Edición del Sábado 12 de diciembre de 2009

Edición completa del día

Para dejar de perder en trigo - Edición Impresa - Campolitoral

Consejos para disminuir las pérdidas en cosecha y poscosecha

Para dejar de perder en trigo

Reducir en un 20 % las pérdidas significaría un ahorro de más de 14 millones de dólares, lo que justifica un esfuerzo de inversión y capacitación hacia la búsqueda de una rápida solución.

Ing. Agr. Juan Giordano, Ing.Agr. Nicolás Sosa.

Proyecto PRECOP II. INTA Rafaela

En la pasada campaña del 2008, la superficie de cosecha de trigo fue de 4.210.000 hectáreas. Considerando las pérdidas promedio de cosecha, del orden de 115 kg/ha, quedaron en el suelo 484.150 toneladas de trigo, más de 72 millones de dólares a valores actuales.

En orden a mejorar las tecnologías nuevas y existentes, el INTA Rafaela organizó unas jornadas de Agricultura de Precisión para maximizar la eficiencia en cosecha y poscosecha de trigo.

Para los especialistas, se recomienda comenzar a cosechar cuando el grano llega al 16% de humedad, porque es el punto en que se logra la mayor eficiencia de funcionamiento de la cosechadora, con menos desgrane por acción del cabezal y un menor triturado de la paja durante la trilla, lo que permite un mejor trabajo del sacapajas y zarandas de la cosechadora.

Para cosechar los cultivos de mayor rendimiento con eficiencia, se requiere equipamiento adaptado y desarrollado para una alta capacidad de trabajo: potencia de motores superiores a los 350 CV, tolvas de depósito con capacidad de almacenaje superior a los 7000 kg. En base al equipamiento que utilicemos, no debe convertirse en un “cuello de botella” de la capacidad de trabajo.

Control

Es importante tener en cuenta la trascendencia de controlar el Indice de Alimentación de los Granos, con el cual la cosechadora está trabajando. Esto de logra a través de la velocidad de avance de la máquina, según el rendimiento del cultivo en cada zona. Una herramienta fundamental para lograr esto, sería equipar a la cosechadora con un monitor de rendimiento, el cual dispone de una función en tiempo real, que le permite ir sabiendo a cada momento al conductor de la máquina el IAG con la cual está trabajando y dentro del rango máximo de alimentación.

Las cosechadoras requieren aumentar el ancho del cabezal, para mantener el óptimo de llenado y aprovechar una velocidad de avance considerada normal y compatible con un eficiente trabajo (bajas pérdidas), para poder hacer un correcto aprovechamiento de la potencia de la máquina.

Los cabezales de mayor ancho de corte se adaptan a máquinas de gran potencia, eso implica mayor cantidad de material concentrado en el embocador, lo que produce mayor amontonamiento y “bollos” del material. Un desarrollo tecnológico para solucionar este problema son los cabezales DRAPER con alimentación por lonas, en lugar de sinfín tradicional. Estos cabezales permiten alimentar al embocador con el material dispuesto todo en el mismo sentido, generando una “alfombra” de trigo o soja que ingresa al sistema de trilla y posibilita aumentar el rendimiento de la máquina en trigo hasta un 15%, darle mayor uniformidad a la trilla, a la separación y a la limpieza y generar un consumo de potencia más parejo.

Invertir para ganar

Existen dientes de molinete especialmente diseñados, tipo “pata de ganso” para la cosecha de cultivos de bajo porte, los cuales se pueden disponer alternados helicoidalmente con los dientes estándar, para de esta forma barrer en cada vuelta del molinete, las espigas con tallo corto que puedan haber quedado sobre la barra de corte en trigos de bajo porte.

Colocar sobre el cabezal una pantalla de tejido para retener las espigas voleadas hacia atrás, por el viento o por el molinete. Este implemento debe ajustarse su velocidad de giro con la de avance de la cosechadora para evitar el voleo hacia delante.

El mantenimiento y la regulación de los órganos de trilla y separación son y serán siempre cruciales, dependiendo de ellos los buenos resultados de la calidad de los granos recolectados y de las pérdidas generadas por la cola de la cosechadora. Invertir dinero en el mantenimiento no es un gasto y dedicarle 20 minutos en el ajuste de la regulación de la cosechadora a campo, es recuperar la inversión del mantenimiento realizado.

Si la distribución de los residuos es desuniforme; luego durante la siembra, en la zona de mayor acumulación de residuos dificulta la correcta colocación de la semilla en contacto con el suelo, ya que la cuchilla de la sembradora no logra cortar todo el material y lo empuja al fondo del surco, impidiendo el buen contacto de ésta con el suelo.

Agradecimientos

El trabajo contó con el apoyo de una serie de firmas que auspiciaron la jornada de Trigo que se realizó en el INTA Rafaela el 2 de diciembre: Piersanti SA, Akron SA, Sursem y Agropampa Rafaela. Además, la empresa Flogna agropecuaria, puso todo su personal de campo a disposición durante los días previos, en la puesta a punto de la cosechadora y el nuevo cabezal. Además de los cuidados para la presentación del lote. Lamentablemente el factor “tiempo atmosférico” jugó una mala pasada, cayendo un temporal de lluvia y vientos muy fuertes en la región, no permitiendo mostrar todo el potencial de la muestra dinámica a campo.

/// el dato

En la pasada campaña la superficie de trigo fue de 4.210.000 has. Considerando las pérdidas promedio de cosecha, del orden de 115 kg/ha, quedaron en el suelo 484.150 tN de trigo, más de U$S 72 millones.

missing image file

A campo. La mejor manera de optimizar los recursos es apostar a la permanente capacitación. La Agricultura de Precisión sigue sumando adeptos en el campo. La actualización de los equipos es indispensable para poder lograrlo.

Foto: gentileza

Novedades de acá y de afuera también

Un valorable esfuerzo de la Industria Metalmecánica Argentina lo constituye el desarrollo este tipo de cabezal realizado en Noetinger, provincia de Córdoba por la marca PIERSANTI SA. Desde Hannover (Alemania) llega la cosechadora CALAS Tucano con sistema de separación Axial de la paja, sustituyendo de este modo a los sacapajas convencionales, otorgando mayor capacidad en el colado de los granos remanentes en la paja y aumentando su capacidad de trabajo con menores pérdidas de dichos granos.

/// en relación

missing image file


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?