Navidad a la carta

Navidad a la carta

Para planear, armar y preparar el menú navideño, presentamos una serie de recetas originales y muy tentadoras para quedar muy bien en una noche tan especial.

Por Paola Elías

Paltas rellenas

Cortar 75 gramos de fetas de jamón crudo en tiras. Poner dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de vinagre de manzana en un bol, salpimentar bien y mezclar. Añadir 250 gramos de tomates firmes, sin piel y sin semillas, cortados en cuadraditos, una cucharada de albahaca picada, dos tallos de apio blanco cortados en rodajitas y el jamón.

Para servir, cortar dos paltas grandes por la mitad a lo largo y quitar los carozos. Rellenar con la mezcla de tomates y colocarlas en fuentes individuales. Adornar con hojas frescas de albahaca y berro.

Mousse de camarones

Preparar una salsa blanca con 125 centímetros cúbicos de leche fría, una cucharada de harina y una de manteca. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Hidratar dos cucharadas de gelatina sin sabor en 125 centímetros cúbicos de caldo frío, disolver con un poco de calor y agregarla a la salsa blanca. Llevar a la heladera hasta que espese, luego mezclar con 250 gramos de camarones pelados y una cucharadita de jugo de limón.

Distribuir la preparación en 4 moldes para flan humedecidos con agua. Llevar a la heladera hasta que estén firmes.

Mousse de dulce de leche

Batir ocho claras a punto nieve, agregar ocho cucharadas de azúcar poco a poco, y seguir batiendo hasta que la preparación quede bien firme. Diluir cuatro cucharaditas de gelatina sin sabor en media taza de agua, una vez hidratada disolverla bien con un poco de calor. Verterla lentamente sobre las claras batidas.

Con movimientos envolventes, agregar cinco cucharadas colmadas de dulce de leche, una a una. Mezclar bien y poner en una flanera o molde humedecido. Colocar en la heladera por lo menos una hora. Para desmoldar, pasar el fondo del molde por agua caliente y luego volcar en una fuente para servir.

Para decorar, batir 8 yemas de huevo, agregarles dos tazas de leche y luego cinco cucharadas de dulce de leche. Llevar la preparación a baño María por unos diez minutos y enfriar en la heladera.

Flan de zanahorias con salsa de orégano

Dorar una echalotte cortada en daditos en 20 gramos de manteca. Pelar y hervir medio kilo de zanahorias. Una vez listas agregar 150 centímetros cúbicos de crema de leche, dos huevos, una yema y hacer un puré. Enmantecar un molde y llenarlos con la preparación hasta un centímetro antes del borde. En una fuente para horno, preparar un baño María y colocar allí el molde cuidando que quede sumergido hasta 1/3 del mismo aproximadamente.

Cocinar en horno a 180º durante 45 minutos. Mientras tanto, colocar en una cacerola dos yemas, 4 cucharadas soperas de vino blanco, dos cucharadas soperas de jugo de limón y 60 centímetros cúbicos de caldo de verdura. Batir hasta formar una espuma. Cocinar la salsa a baño María, tratando que el agua del baño no hierva. Esperar que se enfríe revolviendo cada tanto, nuevamente calentar y repetir hasta que la preparación se espese. Agregar un ramito de orégano fresco picado. Retirar el flan del horno y colocarlo sobre un plato. Extender sobre la salsa de orégano.

Pechugas de pollo con hongos

En primer lugar preparar el relleno. Remojar 20 gramos de hongos secos en agua durante quince minutos. Colar, reservar el líquido. Pelar y cortar cuatro echalottes en juliana bien fina. Rehogar en 50 gramos de manteca junto con los hongos. Colar el agua del remojo de los hongos y pasarla por un cedazo fino. Añádirle 50 centímetros cúbicos de vino oporto. Colocar el líquido sobre el fuego y cocinar hasta que se reduzca a la mitad.

Mezclar los hongos con 100 gramos de salchicha fresca sin piel, 25 gramos de leverwurst, cuatro cucharadas soperas de miga de pan lactal y tres cucharadas soperas de crema de leche. Trabajar muy bien todos los ingredientes hasta que queden unidos totalmente. Condimentar con sal y pimienta.

Luego armar las dos pechugas de pollo. Deshuesar cada una, conservando la piel y la punta del ala. Abrirlas en mariposa y golpearlas para que queden aplastadas. Salpimentar. Distribuir el relleno, sin que llegue a los bordes de las pechugas. Cerrar, apretar bien los bordes, coserlos y atar todo bien.

En un sartén, poner aceite y manteca y dorar las pechugas de ambos lados. Acomodarlas sobre una fuente de horno enmantecada y hornearlas con calor máximo durante veinte minutos aproximadamente.

Ananá relleno con mariscos

Abrir tres ananás medianos por la mitad, a lo largo. Retirar la pulpa con la ayuda de un cuchillo y cortarla en trozos pequeños.

Unir en un bol medio kilo de mejillones sin valva, medio kilo de camarones pelados, 200 gramos de rabas hervidas y diez palitos de kamicana cortados en rodajas. Rellenar las mitades de ananá con esta preparación.

Preparar una salsa con 250 gramos de mayonesa, 100 gramos de ketchup y dos cucharadas de whisky. Batir bien. Cubrir con esta preparación las mitades de ananá y servir. Este es un plato muy vistoso, fino y propio de cualquier celebración. En Navidad, como primer plato queda ideal.

Carré de cerdo con puré de manzanas

Poner 200 gramos de ciruelas sin carozo en remojo con 100 centímetros cúbicos de oporto. En una sartén con 25 gramos de manteca, rehogar tres blancos de puerro bien picados hasta que se pongan transparentes, apagar el fuego y reservar. Ahuecar un carré de cerdo en el centro por una de las puntas, con un cuchillo filoso y formar el hueco para rellenar.

En un recipiente mezclar el puerro rehogado, 100 gramos de jamón crudo en láminas y picado y 200 gramos de queso rallado. Colocar un poco de la mezcla en el hueco del carré, luego una ciruela y empujar con el mango de la cuchara de madera, colocar otro poco de la mezcla, una ciruela y empujar; repetir la operación hasta rellenar el carré.

Abrir sobre la mesada una hoja grande de papel de aluminio y colocar en el centro el carré. Preparar una emulsión mezclando 50 centímetros cúbicos de vino blanco con 30 centímetros cúbicos de aceite, sal y pimienta. Frotar bien el carré con esta mezcla y bañarlo. Luego cerrar el papel de aluminio retorciendo las puntas para que quede bien cerrado y llevar al horno moderado durante 50 ó 60 minutos. Al pinchar la carne no debe salir sangre roja o al hundir el dedo sobre la superficie, el carré debe estar firme. Si se desea antes de envolver el carré, se lo puede atar y sellar en una sartén con manteca. Al abrir el envoltorio dejar la abertura y las puntas hacia arriba, para conservar los jugos de la cocción; reservarlos en una salsera.

Para acompañar, preparar un puré de manzanas de la siguiente forma: pelar cinco manzanas verdes y frotarlas con medio limón, cortarlas en trocitos. En una cacerola, colocar 50 gramos de manteca y una vez que ésta se haya derretido, agregar las manzanas, 300 centímetros cúbicos de vino blanco y 200 gramos de azúcar. Llevar a fuego mínimo y dejar reducir hasta que espese y se forme el puré. Cortar el carré en rodajas gruesas y servir acompañado con el puré de manzanas caliente.

missing image file
missing image file
missing image file

Aparte de agasajar a la familia con sus platos favoritos para la cena de Nochebuena, es muy bueno incorporar ideas nuevas al menú. Así se logrará que cada Navidad tenga un toque diferente y original, más allá de lo que todo el mundo espera.