Viene Kirchner y se fue Perotti

Movimientos en el escenario político

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El escenario político de la provincia se verá sacudido la próxima semana por distintos acontecimientos. Tal vez el más significativo sea un nuevo desembarco del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el próximo lunes en Rosario. A nivel local, también habrá hechos institucionales con asunciones y renuncias: será puesto en funciones el nuevo presidente de la UCR, Hugo Marcucci, y se alejó el rafaelino Omar Perotti de la conducción nacional del Partido Justicialista.

Con respecto a Néstor Kirchner, su presencia se inscribe en la ronda de visitas que ha iniciado por diferentes ciudades del país, para potenciar su eventual candidatura presidencial en 2011. El ex mandatario tiene previsto llegar este lunes a la ciudad de Rosario, donde presidirá desde las 19 un acto en el estadio cubierto del club Sportivo América. Allí estará junto al presidente del bloque justicialista de diputados nacionales, Agustín Rossi, que esta vez jugará de local.

Según se supo, por pedido expreso del propio Kirchner, Rossi giró invitación a todos los intendentes justicialistas de la provincia para que participen del acto. En declaraciones periodísticas, el legislador adelantó que la pretensión es hacer “un buen acto, para terminar el año en el marco de las visitas que Kirchner está haciendo en el país”. El acto tendrá como oradores tanto a Kirchner como a Rossi. El lugar elegido es el mismo que utilizó Néstor Kirchner en 2003, cuando lanzó su candidatura presidencial en Rosario.

Perotti se fue

En otro orden, recién ayer el intendente de Rafaela, Omar Perotti, confirmó públicamente que también él presentó su renuncia como integrante de la mesa de conducción del justicialismo nacional. Tras profundizarse las diferencias con el kirchnerismo, los primeros santafesinos que abandonaron sus cargos en la cúpula partidaria nacional habían sido Carlos Reutemann y Jorge Obeid, quienes se desempeñaban como vocales. Pero nada se sabía sobre Perotti, que había sido designado como secretario de Desarrollo y Planificación Social.

Ayer, tras la asunción de los nuevos concejales de Rafaela, Perotti confirmó al diario La Opinión que también él había presentado la renuncia.

“Hace ya varios días, después de las renuncias que se plantearon en el ámbito de dirigentes provinciales, hemos presentado la nuestra”, declaró. Según relata La Opinión, el intendente se mostró “sorprendido” por la pregunta porque presumía que el hecho ya era de conocimiento público.

Perotti estuvo hace dos semanas en la Casa de Gobierno para discutir con las autoridades provinciales los alcances de la reforma tributaria. Cuando los periodistas intentaron consultarlo allí sobre su situación como integrante del máximo órgano de conducción del PJ a nivel nacional, Perotti se limitó a decir: “No voy a contestar preguntas sobre cuestiones políticas”.

Llega Marcucci

En el ámbito local, la próxima semana será importante para la institucionalización de la UCR. Después de un período de intervención, el próximo martes, a 19.30, asumirá formalmente como nuevo presidente del partido el actual diputado provincial Hugo Marcucci.

“Sin dudas éste será un día sumamente importante para todos los radicales de la provincia, ya que concluiremos exitosamente el proceso de normalización, con conducciones partidarias democráticamente electas y fuertemente representativas, que, sin dudas, incrementarán y fortalecerán la participación del radicalismo en el Frente Progresista, Cívico y Social”, se expresó desde el Comité.

Están invitados a participar por acto la vicegobernadora, Griselda Tessio, además de funcionarios provinciales, legisladores, autoridades municipales y comunales de la Unión Cívica Radical. También, autoridades partidarias nacionales y las recientemente elegidas a nivel provincial, departamental y local.