Edición del Sábado 12 de diciembre de 2009

Edición completa del día

Ilusiones en el arbolito - Edición Impresa - Revista Nosotros Nosotros

Ilusiones en el arbolito

Ilusiones en el arbolito

Para todas las edades, e incluso para aquellos que en la primera infancia no comprenden todavía el significado de la Navidad, los juguetes son la vedette del arbolito.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. pablo aguirre.

Desde el nacimiento, aún antes de poder comprender qué es la Navidad, la industria del jueguete desarrolla un sinfín de opciones para acompañar, educar e incentivar a los chicos.

Consultada por Nosotros, Silvia Vallverdú comentó que, para disipar los miedos de los más chiquitos, hay un osito muy interesante: es blanco y se ilumina para que los chicos duerman sin temor a la oscuridad y musiquita para que lo acompañe en sueños (desde los 150 pesos, según el tamaño).

Para quienes transitan la primera infancia -hasta los 2 años-, se ofrecen para el arbolito sonajeros, mordillos y hasta piezas de alta complejidad que van desde los 15 hasta los 200 o 300 pesos. Con ventosas, luces y más sonidos, los juguetes para bebés se adhieren incluso a la bañera, a fin de divertirlos y que al mismo tiempo se mantengan quietos a la hora del baño. Pero, para padres ansiosos que desean homenajear a sus hijos -incluso antes de que sepan el significado de la Navidad-, los sonajeros toman todas las formas, encienden diferentes sonidos al contacto y hasta proponen letras y números como objetos de juego. Desde la línea de bebé, entre los más elegidos se encuentran los juguetes musicales y las alfombritas con distintas actividades y texturas que incentivan los sentidos.

“En general, hay una variedad muy grande en peluches en general, desde los 15 pesos y hasta los 500 pesos según su tamaño en osos y conejos”, comentó Silvia. Entre otros clásicos para los más chiquitos, los caminadores se proponen para que aprendan a dar sus primeros pasos junto a los saltarines; que en líneas nacionales e importadas abarcan un rango de precios que oscila entres los 79 y los 300 pesos.

Reina entre las nenas

Reina indiscutida del universo de las nenas, las mil y un variantes de la muñeca Barbie la ofrecen en diferentes presentaciones, desde los 30 y pesos y hasta casi los 200. “Este año la más fuerte es la línea de Barbie basada en la película “Las Tres Mosqueteras’”, contó Silvia, al tiempo que agregó que, “entre los más pedidos, como todos los años también está la línea de musicales de Barbie” (desde los 100 pesos). En personajes nacionales, la novedad es la línea de la tira “Niní” que, protagonizada por Florencia Bertotti, no ofrece muñecos sino juegos de mesa y anillitos con pinturita labial y sombras para ojos con brillo, cuyo valor parte de los 8 pesos.

Héroes de fantasía

Para los nenes más chicos, Silvia comentó que “uno de los más pedidos de estas fiestas es la línea de “Ben 10” que, en diferentes opciones, remite al dibujo animado en que Ben Tennyson descubre el Omnitrix y adquiere el poder de transformarse en numerosos aliens y convertirse en el poderoso dibujo animado Ben 10. En jugueterías, se lo puede hallar en espadas que lanzan agua, y hasta en relojes, muñecos gelatinosos y celulares, juguetes que abordan al personaje en variantes que van desde los 20 pesos a los 100.

“Lo mismo ocurre con la línea del Hombre araña y Toy Story, en que se ofrecen juguetes desde los más clásicos hasta muñecos complejos, con radiocontrol o electrónicos”, contó la juguetera.

Entre los más pedidos por los más chicos también se destacan los muñecos de la película “100% lucha”, una línea coleccionable de minimuñecos (desde los 5 pesos) e incluso el cinturón (unos 80 pesos) para quienes deseen parecerse a los personajes.

Los de siempre

Para los pequeños y, muy a menudo para sus padres, entre las opciones más pedidas en jugueterías para estas fechas se encuentran el metegol (los grandes, de pie, rondan los 300 pesos; mientras que los pequeños, a escala, valen 230), y las estaciones de servicio, con una variedad de precios tan amplia como las opciones.

Silvia comentó que “los papás suelen pedir lo que los chicos ven en la televisión o los personajes de moda, como Ben 10; pero también están los regalos clásicos que los chicos piden desde siempre, como el metegol, la bicicleta, la bebota o la pelota de fútbol”.

“Lo que ha tenido muy buena aceptación, que estuvo relegado algunos años pero en los últimos recuperó su protagonismo si bien es un clásico, es la línea de Mickey y Minnie, hoy presentes en la pantalla chica por los canales de Disney”. En muñecos de peluche, y juguetes musicales como organitos, mini computadoras, xilofones, carritos, avioncitos y juegos de playa con el personaje; con valores que parten desde los 50 pesos.

Más allá de las opciones, un año más lo importante será el momento. A partir de sus 30 años en el rubro -cumplidos en noviembre de este año-, “cualquiera puede llevarse un juguete por muy poca plata. Los chicos hoy están muy estimulados por la tecnología, pero es muy lindo que se les brinde un ratito para jugar con ellos; y que traten de llevar juguetes didácticos para estimular a los pequeños de una manera diferente, más allá de la tecnología que está presente de diversos modos en sus vidas”.

“Los juguetes son sólo herramientas en la actividad lúdica de los chicos; objetos que canalizan la expresión de los chicos, desde situaciones del tipo emocionales o conflictivas, importantes para aprender y crecer sanamente”.

missing image file

Sonrisas con moño

“Hay un regalo para cada chico, para cada personalidad y gusto. No se puede regalarle una pelota a aquél que pasa sus tardes en la computadora; ni un muñeco al que prefiere los juegos al aire libre. El juguete debe adaptarse a su personalidad, y no el chico adaptarse al juguete”. Con estas palabras cosechadas durante 48 años de experiencia en el rubro, Gustavo Pizzico, que está al frente de la juguetería familiar, delineó las pautas para hallar el regalo adecuado.

“Más allá de cada caso en particular, rescato la importancia de estar con los chicos en estas fechas por todo lo que ello significa. Es necesario hacer una pausa para estar con ellos; si bien algunos tendrán regalos más grandes y otros más chicos, lo importante, lo que recordarán siempre, es el momento compartido”.

En aras de comentar los más solicitados, el juguetero comentó que, para los varones, los más buscados son los de la línea de Transformers y los de Toy Story, que reproducen las películas en una completa línea de juguetes. Si bien son personajes clásicos, se representan en diferentes opciones: en tela, desde los $ 69.90 pesos, de plástico a $ 89.90; “y el muñeco grande de Buzz Lightyear que es electrónico, despliega las alas, habla, hace todo como el personaje, vale $ 249 pesos. También viene el personaje de Woody a radio control y otros en walkie-talkie en movimiento”.

En la extensa nómina de regalos clásicos en la que conviven el metogol, el skate, la bici y un auto a pedal, “la pelota siempre está presente en el arbolito”. En tamaño 5 (el tradicional), confeccionada en cuero sintético, importada, cuesta $ vale 24.90; al igual que las de basquet (número 7). “También vienen los arcos armables, en caños plásticos o en dos en uno, y se ofrece como una buena opción para las quintas, rondando su precio en $ 200 pesos. Los más pequeños, que vienen con pelota plástica e inflador, valen $ 49.90”.

Los skates o patineta se encuentran a $ 99 y los hay de línea premium, que son de madera y traen casco, con licencia de Disney, Barbie o personajes de Piratas del Caribe, por ejemplo.

Para las nenas, la novedad es la nueva línea de mascotas chiquitas Pet Shop. Se trata de muñequitos coleccionables que reproducen cachorritos de todos los animales -desde perros, conejos y koalas a ornitorrincos- con simpáticas caritas. En esta línea viene desde la clínica veterinaria hasta el parque. “Son muñecos de alta coleccionabilidad, con mascotas, desde $ 36.90 que vienen también con un rompecabezas”, contó Gustavo.

Para las más grandecitas, los regalos más clásicos son también los juguetes musicales como los micrófonos dobles electrónicos y amplificador (desde $ 69.90) hasta las pinturitas. “Viene un fashion aplicator de Barbie (189 pesos), que permite colocar aplicaciones sobre las prendas de ropa, para personalizar sus remeras, gorras y camperas y les permite desarrollar su estilo”, explicó el juguetero.

Para aquellos que se despegan de los juguetes se recomiendan los juegos de mesa, que “requieren planteos de estrategia y otras capacidades y son para jugar en grupo, como el Life -conocido como “El juego de la vida”- y el Clue y Monopoly y el Twister, cuyos valores parten de los $ 89.

También son muy recomendables los juguetes inflables y acuáticos, como arcos de fútbol, aros de basquet y redes de vóley para el agua, colchonetas y animales inflables, desde $ 39.

Finalmente, en tiempos de tecnología omnipresente, nacieron las mini computadoras que imitan las notebooks, recomendadas por su orientación didáctica. “Orientadas para diferentes edades, con juegos de distinta dificultad, permiten lo lúdico pero desarrollan una faceta didáctica: son juguetes que tienen su propio sistema y proponen unas 35 actividades. Hay algunas indicadas para chicos de 4 a 9 años, desde $ 260 pesos. Viene de Hotweels, con forma de auto desmontable -el motor, al extraerlo, se convierte en el mouse- o de Barbie con películas incluidas. Son líneas que buscan que los chicos se sientan atraídos para estimular su primer acercamiento a las PC”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?