Mientras el plantel descansa y se espera el resultado de Lanús-Independiente...
Un respiro para mostrar lo
que se hace en juveniles
Casi 3.000 chicos de los barrios, la escuela en Perú e invitaciones a torneos internacionales.
Mientras el plantel descansa y se espera el resultado de Lanús-Independiente...
Un respiro para mostrar lo
que se hace en juveniles
Casi 3.000 chicos de los barrios, la escuela en Perú e invitaciones a torneos internacionales.

El presidente de Colón, Germán Lerche, junto con Osvaldo Pradolini, con los chicos de Colón Perú como fondo.
Foto: Luis Cetraro
De la Redacción de El Litoral
Mientras el plantel está de vacaciones, el Turco Mohamed ya piensa en nombres para reforzar el plantel, todos esperan lo que pase con el partido de mañana entre Lanús e Independiente (si el Rojo gana, Colón entra directamente en la segunda fase de la Copa, integrando el grupo 4, y si empata o pierde, va a la primera fase contra la Universidad Católica de Chile), la dirigencia se hizo un lugar para generar una importante reunión en el predio de Colón y ponerle énfasis a algunos emprendimientos que se vienen realizando y que tienen vinculación con el fuerte impulso a las divisiones inferiores que se ha dado desde la contratación de Rubén Rossi como director deportivo.
El presidente Germán Lerche encabezó un encuentro con chicos y padres que forman parte del programa “Colón en tu barrio”, donde la institución cumple un rol social fundamental. “Ahora, vamos a buscar que también se involucre el Estado”, afirmó el titular rojinegro.
En un acto sencillo, pero al mismo tiempo muy emotivo, el presidente de Colón, Germán Lerche, recibió en el predio a muchos chicos y padres vecinos de los distintos barrios santafesinos que forman parte desde hace casi diez meses del programa “Colón en tu barrio”. Cada escuelita se llevó camisetas autografiadas de los jugadores y la promesa —que depende de algunas gestiones a nivel empresarial que se realicen— de que en los próximos tiempos cada chico pueda tener su propia camiseta de Colón, destacándose también el intenso trabajo que realiza Oscar Pasculli, el referente de Colón en este trabajo con las escuelitas.
Casi 3.000 chicos
Junto al titular sabalero estuvieron el secretario coordinador de la institución, Osvaldo Pradolini, y los máximos responsables del fútbol juvenil, Rubén Rossi, Roberto Marioni, Mario Sciacqua y Pablo Virgilio, quienes tuvieron un papel importantísimo a lo largo del año para hacer realidad el sueño de la dirigencia de cumplir con el rol social que Colón debió tener siempre en la ciudad.
“Ojalá que con el paso de los años salgan muchos Lucas Acosta, Facundo Bertoglio o Alfredo Ramírez, porque será un orgullo para ustedes que son del barrio y para nosotros por ponerle el hombro a esta idea, pero créanme nuestro principal objetivo no es ése, sino ayudar para que cada chico pueda día a día ser mejor ser humano a través del fútbol”, dijo Lerche.
Involucrar al Estado
Por último, Germán Lerche aseguró que “ahora, desde nuestra institución, vamos a hacer todo lo posible para que se involucre el Estado, que tengamos desde la Municipalidad o la provincia la ayuda necesaria para seguir por este camino, para poder crear también una copa de leche y todo lo que cada uno de los barrios necesite”, finalizó.
La nómina
Ésta es la nómina de escuelas y entidades que forman parte de “Colón en tu barrio”: Alto Verde (200 chicos); Arroyo Leyes (100); Barranquitas (40); Barrio Chalet (40); Calchines (150); Ciclista (70); Chiqui Gol (30); Estrella Norte (100); La Casita (300); Los Canarios (250); Los Leones (100); Los Pumas (80); Los Siete Jefes (60); Los Tigres (60); Loyola Norte (180); M. T. de Calcuta (60); Magone (150); Nacional, de S. Viejo (100); Parroquia L. Paiva (80); Parroquia S. Agustín (45); Peñarol (100); Pumitas del Sur (50); Sargento Cabral (70); Sarmiento, de Santo Tomé (100); Talleres, de Laguna Paiva (160); Urquiza (100); Yapeyú (45), lo que hace un total de 2.820 niños en 27 instituciones.
Colón Perú
Por otra parte, estuvieron presentes los chicos que forman parte de otro muy buen emprendimiento que lleva a cabo la institución y que se llama Colón Perú.
Concretamente, hace un tiempo, el presidente sabalero se reunió con gente de ese país que llegó a nuestra ciudad con algunas inquietudes respecto de la infraestructura y formas de trabajo de la institución. A partir de allí, se tomaron recaudos legales y se procedió a la creación de una escuela de fútbol en Perú, denominada Colón Perú.
Se trata de jugadores comprendidos entre los 6 y 14 años, que en esta ocasión vinieron a competir en la Córdoba Cup y el año que viene jugarán en España.
La idea es que dos veces por año se monitoree el trabajo a través de los responsables del fútbol amateur de Colón, que los chicos vengan a la Argentina a competir y que exista una dependencia en cuanto a la metodología de trabajo de lo que se realiza en el club.
Un par de temas
Por otro lado, se supo que la institución recibió algunas invitaciones para participar en torneos internacionales que tendrán lugar próximamente.
Por otro lado, está a punto de concretarse el convenio con Ben Hur, por el cual la entidad rafaelina se convertiría en una especie de filial rojinegra. Ayer, se iba a llevar a cabo una reunión decisiva que no se concretó, pero se estima que en los próximos días, antes de las fiestas de fin de año, se terminará de delinear este acuerdo.
Cuatro fechas a Rivarola
El Tribunal de Disciplina suspendió a Germán Rivarola por “ademán equívoco” y el defensor se perderá las dos primeras fechas del torneo Clausura. Además, Colón fue multado y amonestado.
Germán Rivarola recibió anoche esta pena por su polémica expulsión en el encuentro que Colón de Santa Fe cayó como local frente a Newell’s 1-0, por la decimosexta jornada del torneo Apertura.
El jugador, quien ya cumplió dos fechas y las otras las tendrá que cumplir en el arranque del Clausura, vio la tarjeta roja en el mismo momento en el que Javier Collado indicaba el final del encuentro, por arrojarle un pelotazo al árbitro que se encontraba de espalda.
A raíz de esa expulsión, Collado fue increpado duramente por varios futbolistas y algunos fueron informados. El Tribunal explicó que la sanción se debió a un “ademán equívoco” y, además, le aplicó a Colón una multa de 300 entradas generales por tres fechas ($ 27.000) y una amonestación y media.
De todos modos, más allá de que la pena es importante, nada tiene que ver con lo que podría haber sido si es que el Tribunal se basaba en un artículo del reglamento, que por el hecho preciso de pegarle un pelotazo al árbitro en forma “intencional” (Rivarola negó que haya querido hacerlo), contempla una sanción de 10 a 30 fechas.
También fue mínima la sanción de los otros jugadores. Pozo y Garcé recibieron sólo una y reaparecieron ante Godoy Cruz, mientras que Fuertes no lo hizo porque el Tribunal le dio dos fechas (una por ser reincidente, había sido expulsado ante Independiente). Además, el Bichi tampoco habría podido jugar por estar enfermo.

La entrega de elementos a los responsables del proyecto en los barrios, que ya tiene casi 3.000 chicos involucrados.
Foto: Luis Cetraro