El torneo más importante del mundo
Histórica definición
En la 116º edición, estarán por primera vez frente a frente en la final dos equipos que suman la mayor valorización posible: 80 goles de handicap. Ellerstina y La Dolfina se medirán mañana a las 17 en Palermo.
Alternativa de una de las semifinales, entre La Dolfina y La Aguada, que obtuvo el primero por 18 a 13.
Foto: César Roman
César Román
La magia irresistible del polo. El encanto de un juego al que se lo disfruta siempre plenamente y en paz. Sin gritos hostiles ni estridencias, ganando adeptos año tras año, encumbrando y proyectándonos a nivel país y como disciplina deportiva, a una supremacía mundial inobjetable. La finalísima de mañana entre Ellerstina y La Dolfina, que será vista en directo por casi veinte mil personas, habla a las claras de lo que significa el acontecimiento.
Ya en la recta final y a pocas horas de su definición, es plenamente conocido lo que acontece en esta época del año, cuando los ocho mejores equipos de polo del planeta derraman su genialidad, fogosidad y virtuosismo en procura de la obtención del torneo más codiciado del mundo: el Abierto de Palermo.
En sucesivas notas hemos informado al lector sobre el desarrollo de este evento, que ya a las puertas de la finalísima de mañana, se vestirá de gala para coronar al vencedor del 116º Campeonato Argentino Abierto de Polo.
Pasos previos
Entre domingo y el martes últimos se disputaron los finales de zona. El primer turno correspondió a Ellerstina, el equipo de los hermanos Facundo y Gonzalo Pieres, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero, con una valorización total de 40 goles de handicap, vencedor de Pilará por 15 a 13, integrado por Agustín Merlos, Santiago Chavanne, Sebastián Merlos y Marcos Heguy, con 37 goles. Cabal y contundente demostración de buen polo entre estos dos encumbrados conjuntos, que llegaron a la definición de su zona por méritos propios y basados en su experiencia y excelente dominio de sus montados.
El martes fue el turno de La Dolfina enfrentando a La Aguada. El equipo de Cañuelas llegaba a esta instancia con sus convicciones intactas y el valor agregado de su as de espadas, Adolfo Cambiaso, para soñar con estar en la gran final de mañana. Un muy buen comienzo de La Aguada lo vio ganador de los dos primeros parciales por 1-0 y 3-0.
Paulatinamente La Dolfina fue equilibrando el desarrollo del partido por actitud y aptitud de un magnífico medio campo compuesto por Lucas Monteverde (10), Mariano Aguerre (10) y por supuesto la solvencia indiscutible de su back Bartolomé Castagnola (10), siendo a partir del cuarto chukker que fue cimentando su ventaja al ritmo de esa máquina perfecta de jugar polo que sin dudas es Adolfito Cambiaso, para arribar a los últimos períodos en actitud francamente ganadora, derrotando a su oponente por 18 a 13.
Imperdible
Predecir el resultado del choque entre Ellerstina y La Dolfina, forma parte de los acertijos más complejos que podamos intentar dilucidar. Paridad absoluta en caballada. Paridad absoluta en la valorización total de sus handicaps individuales, 40 goles por equipo.
Búsqueda del desquite por lo ocurrido en 2008 por parte de La Dolfina sobre su ya clásico oponente y ansias de triunfo de Ellerstina para sumar, con la obtención de Tortugas y Hurlingham, este codiciado Abierto 2009, arribando de esta forma a la obtención de la Triple Corona del polo argentino. Sumado a todo esto, vale mencionar que por primera vez en 116 años de historia que tiene el certamen, estarán frente a frente dos equipos que exhiben la máxima valorización.
Llegado a este punto, sólo me queda manifestar la invariable frase que acopio año tras año llegado esta instancia: si usted ha estado en Palermo, si ha vivido todo esto, si pudo apreciarlo como una atracción singular, como un simple esparcimiento o como un deporte para espíritus especiales... congratúlese de vivir aquí, en Argentina. Cada minuto de lo que usted presenció o presenciará en este evento será irrepetible, pudiéndose ver sólo en ese lugar y en esa instancia.
Postergado
Las malas condiciones climáticas imperantes en nuestra zona obligaron a sus organizadores a suspender el Torneo Clausura que iba a disputarse este fin de semana en el Club Hípico General Belgrano de nuestra ciudad, que ponía en juego la copa Juan Carlos Iturraspe. De no mediar inconvenientes, se trasladará para la semana próxima.