Caso Frei

Corte chilena avala accionar del juez

La Corte Suprema de Justicia de Chile defendió hoy la labor del juez Alejandro Madrid, a cargo de la causa por el homicidio en 1982 del ex presidente Eduardo Frei Montalva, y desestimó las críticas de que la investigación caiga en “intervencionismo electoral”.

El juez Milton Juica, integrante y vocero del máximo tribunal, rechazó que el procesamiento dictado por el magistrado contra seis personas en la investigación de la muerte del ex mandatario caiga en “intervencionismo electoral”, por los comicios presidenciales y parlamentarios que se realizarán mañana, según reportó la agencia de noticias Ansa.

“Todas las causas tienen su grado de importancia y era el momento de dictar la resolución y en eso no hay doble lectura”, sostuvo Juica en relación al fallo de Madrid que consideró que Frei Montalva fue envenenado.

Por el contrario, el ministro de la Corte opinó que “lo grave sería que los jueces tuvieran que buscar fechas para dictar sus resoluciones”. “Yo no hago comentarios sobre lo que decida el juez, se respeta su independencia y eso es prenda de garantía para la sociedad”, concluyó.

Por otra parte, uno de los procesados, el cirujano Patricio Silva, aseguró que no existen pruebas de que el ex mandatario haya sido asesinado.

“No existe ningún antecedente que indique homicidio”, afirmó Silva a la revista “Qué Pasa” en la primera entrevista a la prensa desde que se viera involucrado en la investigación por la muerte de Frei Montalva, reproducida por Ansa.

Silva, subsecretario de Salud de Salud de Frei, quedó involucrado en la investigación de Madrid, quien el 7 de diciembre pasado llegó a la convicción de que el ex jefe de Estado fue asesinado mediante el suministro de sustancias tóxicas que se le aplicaron durante su hospitalización en la Clínica Santa María, donde fue intervenido tres veces luego que surgieran complicaciones tras una sencilla operación al hiato.

El médico relató que se había opuesto a la primera intervención porque Frei sufría una “depresión” y que por las complicaciones post operatorias asumió como jefe del equipo médico, a solicitud de Carmen Frei, hija del ex gobernante.

En cuanto a la aplicación del Transfer Factor, que estaba en fase de experimentación y agravó el estado de Frei, Silva dijo que la indicación de ese medicamento se hizo sin su conocimiento y por lo tanto sin su consentimiento.

“Nunca se sospechó que se estuviera envenenando al paciente. Los exámenes determinaban las modificaciones metabólicas propias de una septicemia grave”, sostuvo y rechazó, como lo afirma el magistrado, que haya sabido que se le practicó a Frei una autopsia.

Silva, quien ingresó al Ejército en 1955 y llegó al grado de coronel, desmintió además haber sabido que al ex mandatario le habían realizado una autopsia, como afirma el juez.