7 meses después de la operación

Expectativa por un regreso

El cordobés David Nalbandian retornará a las canchas de manera competitiva este fin de semana, cuando participe de un cuadrangular en San Juan con Guillermo Cañas, Gastón Gaudio y Nicolás Massú.

Redacción El Litoral

[email protected]

La espera llegará a su fin mañana por la noche. En las instalaciones del estadio cubierto Aldo Cantoni, se pondrá en juego el cuadrangular internacional “San Juan Minero”, que se desarrollará durante el sábado y el domingo.

El torneo exhibición reunirá a los tenistas argentinos David Nalbandian, en su retorno a la actividad tras 7 meses parado para recuperarse de la operación de cadera a la que fue sometido en mayo, junto a Guillermo Cañas, Gastón Gaudio y el chileno Nicolás Massú.

No existen dudas sobre la gran expectativa del mundo del deporte blanco vernáculo, que está centrada en el retorno a los courts del cordobés, que este año se perdió entre otras cosas la Copa Davis y los últimos tres certámenes de Grand Slam.

Tiempo al tiempo

La operación fue realizada en Barcelona por el especialista Marc Phillipon y su equipo, que encabezó el cirujano Jaime Vilaró, y fue supervisada por el español Ángel Ruiz Cotorro, médico personal del unquillense.

Nalbandian no apuró su regreso al circuito internacional y sabiendo que la actual temporada estaba prácticamente concluida para él, apostó a una mejor recuperación. Por eso utilizará estos certámenes amistosos (jugará también la Copa Argentina) sin la presión de los torneos con puntos, para probarse ante el público y volver con una buena puesta a punto en enero de 2010, con ranking protegido, con vistas al Grand Slam de Australia.

Martín Jaite, director de Alma Producciones —organizadora del cuadrangular sanjuanino— dijo que “está todo listo y sólo falta la decoración. El escenario es magnífico, la cartelería es la que se utiliza para los mejores acontecimientos de Sudamérica y la colaboración que recibimos tanto del gobierno como de todos los sanjuaninos, realmente nos gratifica y compromete”. Por último, puntualizó que “la cancha estará lista para hoy, que es cuando llegan los actores de este gran acontecimiento, y ellos podrán practicar en horas de la noche y mañana por la mañana”.

Supervisión

El propio gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, observó detenidamente la carpeta sintética —conformada por paneles flotantes de fenólico de 2,44 por 1,44 metros— ya colocada y luego manifestó: “realmente este escenario que tenemos los sanjuaninos es uno de los mejores del país”.

Por otro lado, se aventuró a opinar que “aquí hay que hacer una de las fechas de la Copa Davis, que podría ser en la edición 2011, porque San Juan se merece algo así, y está plenamente en condiciones de organizarlo”.

El mandatario resaltó que “la provincia merece un espectáculo de esta jerarquía. Por eso es que el gobierno lo apoya decididamente y estoy seguro de que los sanjuaninos se volcarán masivamente al estadio, ya que la oportunidad de ver en vivo y en directo a estos fenómenos del tenis no se da todos los días”, concluyó.

Expectativa por un regreso

Ansiedad. Tanto el público nacional como el propio Nalbandian esperan con entusiasmo este fin de semana, para ver en qué condiciones vuelve el unquillense.

Foto: Archivo El Litoral.

Estuvo Becker.

El ex número uno del tenis mundial, el alemán Boris Becker, estuvo en nuestro país para filmar un documental de la Fundación Laureus, una organización destinada a ayudar al cambio social y la unión entre los niños teniendo al deporte como herramienta. Becker fue acompañado por el ex rugbier Hugo Porta, embajador argentino de la fundación desde 2003.

/// EL DATO