Alexis Ferrero, el defensor sabalero, hizo un balance del Clausura...

“Agradezco haber estado

en el mejor año de Colón”

Reconoció que el cansancio hizo que el final del torneo no sea tan brillante como la campaña en general. “Vamos a tratar de hacer un buen papel en la Libertadores”, dijo el marcador.

1_FR.jpg

Mientras la “Oveja” Ramírez trepa sobre la humanidad de Marcos Díaz para festejar el triunfo sobre Godoy Cruz, el rostro de Alexis Ferrero muestra el cansancio tras la seguidilla de partidos.

Foto: Flavio Raina

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Alexis Ferrero es el único jugador rojinegro que estuvo presente en los 19 partidos correspondientes al torneo Clausura que, para Colón, ha terminado el martes con la victoria ante Godoy Cruz de Mendoza. Incluso, por encima de Facundo Bertoglio y Federico Nieto, que participaron de la misma cantidad de encuentros pero con menos minutos en cancha.

Precisamente, el ex Tigre habló del triunfo por 1 a 0 frente al conjunto mendocino: “Tuvimos varias situaciones como para liquidar el partido y no lo pudimos hacer, igual creo que ellos no tuvieron tantas situaciones como para decir que nos complicaron mucho o que pudieron llevarse algo. Nosotros hicimos el gol, lo supimos defender bien y creo que ganamos con justicia”.

—¿Por qué terminaron el campeonato en un nivel bajo con respecto a lo que habían mostrado en varios partidos?

—La única razón por la que no se pudo desplegar un juego de ataque y vistoso fue el cansancio físico de estos últimos partidos. Además de eso, se puede correr, luchar y meter cuando estás bien, pero si no estás al ciento por ciento, es lógico que cueste, y a eso hay que agregarle la presión por conseguir los resultados.

Será desgastante

—No haber luchado hasta el final por el campeonato, ¿es una deuda?

—No, no creo. Pienso que haber quedado afuera no quiere decir que nos hayamos quedado con las manos vacías, nosotros conseguimos el objetivo que nos habíamos trazado, que era entrar a la Copa. Después con los triunfos y con el equipo en un muy buen momento, es lógico que la gente se empiece a ilusionar, como también nos pasó a nosotros, pero por suerte nunca nos desviamos de lo que pretendíamos de antemano.

—Puede ser que un par de triunfos seguidos al promediar el torneo, que lo ha ubicado a Colón en la punta, haya ilusionado a la gente.

—Sí, es cierto, pero a pesar de ir punteros en un par de fechas, nunca nos volvimos locos pensando en otra cosa que no sea la Libertadores. Pienso que Colón hizo uno de los mejores años de su historia en primera, con un grupo de jugadores humildes, sin estrellas, mejor que eso no se puede, más de lo que dimos era muy difícil dar. Agradezco haber estado en el mejor año de Colón.

—No se sabe todavía en qué instancia comenzarán a participar, pero ya están adentro de la Libertadores. ¿Ya pensaron en las prioridades para el año que viene?

—Personalmente, creo que trataremos de hacer un gran papel en la copa, sabemos que tendremos que jugar varios partidos seguidos, a veces dos o tres por semana, eso seguramente nos desgastará mucho, pero tendremos que hacer una pretemporada acorde a lo que jugaremos en el 2010.

A Nieto lo quiere Liga

Edgardo Bauza se hizo cargo nuevamente de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, club con el que conquistó el título de la Copa Libertadores de América el año pasado.

Además de confirmar que el 4 de enero comenzará la pretemporada, aseveró que si el goleador de Liga de Quito, su compatriota Claudio Bieler, no continúa en el cuadro universitario, sería reemplazado por el también argentino Federico Nieto.

Esto lo señala el diario La Hora de Quito, aunque está claro que el jugador tiene contrato vigente con Colón hasta el 30 de junio del año que viene y el club rojinegro tiene la posibilidad de hacer uso de la opción.

A propósito, Colón deberá desembolsar 400.000 dólares (que sumados a los 100.000 que ya debió pagar por el préstamo, totalizan 500.000) para quedarse con el 50 por ciento de los derechos económicos del delantero, que viene de marcar 12 goles en el torneo Apertura. La decisión de hacer uso de la opción, está tomada.

Es posible que Bieler sea transferido, pues tuvo una excelente actuación en la Sudamericana: hizo 22 goles y fue el goleador del torneo local.


Con Ben Hur.

Ayer estuvieron en Rafaela el secretario deportivo de Colón, Rubén Rossi, junto con el encargado del área selección, Roberto Gustavo Marioni, y Ernesto Juan “Cococho” Alvarez, quienes se reunieron con dirigentes, responsables y entrenadores de Ben Hur. La posibilidad del acuerdo está cada vez más cerca, hay chances de que Colón “ponga” el coordinador y que se haga cargo no sólo de la estructura del fútbol amateur, sino también del área profesional, según se dijo desde la dirigencia de Ben Hur, cuyo equipo principal milita en el Argentino A.

/// EL DATO

3

jugadores

del plantel de Colón jugaron los 19 partidos: Ferrero, Bertoglio y Nieto. Con 18, están Garcé y Quilez.

/// análisis

Ubicarse

Enrique Cruz (h)

Mauro Formica, el buen enganche que tiene Newell’s, decía frases como “nadie creyó en nosotros”, “este equipo se formó para sacar 27 ó 28 puntos”, “superamos todas las expectativas”. Quizás, mañana la Lepra festeje; pero hay chances de que así no sea y que se quede con las ganas. Lamentarán, por ejemplo, la derrota como locales ante Arsenal, pero cuando las aguas se calmen entenderán de que se llegó más lejos de lo pensado.

“El fútbol se vive alocadamente en este país”, decía el Gringo Trossero antes del partido contra Colón, el martes. No descubre nada Enzo. Pero se acerca a lo que, con mucha sabiduría, señalaba ayer también César Luis Menotti: “Un equipo aspira a ser campeón, nunca tiene la obligación de serlo”.

Para Newell’s y Banfield, lo de mañana es un regalo. Y el que salga campeón, lo será con la total convicción de haber alcanzado la gloria menos pensada. Inesperada y sorpresivamente. Obvio es que con merecimientos, pero sin haber planificado ni siquiera una posición de privilegio.

Hace unos días, el vicepresidente de Colón, Rubén Moncagatta, repetía a quien quisiera escucharlo: “Nosotros buscamos una sola cosa: ser protagonistas”. Y Colón lo consiguió. 68 puntos, muy buen Clausura, muy buen Apertura, clasificación para la Copa Libertadores, tranquilidad total en el promedio, gran actuación como visitante, jugadores convocados a la selección, una venta excelente (Prediger), etcétera.

Esto es lo que realmente se debe valorar. Nadie, ni el más optimista de los hinchas de Colón, pensaba hace un año o año y medio en un título. Hasta me animo a pensar que veían como lejano este presente, esta realidad. Posiblemente, si el Turco Mohamed salía a decirle a la gente, hace un año, que el equipo iba a clasificar para la Libertadores, lo iban a tildar de “vende humo”. ¿O no?

Pensar así no significa ser conformista. Es un estricto acto de justicia y reconocimiento. Valoración a una campaña muy buena. Newell’s y Banfield están un escalón más arriba que Colón en la vivencia. Nadie debe tener la más mínima duda que les cayó de arriba la manta del protagonismo. Falcioni es un técnico “sacapuntos”, que alguna vez dijo en Santa Fe que “si tengo que poner el colectivo delante de la línea de nuestro arco para que no nos metan goles, lo haré”. Y no lo critico. Cuando Lerche lo fue a buscar, necesitaba un técnico así. Y Portell también precisaba un entrenador que le sacara el jugo a las piedras. Y ahí está, a un paso de conseguir el milagro que sólo el fútbol es capaz de producir.