/// BREVES

Golpistas no dejan salir a Zelaya sin salvoconducto

El gobierno de facto de Honduras anunció anoche que no ha recibido de parte del derrocado presidente Manuel Zelaya solicitud alguna para obtener un salvoconducto o asilo político para salir del país a reunirse en República Dominicana con Porfirio Lobo. El secretario de Prensa del gobierno golpista, René Zepeda, reaccionó así a la información procedente de República Dominicana, en cuanto a que Zelaya y el ganador de los comicios hondureños Porfirio Lobo se reunirían en Santo Domingo el lunes próximo, informó la agencia alemana DPA. El mandatario dominicano, Leonel Fernández, anunció hoy el encuentro y una supuesta partida de Zelaya el domingo. Pero Zepeda dijo que la única forma en que Zelaya abandone la embajada brasileña, donde se encuentra hospedado desde el 21 de septiembre, es que pida un salvoconducto o asilo político o que alguna nación lo haga en nombre del mandatario derrocado. Las autoridades del gobierno de facto y la policía sostienen que debido a que Zelaya tiene órdenes de captura, la única manera de salir de la embajada sin ser capturado es tener el salvoconducto, pero para ello debe pedir asilo político, algo que rechaza Zelaya.

Anciana de 98 años acusada de matar a compañera de 100

Una mujer de 98 años fue acusada por un jurado de investigación en el Estado de Massachusetts de matar a su compañera de habitación, de 100 años, tras una discusión en una clínica geriátrica. Según los fiscales del caso, el incidente ocurrió en septiembre de este año, cuando Laura Lundquist mató a la centenaria Elizabeth Barrow tras una disputa. Ésta se inició debido a desacuerdos por una mesa que Lundquist había colocado junto a una cama en la habitación que ambas ocupaban en la clínica. La autoridades dijeron que Barrow se había quejado de que la mesa obstruía su paso hacia el baño de la habitación. La oficina del fiscal del condado de Bristol, manifestó que la víctima fue encontrada muerta con una bolsa de plástico atada a su cabeza. La autopsia reveló que había muerto por estrangulamiento.

Trabajadores españoles protestan por empleo y salarios

Convocados por los dos sindicatos mayoritarios, los trabajadores españoles salieron a las calles de Madrid en defensa de los puestos de trabajo y los salarios, en un momento en el que España roza los cuatro millones de desempleados. La marcha se desarrolló bajo el lema “Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social”. Los grandes sindicatos españoles demandan la recuperación del diálogo social para proteger el empleo y los salarios, y la movilización de recursos que ayuden a reactivar la actividad económica a fin de transformar el modelo de crecimiento.

Lula quiere a Perú en el Mercosur

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, invitó a Perú a entrar en el Mercosur (Mercado Común del Sur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), algo que sería “bueno e importante, para Perú y para Brasil”. Dirigiéndose a su homólogo peruano, Alan García, dijo: “Es hora de que un día, que no estará muy lejos, y espero que todavía en tu gobierno (es decir, hasta mediados de 2011), Perú comience a pensar en entrar en el Mercosur”. En su último discurso de la jornada de visita oficial a Perú, Lula recordó que el Mercosur acabó con las “intrigas” que caracterizaban la relación de su país con su vecina Argentina. “Es hora de que (los países de Sudamérica) enfrentemos los miedos que nos tenemos”, agregó.

Investigan avión de EE.UU. en Ecuador

Ecuador investiga la operación de un avión estadounidense que despegó desde el puesto de operaciones (FOL) que EE.UU. mantenía en la base de Manta, horas antes del ataque colombiano del 1º de marzo de 2008 contra un campamento de las Farc levantado clandestinamente en la selva amazónica ecuatoriana. El ministro de Defensa, Javier Ponce, anunció esta indagación en referencia al informe de la llamada Comisión de la Verdad, creada por el gobierno de Quito y que ayer presentó un informe sobre las investigaciones realizadas en torno a ese caso. Ponce recordó en declaraciones reproducidas por el portal informativo de la Presidencia que, en su momento, su ministerio presentó una denuncia sobre la presunta vinculación de la Base de Manta en el ataque al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situado en una zona conocida como Angostura.

Argentina galardona a la estadounidense Wola

El gobierno argentino galardonó hoy a la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) por su colaboración en las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura del país suramericano. El canciller, Jorge Taiana, entregó a la directora ejecutiva de Wola, Joy Olson, el premio de derechos humanos Emilio Mignone por “el notorio trabajo” de esta organización no gubernamental estadounidense, precisaron fuentes oficiales. “Wola fue una de las ONG que tuvo el rol clave en denunciar las violaciones que ocurrían en nuestro país” durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), destacó Taiana. Durante ese período, la entidad realizó ante el gobierno de Estados Unidos alrededor de 1.100 denuncias sobre desapariciones y violaciones de los derechos humanos en el país sudamericano.