Edición del Sábado 12 de diciembre de 2009

Edición completa del día

Desde Paraná saldrá el campeón - Edición Impresa - Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Top Race V-6

Desde Paraná saldrá el campeón

En la competencia que se desarrollaba hoy por la tarde y mañana desde las 13, en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos, se definirá quién se ceñirá la corona 2009 de la categoría show del automovilismo argentino.

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Entre Ríos)

dmonti@ellitoral.com

Ni bien se ingresa al “mundo Top Race V-6”, uno percibe que mediante una inversión muy importante de Alejandro Urtubey y su gente, la categoría pretende posicionarse entre las más importantes de Argentina. Lógicamente que no es fácil compararlo con el TC 2000 (por su tecnología), ni tampoco con el TC —por su popularidad e historia. Tampoco quizás con el Turismo Nacional, porque es cierto que el TN es la más federal del país y hoy por hoy como están los reglamentos deportivamente, sea la más genuina en cuanto a competitividad. Pero la verdad es que TR tiene su mérito: los autos están muy bien presentados, la fisonomía de los boxes es de alto nivel estético y los pilotos son los mismos que deleitan todos los fines de semana a los tantísimos seguidores de la disciplina. La sala de prensa, los salones VIP y de conferencias, están a la altura de la categoría.

Hecha esta necesaria introducción, entre hoy y mañana se dirime el certamen 2009 en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos. Diez postulantes intentarán quedarse con el título. Hoy a las 16 se disputaba la primera carrera —a raíz de las lluvias, se suspendió la anterior fecha de Resistencia, Chaco y por lo tanto se recurrió a una doble programación en la capital entrerriana—, sobre 26 giros, al igual que la primera de la Top Race Juniors. En tanto que la programación de mañana comenzará con la disputa de las series a partir de las 9.55 y 10.35, respectivamente. A las 11.45 se pondrá en marcha la final de la Top Race Juniors, a 16 vueltas y a las 13.05 va la carrera final de TR V-6, a 26 vueltas.

Los que tienen chances de campeonato son: Juan Manuel Silva, con 14 puntos; 2º Omar Martínez, con 10; 3º José María López, con 9; 4º Mariano Altuna, con 7; 5º Matías Rossi, con 6; 6º Emiliano Spataro, con 5; 7º Norberto Fontana, con 4; 8º Juan Cruz Álvarez y Agustín Canapino, con 2 unidades; 10º Guido Falaschi, con 1 punto.

Ocurrió ayer

La lluvia apareció en toda su dimensión durante parte de la programación. Las primeras sesiones de entrenamientos se efectuaron con piso mojado. A la hora de la clasificación la precipitación había cesado, se hizo la huella en la pista y los pilotos buscaron sus vuelta rápida con neumáticos slick (lisos). Allí y como si fuese un ritual de este 2009, el cordobés José María López (en los umbrales de la Fórmula 1), a bordo del Mondeo del AS Racing se quedó con la pole position correspondiente a la carrera del sábado. Pero no sólo eso, sino que además sumó un punto importante para sus aspiraciones e igualó al “Gurí” Martínez en las posiciones del torneo. A su lado partía Brian Smith en la primera de las series de hoy. En tanto, en la segunda serie largaban Diego Aventín y Gabriel Furlán, en primera fila.

Los candidatos ocuparon las siguientes colocaciones: Juan Manuel Silva, actual líder, culminó 17º; Juan Cruz Alvarez, 7º. El bicampeón Emiliano Spataro, fue 8º. Por su parte Guido Falaschi, resultó 9º; Agustín Canapino, 14º. Altuna resultó 19º; el “Gurí” Martínez fue 21º; Fontana en el lugar 22 y Matías Rossi, fue trigésimo.

Por su parte, también se desarrolló la primera tanda clasificatoria para conformar las grillas de las series del domingo,. En ese caso prevaleció Gabriel Furlán, con el Mercedes. Detrás quedaron Aventín, Ponce de León y Juan de Benedictis. López quedó 16º.

Desde Paraná saldrá el campeón

Costumbre. En cualquier circuito, “Pechito” López marcó la diferencia en las categorías donde corre. En la toma, en el Mouras de La Plata, con el Mondeo mostrando el camino.

Foto: Agencia DyN

Top Race Juniors

El piloto de Comodoro Rivadavia, Gustavo Micheloud (Mondeo), se quedó con el mejor registro de la clasificación para la final de hoy en el autódromo Ciudad de Paraná, sumando así uno de los cuatro puntos que necesita para quedarse con el subcampeonato de la divisional (Gustavo Giles ya se coronó campeón anticipadamente). Camilo Echevarría partirá junto a él en esta competencia, mientras que Pacioni y Palotini lo hacían un poco más atrás. En tanto que Nicolás Cotignola, el restante piloto que puede ser escolta del campeón (quien hoy largaba 9º), partía desde el sexto lugar. Por su parte el santafesino (de Franck), Adrián Hang, con el Mondeo del JE Motorsport de Rafaela, cuya responsabilidad técnica /deportiva recae sobre Claudio Pfening, se quedó con el 14º puesto. “Nos complicaron los cambios en la condición de la pista, pero terminamos bien el día viernes. El auto mejoró con los cambios que hicimos y logramos un buen ritmo para la carrera. Me faltó poder cerrar una vuelta rápida en la clasificación para la carrera del domingo; espero poder hacerla mañana (por hoy), en la segunda tanda. Estoy conforme porque voy conociendo más el auto y creo que voy a poder avanzar en la carrera (de hoy), y llegar al final que es el objetivo”, apuntó Hang. Por su parte, Violeta Pernice (oriunda de San Lorenzo/Santa Fe), con el Vectra se ubicó en la posición 21.

El TN finaliza el año en Bahía

También el Turismo Nacional cerrará su ciclo 2009. En este caso restan por definir las dos categorías, la Clase 2 y la 3 y el circuito Ezequiel Crisol de Aldea Romana, Bahía Blanca, es el escenario elegido. Luis Estivill con 232 puntos e Iván Ciccarelli con 223 unidades, son los candidatos de la “2”. Por su parte, Marcelo Bugliotti, quien hasta aquí logró 234 puntos y el ex Fórmula Uno Esteban Tuero, con 213, son los postulantes al cetro de la divisional mayor. Hoy se realizaban las pruebas de clasificación de la C. 3 y las series de la C. 2. La programación de mañana señala que desde las 9 se correrán las tres series de la Clase 3. A las 11:00 se largará la final de la “2” y a las 12, la final de la Clase 3. En esta última categoría interviene el santafesino Maximiliano Baumgartner, representando al Multimedios de Diario El Litoral, quien lo hace con el Citroën Xsara del AH Racing. En la clasificación de ayer de la Clase 2, Iván Ciccarelli (Renault Clío), fue el más veloz. Después quedaron: Roberto Luna (Renault Clío), Lucas Mohamed (VW Gol), Adrián Percaz (Peugeot 206) y Juan Ignacio Torres (Chevrolet Corsa). Por su parte, el actual puntero Luis Estivill (Chevrolet Corsa) clasificó duodécimo. Hubo 37 autos en pista.

En Potrero de los Funes.

Nuestro país vuelve a contar con una fecha para el Campeonato Mundial. La última realización de 2010 será en Potrero de los Funes en San Luis, tal y como aconteció en 2008. Luego de diversas negociaciones entre dirigentes de la categoría y representantes del gobierno puntano, la categoría cerrará la temporada el 5 de diciembre del año venidero. En tanto que el 28 de noviembre se correrá en San Pablo, Brasil.

/// mundial fia gt

Calendario de Fórmula 1.

El Consejo Mundial de la FIA aprobó el calendario del Mundial de Fórmula Uno de 2010. He aquí las fechas: 1) 14 de marzo, Bahrein; 2) 28 de marzo, Australia; 3º 4 de abril, Malasia; 4) 18 de abril, China; 5) 9 de mayo, España; 6) 16 de mayo, Mónaco; 7) 30 de mayo, Turquía; 8) 13 de junio, Canadá; 9) 27 de junio, Europa (Valencia); 10) 11 de julio, Gran Bretaña; 11) 25 de julio, Alemania; 12) 1º de agosto, Hungría; 13) 29 de agosto, Bélgica; 14) 12 de setiembre, Italia; 15) 26 de setiembre, Singapur; 16) 3 de octubre, Japón; 17) 24 de octubre, Corea; 18) 7 de noviembre, Brasil; 19) 14 de noviembre, Abu Dhabi.

/// lo importante



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?