Asamblea pública

Preocupan las deudas con el Nación en Villa Ocampo

De un encuentro multisectorial surgió un documento en el que solicitan a la provincia que gestione ante la banca pública recálculos y diferimientos que permitan a los productores cumplir con sus compromisos. Solicitan acciones de promoción.

El Ocampense/Campolitoral

[email protected]

La Asociación Agropecuaria del Noreste Santafesino y el Movimiento de Mujeres en Lucha convocaron a una asamblea pública realizada en el Salón Parroquial de Villa Ocampo para debatir y avalar un documento en apoyo a los reclamos del sector agropecuario de la cuenca cañera-algodonera santafesina.

Estuvieron presentes representantes de entidades agropecuarias, comerciales, industriales, gremiales, religiosas y fuerzas vivas, quienes coincidieron en respaldar un petitorio que fue elevado a las autoridades políticas nacionales, provinciales y de la región, legisladores, autoridades del Banco de la Nación Argentina y Mesa de Enlace de las Entidades Agropecuarias.

Reclamos

Entre las principales demandas del sector se mencionó la necesidad de solucionar el endeudamiento de los productores agropecuarios con el Banco de la Nación Argentina desde la década del ‘90, mediante la firma de un convenio entre la entidad bancaria y la Provincia de Santa Fe, con recálculos que permitan su pago en plazos determinados; y terminar con las acciones judiciales que destruyen al productor y su familia.

También se solicita un diferimiento de pagos por endeudamiento con otras bancas oficiales, privadas e instituciones no bancarias, a causa de la emergencia agropecuaria; así como intensificar el apoyo a las cadenas productivas y comerciales del norte santafesino, que también están afectadas por la crisis socio-económica. Asimismo, reclaman la implementación de acciones que permitan el trabajo para obreros del agro y la industria que hoy están desocupados.

Apoyo oficial

Luego de la asamblea pública, el Concejo Municipal ocampense aprobó la Resolución 20/09, adhiriendo en todos sus términos al documento suscripto; y solicitando al Gobierno Provincial que “defina, a la mayor brevedad, un acuerdo-convenio con el Banco de la Nación Argentina que permita garantizar el pago de la deuda generada en condiciones razonables para los productores afectados”.

Hacen notar los ediles que el petitorio es motivado por “la grave crisis socio-económica por la que atraviesa el norte santafesino; y en particular, la cuenca cañera. Este Concejo Municipal no es ajeno a esta realidad descripta ni a la preocupación de los productores endeudados de Villa Ocampo y zona, quienes permanentemente han reclamado una solución razonable al problema y han manifestado voluntad para afrontar sus obligaciones; por lo tanto, corresponde acompañar este genuino reclamo que a su vez, es de todos los habitantes de la cuenca cañera-algodonera santafesina”.

missing image file

Caña de azúcar. El objeto del encuentro fue debatir y avalar un documento en apoyo a los reclamos del sector agropecuario de la cuenca cañera-algodonera santafesina.

Foto: Archivo

El río Los Amores desbordado

A la creciente que experimentó desde hace algunas semanas todo el valle del río Paraná, se suma ahora el desborde de los ríos interiores de la zona (El Rey, Los Amores, canal de los Bajos Submeridionales y otros); lo que provoca inconvenientes en los cruces de caminos rurales.

Esto se debe a las intensas precipitaciones de los últimos días en el norte santafesino y en el interior de la vecina provincia del Chaco. Según “El Ocampense”, en su versión digital, hacía muchos años que no se observaba al río Los Amores desbordado, especialmente desde que comenzó a funcionar el canal de los Bajos Submeridionales y por la histórica sequía que soportó el norte santafesino; lo que hizo que este curso de agua se reduzca casi hasta desaparecer.

En esta oportunidad, se dio la particularidad de que la crecida extraordinaria se produjo en muy pocas horas, con un comportamiento similar al de los arroyos de montaña; algo que nunca sucedía en ríos como Los Amores, El Rey y otros.

/// en relación