Utiliza energía con eficiencia con un menor impacto ambiental

Un robot ecológico en el tambo

El Sistema Voluntario de Ordeño de DeLaval (VMS, Voluntary Milking System por sus siglas en inglés) está entre los Sistemas de Ordeño Automático (AMS, Automatic Milking Systems en inglés) más energéticamente eficientes del mundo.

Campolitoral

[email protected]

Estamos encantados de ver estos resultados porque la eficiencia energética es uno de los pilares de nuestro desarrollo de VMS (Sistema Voluntario de Ordeño). Nuestro compromiso es lograr una mayor eficiencia energética para fortalecer así la economía de los productores de leche y proteger nuestro medio ambiente”, dijo el Director de Sistema VMS de DeLaval Jonas Hällman, luego de conocerse la decisión del Servicio Danés de Asesoramiento Agrícola de incluir el robot de la empresa sueca entre los más eficientes del mercado.

Según informan los responsables de la evaluación, para el estudio se midió el consumo de energía por tonelada producida. Según DeLaval, ése es el enfoque adecuado para calcular la eficiencia de un robot de ordeño, ya que vincula el coste de la energía y los ingresos por cantidad producida. El VMS utiliza entre 15 y 25 kWh (kilovatio hora) por tonelada de leche. El estudio muestra que VMS registró una media de 19,5 kW, un resultado en línea con las evaluaciones de la empresa.

rendimiento

“Es como en la industria del automóvil. Para realmente determinar si un coche es eficaz lo que se necesita saber es cuántos kilómetros recorre con un litro de combustible. En el caso del VMS, saber los kWh utilizados por tonelada de leche producida da a los productores de leche la información que necesitan para determinar eficiencia y costo real”, dijo Hällman. Según el estudio del organismo danés, el VMS registró un mayor consumo de agua que otros sistemas. Hällman, explicó que el sistema de DeLaval, a diferencia de otros robots de ordeño, incluye varios procesos automáticos de higiene (como preparación a fondo del pezón individualmente, enjuagues de pezonera y limpieza del suelo).

El agua utilizada en estos procesos de higiene automáticos entra dentro del cálculo total de consumo del sistema. Estos procesos de higiene, en cualquier caso, están totalmente automatizados, son ajustables y se pueden apagar, para dar a los agricultores control total sobre su rutina, explicó la compañía.

El VMS es parte del programa Producción de Leche Sostenible, (Sustainable Dairy Farming, SDF por sus siglas en inglés). Se trata de una iniciativa de DeLaval para apoyar a los productores de leche a que hagan más con menos; con productos y sistemas que satisfagan los desafíos medioambientales y respeten el bienestar animal, el beneficio de los clientes y las necesidades de la sociedad.

missing image file

Una década. El robot lleva 10 años al servicio de los productores de leche.

Foto: Gentileza DeLaval