missing image file

Una de las propuestas de Villa La Angostura son los paseos en carruaje que permiten apreciar impactantes vistas del lago Nahuel Huapi.

Brindis navideño en la montaña

Naturaleza, confort, aventura y relax se conjugan en dos sitios de montaña, que este verano ofrecen actividades para todos los gustos y constituyen una interesante opción para pasar unas fiestas diferentes: Villa La Angostura, en Neuquén, y Las Leñas, en Mendoza.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. EL LITORAL

Bajo la premisa de que tanto los niños como los jóvenes pueden respirar y disfrutar del espíritu navideño, la bellísima aldea neuquina (a través de su Secretaría de Turismo) lanzó el programa “Navidad Mágica en Villa La Angostura”, gracias a la cual los turistas podrán disfrutar -entre el 19 y 27 de diciembre- de una ciudad completamente vestida de Navidad.

La propuesta se centra en tres aspectos o ejes que tienen que ver con la decoración, la música y la recreación ambas a través de diferentes eventos- que apuntan a que la Navidad de se sienta y se viva en cada rincón de la villa.

En lo que hace a la decoración, desde la Secretaría de Turismo del destino resaltan que la avenida principal y los puntos más importantes y concurridos contarán con adornos alusivos. Entre las propuestas musicales y recreativas sobresalen los coros de niños y jóvenes, los villancicos en el centro y puerto, los talleres para niños sobre “Realización de adornos para el arbolito” y “Tarjetas navideñas con papel collage”, además del pesebre viviente y una recreación en la que Papá Noel con sus duendes se presentan en su casa del Bosque de Arrayanes, donde viven y cada año preparan los regalos para todos los chicos del mundo.

El programa se completa con propuestas particulares de hoteles, cabañas, hosterías y restaurantes, que ofrecen cenas temáticas para Nochebuena.

Precisamente, la Secretaría de Turismo informó que importantes operadores turísticos locales, regionales y nacionales disponen de paquetes de la Semana Navideña que incluyen promociones especiales.

Paseos en carruaje

Además de la Navidad Mágica, desde el pasado 10 de noviembre, quienes visitan esta apacible aldea neuquina disfrutan de otra pintoresca y colorida novedad: paseos en carruaje por el casco histórico, el puerto con sus bahías mansa y brava, y otros puntos urbanos y geográficos imperdibles del destino.

El recorrido permite a los turistas disfrutar de la tradicional arquitectura de Montaña de Bustillo y vistas inigualables del lago Nahuel Huapi.

Tirado por dos caballos, el carruaje traslada un máximo de 8 personas, -incluido el cochero- y gracias a sus tarifas accesibles, se transformará, sin dudas, en una propuesta imperdible.

Fiestas en Las Leñas

A 1.200 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, Las Leñas se erige en el destino ideal para disfrutar en familia. No sólo es sinónimo de nieve. Este verano, el complejo turístico de alta montaña, ubicado en el corazón de la Cordillera de Los Andes, propone actividades para explorar el valle a caballo, en bicicleta o a puro remo. Escalada, rappel, tirolesa del grito, buceo en altura y rafting son sólo algunos de los atractivos que propone el valle, que también ofrece una amplia variedad de opciones para disfrutar de las próximas fiestas navideñas en familia.

Para los amantes del turismo de aventura, el circuito de mountain bike es uno de los desafíos para que deportistas y aficionados pongan a prueba sus habilidades. A partir de este verano, Las Leñas ofrece una excursión de mountain bike de medio día a las grutas ocultas, en un recorrido exigente que impone atravesar ríos, ascender por caminos de ripio y escalar en el último tramo para descubrir la cueva, ubicada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Otra opción que no pueden perderse quienes deseen vivir una experiencia con mucho vértigo y adrenalina es el rafting por el torrentoso Río Salado.

AL AIRE LIBRE

Las Leñas, sin dudas, es sinónimo de diversión. Los turistas pueden practicar rappel, escalar la Pared de los Morros o deslizarse por una tirolesa de casi 400 metros de largo, que cruza el valle por encima de los medios de elevación, a más de 80 metros del suelo.

Los paseos a caballo constituyen la alternativa ideal para quienes desean redescubrir el paisaje de la Cordillera de los Andes. Una de las propuestas para este verano consiste en una cabalgata de día completo a las aguas termales que parten de Valle Hermoso.

La aventura comienza con el descenso por las 97 curvas del sinuoso camino de montaña y entra de lleno en Valle Hermoso en donde las cumbres, aún nevadas, contrastan con el azul del lago. Allí, en el parador del Valle de Las Leñas, comienza la cabalgata, que atravesará los ríos Cobre y Tordillo, antes de llegar a las piscinas naturales de aguas termales de azufre, donde los turistas podrán bañarse y disfrutar de las cálidas aguas, a 27ºC de temperatura.

EXPEDICIÓN A TIERRA DE VOLCANES

Al sur de Malargüe se encuentran innumerables volcanes, que dan al paisaje un aspecto casi irreal. Uno de ellos es el volcán Malacara, cuya lava volcánica se ha erosionado a través de los años y permite un recorrido emocionante por sus caprichosas cárcavas.

El viaje incluye el traslado desde Las Leñas hasta Malargüe en camionetas, para luego iniciar una cabalgata que tiene como fondo la majestuosa laguna Yancanelo enmarcada entre imponentes volcanes. Ya en el cráter del Malacara se recorren a pie -con un guía especializado- las cárcavas de lava que son testimonio de las erupciones de otros tiempos. La excursión se completa con un almuerzo tradicional de chivito y posterior recorrida a la cueva del tigre.

TIEMPO PARA EL RELAX

Luego de tanta aventura, viene bien una pausa para el merecido descanso. Para lograrlo, existen propuestas que logran conjugar belleza y bienestar, con piletas climatizadas, hidromasajes, gimnasios y gabinetes de masajes.

Para esta temporada, algunas firmas ofrecen novedosos tratamientos de masajes con oliva y vid y piedras calientes para disfrutar y renovarse.

missing image file
Brindis navideño en la montaña

Las actividades con mucha adrenalina reinan entre las propuestas de Las Leñas.

Además de la Navidad Mágica, desde el pasado 10 de noviembre, quienes visitan villa la angostura disfrutan de otra pintoresca y colorida novedad: paseos en carruaje por el casco histórico, el puerto con sus bahías mansa y brava, y otros puntos urbanos imperdibles.

Las Leñas

Por avión, desde el aeroparque Jorge Newbery en Capital Federal hasta el Aeropuerto de San Rafael con un tiempo aproximado de vuelo de una hora y media, al que se le deben agregar 3 horas más de transfer por tierra hasta el Valle de Las Leñas.

Para quienes eligen viajar en auto, la magia comienza en la ruta observando la belleza de los paisajes, ya que es uno el que decide el ritmo de manejo y las paradas. Desde Santa Fe el trayecto de 1200 km.. se realiza en un tiempo aproximado de 11 horas y el recorrido sugerido es tomar la Ruta 7 hasta Junín, de ahí la 188 hasta Gral. Alvear, luego la 143 hasta San Rafael, de allí la 144 hasta El Sosneado y, finalmente, la 222 hasta el Valle de Las Leñas, 20 Km. después de Los Molles.

Por último, hay líneas de ómnibus a Mendoza por las empresas Andesmar y TAC.

Villa La Angostura

Desde Buenos Aires, en automóvil comúnmente se realiza en dos tramos, haciendo noche en Colonia 25 de Mayo o en Neuquén, y a la vuelta en General Acha o en Santa Rosa. Distancia del recorrido: 1.650 km. Desde Santa Fe a Neuquén se estima una distancia de 1.317 km.

Los visitantes que arriban por avión a Villa La Angostura, lo hacen al Aeropuerto Internacional Luis Candelaria de San Carlos de Bariloche, ubicado a 50 km. de Villa La Angostura. Para llegar a su destino final existen varios servicios de transporte terrestre como taxis, remises y ómnibus.

Finalmente, en ómnibus desde la terminal de Santa Fe se puede abordar el servicio hasta Bariloche (empresa Flecha Bus, tel. (0342) 4557368.

cómo llegar