En estado de madurez es resistente al glifosato

Rama negra, una nueva amenaza

Es muy difícil de controlar si no se la detecta a tiempo. Al no conocerla los productores la descubren tarde y puede obligar a resembrar un lote.

Ing. Agr. Norberto Lavatiatta

Matr. Prof. 1-0513

[email protected]

Su nombre científico es Conyza bonariensis (L) pero se la conoce por el nombre vulgar de Rama Negra y en esta campaña amenaza con ocasionar serios riesgos debido a la dificultad para combatirla con los herbicidas tradicionales, sobre todo porque al ser casi desconocida se la detecta tarde y eso complica mucho las cosas.

Actualmente en nuestra país hay 22 especies del genero Conyza, en nuestra región se reconocen tres especies y tres variedades. Se trata de una especie nativa de América del Sur muy presente en todos los países limítrofes (también se la puede encontrar en Europa).

Actualmente se puede encontrar esta maleza en casi todos los cultivos, tanto en pasturas, cultivos de invierno y verano, como en soja, predominantemente en el sistema de siembra directa.

En la campaña actual se ha convertido en un problema debido a que ha resultado muy favorecida por la sequía del año agrícola anterior. Estas condiciones hicieron que al momento de hacer barbechos los de herbicidas se aplicaran en malas condiciones de humedad del suelo y de ambiente, también un factor importante son las subdosis de herbicidas.

Ciclo de la maleza

La Rama Negra una especie anual que se multiplica por semillas que germinan en otoño invierno y concluye su ciclo en primavera-verano.

Tiene una gran descendencia porque produce muchos frutos (semillas) compuestos por un papus piloso que lo hace fácil de expandirse. Además tiene gran capacidad de adaptación.

Para entender por qué es tan problemática esta maleza es necesario mencionar que existen biotipos en otras partes del mundo resistentes a glifosato, por lo que no se descarta que se esté generando resistencia a este principio activo en nuestro país, ya que tratamientos realizados en distintas regiones no lograron controlarla.

El principal problema es el desconocimiento de la maleza por parte de los productores y, por lo tanto, su detección tardía hace que la planta este bien desarrollada al momento de reconocerla, siendo muy difícil de controlar en ese estadio. Tratamientos realizados en invierno dieron resultados aceptables con una dosis normal de herbicidas, pero con la misma dosis en primavera no afecto a la maleza. Por este motivo la oportunidad del tratamiento es clave.

missing image file

Sin fronteras. Se la puede encontrar tanto en pasturas, cultivos de invierno y verano, como en soja, predominantemente en el sistema de siembra directa.

Foto: Gentileza Ing. Agr. Norberto Lavatiatta

missing image file