Se movilizaron más de 20.000 personas

El campo volvió al Rosedal

Hubo fuertes críticas al gobierno nacional y al de la provincia de Buenos Aires. Del acto participaron dirigentes opositores, referentes religiosos y representantes de las cámaras empresarias.

Campolitoral

[email protected]

El acto que realizó el campo para “celebrar” la emergencia de un nuevo Congreso congregó a cerca de 20.000 personas en el Rosedal de Palermo. La lucha contra concentración económica y el capitalismo de amigos (del gobierno), la pobreza, la migración rural y la falta de políticas oficiales para el sector fueron los principales ejes de los discursos de los dirigente de la Mesa de Enlace. También se proyectó un video que recordó los principales momentos del conflicto agropecuario.

La consigna del acto fue “La ciudad y el campo por una Argentina que incluya en paz y con esperanza” y hubo una fuerte presencia de referentes de la oposición. Por ejemplo estuvieron los diputados nacionales Francisco de Narváez, Felipe Solá y Ramón Puerta (Peronismo Federal), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Ricardo Alfonsín (UCR) y el senador Luis Juez (Frente Cívico), entre otros.

También participaron los dirigentes de las principales entidades empresariales del país, lo que fue un claro gesto de las coincidencias y la visión común de estos dos sectores estratégicos. Entre los invitados estaban Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y los tres vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Luis Betnaza (Techint) y Federico Nicholson (Ledesma).

Los discursos

El primero en hablar fue Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural. “Nos dan circo, el fútbol supuestamente para todos, pero no nos dan pan: no hay pan en el país del trigo”, afirmó. Y terminó diciendo que el Congreso y los tribunales van a ser fundamentales para “atenuar el daño que el Gobierno puede hacer en estos dos años”.

Carlos Garetto (Coninagro) destacó la asunción de los legisladores electos el 28 de junio al señalar que “se abre hoy una nueva etapa institucional en el país para encontrar esas políticas de Estado para alcanzar el desarrollo económico y social”. El presidente de Coninagro remarcó que “tenemos que armar una agenda que le resuelva los problemas a la gente”.

Por su parte Eduardo Buzzi (Federación Agraria) puntualizó la necesidad de “salir del monocultivo e ir a esquemas productivos mixtos con carne, leche y granos”. “Este es el país de la ineficacia y de la corrupción”, acusó el titular de la FAA y también tuvo palabras muy duras para Julio de Vido, ministro de Planificación. “Lo único que planifica es cómo entregarle la obra pública a los amigos”, afirmó.

El último orador fue Mario Llambías quien planteó que la intervención “dañina” de un Estado corrupto está llevando a la destrucción del campo.

Dura respuesta del gobierno

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó con dureza las declaraciones que en el acto pronunciaron los dirigentes de la Mesa de Enlace. “Es un golpista hecho y derecho que promueve un accionar contrario al derecho”, dijo Fernández sobre Hugo Biolcati, el principal blanco de sus críticas.

El jefe de Gabinete opinó que este fue un acto político que la oposición tiene derecho a hacer. “Pero no es el campo el que se expresaba ahí. Se expresaban dirigentes de algunas asociaciones del campo”, aseguró.

En declaraciones radiales, Fernández terminó señalando que las críticas de Biolcati hacia el gobierno nacional y la gestión del mandatario bonaerense Daniel Scioli auspician “un golpe de facto tratando de buscar una salida a las cosas”.

/// en relación