unión Espera por Defensa y Justicia el domingo a las 20.30
Sin Saucedo pero, ¿cambia el esquema?
Rodrigo Acosta volvería a ser titular. Hay posibilidades de que juegue el Coqui Torres y que el equipo se pare con tres atrás y Donnet de enganche.

El “Coqui” Torres, en el último Unión-Defensa en Santa Fe, jugado en mayo de este año. El zurdo es uno de los retornos esperados por el cuerpo técnico.
Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral
Finalmente, el volante central goleador de Unión, Gonzalo Saucedo, quedó descartado para el partido del domingo a las 20.30 frente a Defensa y Justicia en el estadio 15 de Abril. Si bien el correntino probó, arrancó la práctica de fútbol y abrió la puerta para entrar al primer equipo tatengue, sintió una molestia y prefirió no arriesgar más de la cuenta. “Ya está, no hay vueltas que darle, prefiero que juegue un compañero al ciento por ciento y yo voy a pensar de lleno en la pretemporada”, expresó el ex jugador de Estudiantes de La Plata, una de las gratas revelaciones cuando se decidieron las incorporaciones para este semestre. Por ahora, el “Turco” Alí no decidió ni confirmó su reemplazo, dando vueltas incluso la idea de modificar el dibujo táctico para enfrentar el domingo a la noche a “El Halcón” de Florencio Varela.
Lo más lógico, con el ingreso de Jorge Torres por Derlis Cardozo con el “Gringo” Maidana bajando a marcar la punta, sería que Rodrigo Acosta juegue en lugar de Saucedo, como pasó en Alta Córdoba frente a Instituto, haciendo dupla de volantes internos al lado de Alexis Fernández.
Pero también se baraja la posibilidad para que ingrese el “Rusito” Walter Yacob atrás para marcar punta, se adelante Alejandro Daniel Pérez al carril derecho y Matías Donnet se instale definitivamente como volante de enganche, bien cerca de Paulo Rosales (mediapunta) y Claudio Guerra (único delantero neto con oficio de gol).
Pasando en limpio, entonces, la opción 1 sería la siguiente: Nicolás Caprio; Alejandro Pérez, Nicolás Correa, Renzo Vera y Mauro Maidana; Matías Donnet, Alexis Fernández, Rodrigo Acosta y Jorge Torres; Claudio Guerra y Paulo Rosales. Sería el 4-4-2 tradicional que viene usando el “Turco” Fernando Alí.
La opción 2, con un 4-3-1-2 definido, tendría los siguientes nombres: Caprio; Yacob, Correa, Vera y Maidana; Pérez, Alexis Fernández y Torres; Matías Donnet; Claudio Guerra y Paulo Rosales.
Como se verá, si bien en los dos casos defiende con cuatro atrás, es un poco más ofensivo el segundo esquema, ya que lo pone más cerca en el campo a Matías Donnet de los hombres de ataque, para empezar a darle forma a las famosas pequeñas sociedades. Si uno le agrega que tanto Torres por izquierda como “Tarrito” Pérez a la derecha tienen buen manejo de pelota y llegada, Unión invertiría cinco jugadores de buen pie para generar fútbol: los dos carrileros, el enganche y los dos puntas.
Por las dudas
Al mismo tiempo que Gonzalo Saucedo quedaba descartado, en el entrenamiento se dio la ausencia del uruguayo Nicolás Correa, ya que el “Coto” prefirió no moverse por precaución. De todos modos, la presencia del zaguero charrúa está totalmente confirmada para el último partido del año en Santa Fe, el domingo a la noche frente a Defensa y Justicia.
En tren de recuperar lesionados, ya vuelve en esta jornada el “Coqui” Torres al carril izquierdo como titular, esperándose ahora por el chaqueño Ariel Cólzera, intervenido en los meniscos y en cuenta regresiva al trabajo fuerte de pretemporada para no dar ventajas desde la parte física de cara a un 2010 que terminará defendiendo todo (los dos ascensos directos y las dos promociones).
En la tanda de lesionados, quedaron al margen en este final de campeonato de la base inicial, los volantes Gonzalo Saucedo-Diego Calgaro, además de Pedro Suárez y Ariel Cólzera. Y, por bajo rendimiento, tanto Luis Ojeda como Derlis Cardozo.
¿Se quedan acá?
Unión jugará el domingo frente a Defensa y Justicia, desde las 20.30, el último partido del año en Santa Fe, quedando licenciados los jugadores hasta el 26 de diciembre. Hay que recordar que el fútbol de ascenso volverá el último fin de semana de enero, por lo que no es tanto el tiempo para realizar la base física, los amistosos y quedar afinados en lo futbolístico para el tramo decisivo.
Si bien la idea inicial del cuerpo técnico fue apuntar a las sierras para el trabajo físico en el inicio de 2010, finalmente se tomará la determinación de realizar la pretemporada en Santa Fe, con base en Casasol, con la idea de acumular unos cuatro o cinco partidos preparatorios, de cara al reinicio que lo pondrá a Unión ante la posibilidad de jugar dos partidos seguidos en condición de local (Gimnasia y Esgrima de Jujuy primero; Tiro Federal de Rosario, después).
En realidad, de los próximos cinco partidos y 15 puntos, Unión pondrá en juego 12 unidades en Santa Fe: el domingo, Defensa; después, Jujuy y Tiro; visitante de San Martín de Tucumán en el Jardín de la República; para finalmente recibir a Independiente Rivadavia de Mendoza en el estadio de López y Planes.
Este es un dato importante, en la medida que Unión siga haciendo de su estadio una verdadera fortaleza rojiblanca, ya que en esta condición obtuvo el 91.67 % de los puntos que jugó.
Incluso, en la parte decisiva del 2010, Unión jugará contra varios de los llamados “grandes” que apuntan al ascenso en su fortaleza del 15 de Abril: Quilmes, Belgrano, San Martín de San Juan, Instituto y Ferro. Claro que, además de ratificar todo lo bueno que se hizo en Santa Fe, Unión deberá mejorar su rendimiento como visitante (apenas el 30 por ciento) para tener chances concretas de volver a Primera.




