Los servicios en estado de desastre

Menos terneros es menos carne

Se estima que la producción de carne podría caer más de un 20% durante el próximo año. Es por la baja tasa de pariciones, la elevada faena de vientres y la mortandad de hacienda que dejó la sequía.

Ignacio Iriarte

Analista del mercado ganadero

El pésimo servicio de la primavera pasada ha traído como consecuencia una parición atrasada y una fuerte baja en el número de terneros destetados en el otoño próximo. La cifra se ubicaría entre los 11 y los 11,5 millones, contra unos 14 millones del otoño 2008 y unos 15,3 millones del 2007.

Bajo el supuesto ultra-simplificador de que la mitad del ganado destinado a faena proviene del feedlot y la otra mitad es de origen pastoril (suplementado o puro), puede calcularse que a partir de mayo-junio de 2010 comenzará a sentirse en la faena una menor oferta de los corrales. Esta menor oferta se mantendrá (hasta agotar el destete del 2010 destinado a los corrales) hasta noviembre o diciembre de ese mismo año.

La otra mitad, la “pastoril”, también destetada en el otoño del 2010, comenzará a expresarse en una menor faena (novillos, vaquillonas) a partir del verano del 2010/2011; menor faena que se sentirá en los mercados a lo largo de todo el 2011. Es decir, los menores nacimientos de 2009 se expresarán en una menor oferta de carne a partir de mediados del 2010 y hasta bien avanzado 2011. Primero caerá el ganado proveniente del feedlot y luego del “pasto”, los cuales tienen ritmos diferentes de engorde.

Si el destete 2011 (servicio de esta primavera) se recuperara hipotéticamente a 14 millones de terneros (21 millones de vacas, 70 por ciento de marcación), el feedlot volvería a disponer de una gran cantidad de terneros y la oferta de carne se recuperaría ya a mediados de ese año. Así, el menor número de terneros nacidos este año tendría efecto sólo por algo más de un año, mientras se exprese en la faena esa única y ocasional parición fallida.

Resultados

El problema es que el servicio actual promete ser tan malo en su resultado como el anterior. Esto implica que el faltante de carne puede durar al menos hasta fines de 2012. Dos años de malas pariciones, significan dos ciclos (2010/11- 2011/12) de caída en la producción de carne proporcional a la caída en los nacimientos (20-22 por ciento). De 3,1/3,2 millones de toneladas (2005-2009) a 2,5/2,6 millones (2010) y a 2,4/2,5 millones de toneladas (2011-2012).

Primero. Debe destacarse que esta primavera recibirán servicio un número de vientres entre 7 y 10 por ciento inferior al del año pasado, producto de la elevada faena de vientres y de la altísima mortandad de vacas que se dio (y se sigue dando) en vastas zonas del país.

Segundo. De acuerdo con la opinión de muchos veterinarios, las pérdidas de preñez-destete serían este año récord en todo el país, producto de mucho abortos por desnutrición extrema, por terneros muertos al nacer o a los pocos días de nacidos, o por haber muerto la madre. Nos aseguran que en muchas zonas la pérdida preñez-destete puede llegar a los 13/15 puntos, contra 7/9 por ciento de un año normal.

Tercero. Si bien un 30 a 35 por ciento de los vientres han recuperado el estado corporal y hoy se encuentran entre buenas y muy buenas condiciones para recibir servicio (Cuenca del Salado, Entre Ríos), otro 30 por ciento está en zonas donde recién ha comenzado a llover con un estado corporal insuficiente para un servicio exitoso. Cuarto. Hay un 35 a 40 por ciento del rodeo de cría nacional que están en zonas donde la seca persiste con todo rigor; se ha entrado a un estado de desastre y despoblación y donde se anticipa una verdadera debacle en la preñez.

El problema es que el servicio actual promete ser tan malo en su resultado como el anterior. Esto implica que el faltante de carne puede durar al menos hasta fines de 2012.

missing image file

Vacas flacas. Se calcula que en el otoño nacerían 3 millones de terneros menos.

Foto: Campolitoral