Medición privada: 1,3 %

La inflación oficial fue 0,8 %

impulsada por alimentos y ropa

En la versión del gobierno, el aumento de precios al consumidor acumuló 6,7 % en lo que va del año. El costo de la construcción registra un incremento menor al del índice general.

 

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

DyN/EFE

La inflación de noviembre fue de 0,8 por ciento, impulsada por alimentos, indumentaria, gastos para la salud, y educación, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma en once meses, el alza del costo de vida acumulado es de 6,7 por ciento y con respecto a noviembre de 2008 es de 7,1 por ciento. A su vez, los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento en el mes y 8,8 por ciento desde enero.

El costo de vida oficial nuevamente estuvo por debajo de las estimaciones privadas. Tras conocerse el informe del Indec, Buenos Aires City -entidad dependiente de la UBA- que es conducida por Graciela Bevacqua, ex directora del organismo estadístico oficial, informó una suba de precios al público de 1,3 por ciento.

Según las cifras oficiales, la inflación minorista de noviembre fue motorizada por subas de 1,1 por ciento en alimentos e indumentaria, de 1 por ciento en atención médica, y 0,8 por ciento en educación.

Entre los alimentos y bebidas las subas más fuertes se dieron en productos lácteos y huevos (2,2 por ciento), bebidas e infusiones (1,6 por ciento), verduras y azúcares (1,5 por ciento), aceites y grasas 0,8 por ciento y carnes 0,7 por ciento.

En tanto, hubo aumentos de 0,8 por ciento panificados y 0,6 por ciento en frutas. La indumentaria se encareció 1,1 por ciento, entre otras cosas por la presentación de la temporada de verano. La ropa en general subió 1,2 por ciento y el calzado 1,1 por ciento.

El costo en vivienda subió 0,4 por ciento, principalmente por la suba de 0,6 por ciento en los alquileres, mientras que los servicios básicos se ajustaron 0,1 por ciento. El equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un aumento de 0,7 por ciento. La atención médica y los gastos para la salud tuvieron un incremento de 1 por ciento.

El Indec dejó de informar la discriminación entre cuotas de la medicina prepaga y remedios. En esparcimiento, se computó un aumento de precios de 0,7 por ciento, por alzas de 1 por ciento en turismo y 1,1 por ciento en equipos, conexiones y servicios de audio. En educación, la suba fue de 0,8 por ciento, a partir de subas de 0,4 por ciento en las cuotas de los colegios y de 1,8 por ciento en textos y útiles.

Construcción

Por otra parte el costo de la construcción en Argentina registró en noviembre pasado un alza del 10,3% frente a igual mes de 2008, según informaron fuentes oficiales. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dijo en un comunicado que el costo de esa actividad aumentó el 0,6 % en noviembre frente a octubre último y subió el 10,3 % en los primeros once meses del año.

La actividad de la construcción, una de las más golpeadas por la crisis global, registró en octubre pasado un descenso del 2,2 por ciento frente a igual mes de 2008.

Diferencias con Santa Fe

Mientras que el Indec informó que una familia tipo necesitó en noviembre ingresos por 1.056,1 pesos para no caer en la pobreza, el 1 % más que en octubre, un estudio hecho por la Fundación para el Fortalecimiento de las Instituciones y la Equidad de la ciudad de Santa Fe, calculó que para ser pobre una familia necesitaba en octubre un ingreso mínimo de 1.821 pesos.

Esto quiere decir que, aún con el mes de noviembre sin incorporar al cálculo, en el estudio de la fundación santafesina son necesarios 765 pesos más para evitar caer en la pobreza.

Con respecto al aumento de los precios, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la Canasta Básica Total acumuló un incremento de 7,8 por ciento desde enero y un 7,9 % en la comparación interanual.

La Canasta Básica Total está integrada por la Canasta Básica de Alimentos -se determina en función de los hábitos de consumo de la población y se elabora tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para una familia tipo más los bienes y servicios no alimentarios, educación, salud, transporte, etc.

La inflación oficial fue 0,8 % impulsada por alimentos y ropa

La ropa se incrementó 1,1 % en noviembre. Junto a comidas y bebidas, fue el rubro que más se encareció.

Foto: Archivo El Litoral

Fin

En los próximos días, las concesionarias de autos de todo el país dejarán de comercializar el Plan 0 km financiado con fondos de la Anses, días antes que se cumpla un año de su puesta en marcha. La Anses decidió que el próximo martes 15 dará por finalizado el plan que vendió unos 15 mil autos, bastante menos que las 100 mil previstas. Desde el sector automotriz el plan fue elogiado pese a que estuvo por debajo de las expectativas porque “acercó a la gente a las concesionarias cuando las ventas se habían caído un 50 %”.

/// EL DATO

Asistencia

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) liquidó la cuota de la Asignación Universal por Hijo para quienes se registraron a fines de noviembre. Alcanza a 356 mil casos que se suman a 3.541.000 subsidios que se pagan desde el 1º de este mes. El director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, efectuó la entrega de tarjetas para cobrar la asignación en la localidad de Tres de Febrero, en un acto del que también participó el intendente Hugo Curto. Bossio realizó una entrega simbólica de ocho de las 900 tarjetas que se distribuyeron en el acto.

/// la clave