Entre Banfield y Newell’s definirán mañana si hay campeón o desempate

Se terminó el tiempo de las palabras

El Taladro visitará a Boca en la Bombonera. La Lepra recibirá a San Lorenzo. Está todo listo para el gran final del Apertura. ¿Habrá un ganador?

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En la previa de los choques decisivos para Banfield y Newell’s, el entrenador Julio Falcioni abandonó el espíritu crítico con el que encaró la conferencia de prensa posterior al triunfo sobre Tigre y afirmó que “Banfield fue el mejor equipo del torneo Apertura, más allá de cómo se resuelva el campeonato”.

“No voy a ser ni mejor ni peor por no ganar el título. Mi equipo fue superior a todos por muchas razones, por productividad y eficacia. Lo único que tengo es agradecimiento para el grupo”, comenzó diciendo el técnico al cabo del entrenamiento que el único puntero del Torneo Apertura realizó en el Campo de Deportes Alfredo Palacios, de Luis Guillón.

“Ya se hizo todo para estar en este lugar, así que esperamos que alcance”, reflexionó el técnico respecto de la posibilidad de dar la vuelta olímpica el próximo domingo en cancha de Boca Juniors.

Falcioni reveló que el grupo “está bien y muy tranquilo. Solamente queda esperar y salir a hacer lo mejor en la Bombonera para alcanzar el objetivo”.

Además, el DT manifestó: “Newell’s también hizo mejor las cosas que los demás y por eso está donde está. Después, el reconocimiento a uno u otro es relativo. Por eso, lo más justo es lo que se dé, más allá de que (Roberto) Sensini diga que lo mejor sería un desempate. Y nunca opino sobre las opiniones de los demás. Lo que diga cualquiera es muy respetable”.

Sin embargo, “Pelusa” recordó: “Hacía 11 torneos que ningún equipo no pasaba los 40 puntos y este equipo tiene 41 cuando falta una fecha”.

La otra vereda

Mauro Formica, el volante de Newell’s Old Boys, el jugador más talentoso que tiene el escolta de Banfield, opinó que por ambos equipos “nadie daba dos pesos al comenzar el campeonato”.

“La verdad es que nadie daba nada por nosotros cuando empezó el Apertura y resulta que ahora los dos estamos peleando solos por el título. Deben reconocernos como dos buenos equipos”, confió Formica a la prensa rosarina.

“Newell’s tiene un equipo muy fuerte arriba y Banfield también, pero ellos están muy sólidos atrás. Por eso no tienen problemas cuando pierden la pelota”, analizó el joven futbolista a su rival.

Sobre su influencia en el equipo dirigido por Roberto Sensini, el mediocampista reseñó que en este torneo jugó “de todo. Fui enganche, mediapunta, carrilero y delantero. En este último caso es cuando más me cuesta, porque quedo de espaldas al arco y no tengo físico para aguantar la pelota”.

“Con San Lorenzo, no podemos repetir los errores que cometimos ante Arsenal y debemos reducir el margen de equivocaciones al mínimo. Después, dependeremos de lo que ocurre con Banfield en cancha de Boca”, reflexionó.

“Estoy seguro que a Banfield le va a costar, porque no es fácil jugar en la Bombonera. De todas maneras, nosotros nos despertamos cada día pensando que podemos ser campeones. Si ganamos y al menos Banfield empata, habría un desempate. Sería lindo”, señaló Formica.

En cuanto a los árbitros designados esta tarde para ambos encuentros (Diego Abal en Boca-Banfield y Héctor Baldassi para Newell’s-San Lorenzo), Formica apreció que “son los que mejor hicieron las cosas en el campeonato”.

Y respecto de las declaraciones del técnico banfileño Julio Falcioni sobre cierta persecución que sufre su equipo de parte de los árbitros y también de la prensa, el jugador de Newell’s resaltó: “Molestaron por lo inesperadas. Pero no voy a confrontar con él”.

Y en cuanto a las simpatías que despiertan uno y otro equipo en la lucha por el campeonato, Formica cree que hay “muchos hinchas de otros clubes que quieren que Newell’s salga campeón. La verdad es que hicimos una campaña impresionante y llegamos a la Libertadores, que es algo muy fuerte para varios chicos que recién empiezan. Pero no nos queremos quedar con eso”.

“Newell’s tiene un gran grupo de muchachos que rindieron bien y muchos experimentados que hacen sólido al equipo. Por eso lamentaremos la falta de un jugador clave como Rolando Schiavi —desgarro de dos centímetros y medio en el muslo derecho, estará inactivo por tres semanas. Es como un padre para mí, porque siempre me habla, dentro y fuera de la cancha”, elogió.

1.jpg

Saque si quiere ganar

Víctor López es un emblema de este Banfield líder del torneo. Y se dio el lujo de meter un “golcito” también. El equipo de Banfield es muy completo.

Foto: DyN.

/// JOAQUÍN BOGHOSSIAN

11

goles

marcó hasta el momento el también uruguayo. Convirtió siete por vía de jugada y cuatro de cabeza. No pateó penales. A Colón le anotó un golazo tras superar tres hombres.

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Antonio Joaquín Boghossian.

Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1987

Lugar: Montevideo, Uruguay.

Edad: 22 años.

Club actual: Newell’s Old Boys.

Posición: delantero.

Altura: 1,95 m.

Año del debut: 2005.

Club: Club Atlético Cerro (Uruguay).

DATOS CLAVES

EN SU CARRERA

/// Se inició en el Club Atlético Cerro y, al año siguiente, pasó al Club Atlético Progreso, pero regresó en 2007 a su primer club. Jugó allí hasta 2009, momento en el cual ganó la Liguilla Pre-Libertadores. Con siete goles y 16 en la primera mitad del año, Boghossian contribuyó para que su equipo lograra el torneo y consiguiera la clasificación a la Copa Libertadores de 2010, tras 15 años de ausencia. A mitad de año pasó a Newell’s de Rosario, donde se desempeña en la actualidad.

/// FORMACIONES

NEWELL’S

/// Sebastián Peratta; Alexis Machuca, Juan Insaurralde y Juan Quiroga; Nahuel Roselli, Lucas Bernardi, Hugo Barrientos y Leonel Vangioni; Mauro Formica: Jorge Achucarro y Joaquín Boghossian.

DT: Roberto Sensini.

SAN LORENZO

/// Pablo Migliore; Pablo Pintos, Gastón Aguirre, Jonathan Bottinelli, Aureliano Torres; Diego Rivero, Cristian Leiva, Cristian González, Sebastián González; Alejandro Gómez, Fabián Bordagaray.

DT: Diego Simeone.

Estadio: Parque Independencia.

Árbitro: Héctor Baldassi.

Hora: 17.

TV: Canal 9.