenos Aires, se corrió un Rally muy atípico, en el barro, fuimos terceros y nos alcanzó para salir campeones, faltando aún una carrera, la del Coronación que se realizará entre el 10 y 12 de diciembre en Casilda, que otorga mayor puntaje”, señaló.

“Es una gran alegría y un premio a todo nuestro esfuerzo, a quienes nos apoyan y confían en nosotros, les agradecemos la apuesta que hacen”, manifestó.

La máquina

“El auto es atendido por “Satu’ Clemente, es un equipo satélite de los hermanos Baratero, de Almafuerte (Córdoba), que realmente nos entregó todo el año un auto espectacular, pudimos llegar a todas las carreras con una máquina confiable, preparado para competir a full”, añadió.

“Al auto lo adaptaron muy bien en cuanto a la suspensión, estabilidad, es un equipo muy profesional, se dedica exclusivamente a eso y lo que hoy festejamos se le debemos a ellos también”, acotó.

“El auto es un Subaru Impreza, con motor STI, tracción integral, con 280 caballos de fuerza, transmisión inteligente, electrónica”, destacó y puso de relieve que “es el Subaru que en 2005 corría el World Rally Card en todo en Mundo”.

“De las 8 carreras que corrimos, ganamos 2 (Funes y Hughes), fuimos segundos en 4, en 1 fuimos terceros y en otra logramos el cuarto puesto”, destacó.

El futuro

“Para el año próximo queremos dar un saltito más, para llegar a correr una fecha del Mundial. Para esto necesitamos un poco más de presupuesto, conocer más los caminos de Córdoba. Iríamos primero a correr una fecha del Rally Cordobés, donde se utilizan los mismos caminos del Mundial y también otra competencia en Mina Clavero. Estamos haciendo todos los esfuerzos, encaminados con ese objetivo y creemos que en el momento de la largada estaremos allí”, señaló.

Campeón de Rally Santafesino

A fondo. El Subaru en acción en el Rally de Hughes 2009, donde ganaron la competencia.

Foto: Gentileza Bellido.

Campeón de Rally Santafesino

Festejan. El piloto Héctor Ceresola y su navegante, Raúl Miretti en el podio del Rally de Colón, provincia de Buenos Aires.

Foto: Gentileza Bellido.