Argentinosaurus, el mayor herbívoro del mundo

(EFE)

Con ocho metros de alto y 38 de largo, el Argentinosaurus huinculensis, el mayor herbívoro que ha existido, continúa con éxito su gira por Alemania. “Dinosaurios - Gigantes de Argentina” ya se exhibió en el centro de exposiciones Lokschuppenn Rosenheim. La muestra, antes inédita en Europa, tiene como objetivo enseñar el proceso evolutivo de los dinosaurios desde sus orígenes hace alrededor de 230 millones de años hasta su extinción hace 65 millones.

No obstante, los 26 ejemplares que se han reunido en total se caracterizan por ser los más antiguos, los más extravagantes y, sobre todo, los de mayor envergadura de todo el hemisferio Sur, que, a juicio de Martin Sander -experto paleontólogo de la Universidad de Bonn-, constituyen el punto central de la exposición.

Para alojar al Argentinosaurus, el herbívoro más grande descubierto hasta el momento, hubo que realizar varios trabajos, ya que no cabía en el edificio del museo, ya que “sólo el muslo de este animal, gran devorador de plantas y que pesaba cerca de 80 toneladas, medía dos metros y medio”, dijo Sander.

Pero el Argentinosaurus no es el único protagonista, ya que comparte escenario con cuatro especies más; se trata del Eoraptor, considerado el más primitivo, con 235 millones de años, el recién descubierto Austroraptor cabazai, el Panphagia protos y el Leonerasaurus.

Cuatro especímenes que forman parte de una amplia retrospectiva compuesta por 16 esqueletos de dinosaurio completos, siete reconstrucciones a tamaño natural y 13 fósiles originales, entre los que se hallan huesos, restos de piel, huellas e incluso un huevo y un embrión.

La muestra es un proyecto del gobierno argentino, en colaboración con una decena de museos internacionales, entre ellos el de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, el Expona de Bolzano (norte de Italia) y Cubo (Venecia).