Edición del Sábado 12 de diciembre de 2009

Edición completa del día

Para un menú sin sorpresas - Edición Impresa - Revista Nosotros Nosotros

Para un menú sin sorpresas

Para un menú sin sorpresas

Las altas temperaturas juegan en contra de la debida conservación de los alimentos y, en más de una ocasión, provocan un desenlace desagradable a las cenas festivas. Recomendaciones para evitarlo.

FUENTE. ANMAT.GOV.AR. FOTO. EL LITORAL.

En nuestro país, como en todo el hemisferio sur, las fiestas de fin de año coinciden con la época estival. Las altas temperaturas suponen un riesgo para la correcta conservación de algunos alimentos, muy requeridos en estas fechas. Por esa razón, es fundamental adoptar todas las precauciones para su manipulación y preparación.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) elaboró una serie de recomendaciones que resultan de mucho valor a la hora de planear el menú de Navidad y Año Nuevo, pero que resultan útiles para todo el verano.

CADENA DE FRÍO

No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que se van a cocinar (carnes, pollos, pavos). El alimento congelado debe trasladarse desde el freezer a la heladera. Tampoco se debe volver a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.

Es indispensable mantener los alimentos refrigerados hasta el momento de servir, tanto las ensaladas que se consumen directamente (en especial si tienen mayonesa), como aquellas comidas elaboradas que deben recalentarse hasta alcanzar la temperatura de cocción. Una vez servidos los alimentos, vuélvalos a refrigerar. Evite dejarlos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo en días de mucho calor.

Para estas fechas es muy común trasladar alimentos de un domicilio a otro: asegúrese de que estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Si realiza el traslado en un automotor, ubique los productos en la zona más protegida del calor (lejos de las ventanas o del motor del vehículo). Mantenga refrigerados especialmente aquellos alimentos en base de cremas o mayonesas. En este punto, prefiera la mayonesa comercial a la casera.

DE COMPRAS

A la hora de las compras, prevenga las enfermedades de transmisión alimentaria: las intoxicaciones de origen alimentario son afecciones frecuentes, algunas de las cuales pueden llegar a ocasionar la muerte de quienes las padecen. Dado que fácilmente se pueden prevenir tomando los recaudos adecuados, la Anmat recomienda:

- No comprar alimentos preparados que se exhiban a temperatura ambiente.

- Comience sus compras por los productos envasados y deje para el final los perecederos como carnes, aves, pescados o lácteos. De esta manera, evitará que se corte la cadena de frío durante un tiempo prolongado.

- Si compra carne picada, prefiera la que fue procesada en el momento y consúmala a la brevedad. Este producto se altera más rápido que una pieza de carne entera.

- No guarde los productos de limpieza en las mismas bolsas que los alimentos.

- Los productos como carnes, aves o pescados, deben guardarse en bolsas distintas a las de otros alimentos para evitar así que los jugos de los mismos puedan contaminarlos (si lo estuvieran).

EN EL HOGAR

- No mezcle los alimentos crudos con los cocidos. Guarde tapados en la heladera aquellos que no van a ser sometidos al calor antes de ingerirse. De esta manera, se previenen posibles contaminaciones con otros productos.

- Conserve los huevos en la heladera y en su envase de expendio, separados de otros alimentos listos para ser ingeridos. Prefiera el consumo de huevos totalmente cocidos (duros).

-Consuma los huevos frescos dentro de los treinta días posteriores a su compra y los cocidos (duros) antes de los siete.

ALIMENTOS ENVASADOS

- Antes de comprar un alimento, controle que su envase posea fecha de vencimiento y número de registro. Si no los tiene, denuncie la situación ante la autoridad competente.

- Al abrir una lata de conservas, transfiera todo su contenido a un envase de vidrio o plástico. Nunca conserve el excedente en el envase original.

- No utilice envases de uso alimentario (especialmente los retornables), para contener otras sustancias como detergentes, solventes, insecticidas, etc.. Tampoco use los recipientes de otros productos para guardar alimentos.

- Verifique la integridad de los envases que se adquieran.

PARA TODO EL VERANO

Durante las jornadas de altas temperaturas que son las que caracterizan el verano en nuestra zona, los alimentos no deben permanecer fuera de la heladera por más de una hora antes de ser consumidos, recalentados, refrigerados o colocados en el freezer.

Evite siempre cortar la cadena de frío, pues en verano los alimentos son más susceptibles a la contaminación bacteriana. Tanto en el picnic, en la playa o en cualquier otro lugar al aire libre, transporte los alimentos de manera que se encuentren refrigerados y protegidos del sol (utilice, por ejemplo, heladeritas). Si esto no es posible, elija alimentos que soporten mejor las condiciones de temperatura ambiente (enlatados, frutas o desecados).

Utilice agua segura, no sólo para lavar sus manos y los utensilios que emplee sino también para preparar hielos, jugos o mamaderas.

CONTAMINACIÓN

Evite las contaminaciones cruzadas. En la heladera, mantenga con tapa los alimentos que se consumen fríos (como las ensaladas) y separados de los demás. La misma recomendación corre para los productos ya cocidos y los crudos.

EN LA MESA

Si durante la sobremesa los alimentos sobrantes estuvieron expuestos más de dos horas a temperatura ambiente, descártelos. Si la exposición ha sido por un lapso de tiempo menor, guárdelos en la heladera.

HIGIENE

Prefiera aquellos comercios en los cuales el personal utiliza guantes, cofia y barbijo para manipular los productos. Una vez realizada la compra, lleve los alimentos inmediatamente a su domicilio y guárdelos en la heladera hasta el momento de consumir.

consejos



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?