Cimbronazos en el gabinete bonaerense

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin negó hoy que haya sido echado de su cargo por el gobernador Daniel Scioli, y aseguró que dejó su puesto porque está “cansado y harto de la política”. Además, rechazó su vinculación con la denominada “mafia de los medicamentos”, e insistió: “No autoricé absolutamente ningún pago para San Javier”, en referencia a la droguería cuyo dueño Néstor Lorenzo está detenido junto a Alberto Costa, el ex subsecretario de Control Sanitario de la provincia.

“Lamentablemente nos equivocamos con el doctor Costa”, reconoció Zin en diálogo con Radio Mitre, al tiempo que afirmó: “Me voy porque estoy cansado, harto de la política, y es un cargo para el que no estoy entrenado”.

El desplazamiento de Zin se produjo en el marco de la renuncia de José Scioli a la Secretaría General de la Gobernación, y cuando Scioli busca oxigenar su Gabinete a dos años del inicio de su mandato. Sin embargo, en su edición de hoy, el diario Clarín, citando a una alta fuente del gobierno, asegura que el reemplazo de Zin “tiene algún vínculo” con las comprometedoras conversaciones telefónicas entre el ex subsecretario de Control Sanitario, Alberto “Beto” Costa, y el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, dos de los detenidos en la causa por la mafia de los medicamentos.

Sobre esa base, el matutino alude a una gestión de Costa para acelerar el pago de una deuda a Lorenzo, autorizado por el propio Zin. El ex ministro de Salud insistió en que no hay registros de ese pago, aunque no se descarta que el mismo pueda haber sido realizado a través de alguna de las empresas que el cuestionado empresario maneja mediante testaferros.

Escuchas

Costa fue echado por Zin, luego de que el juez Oyarbide informara a la prensa, el 7 de septiembre pasado, que había “diálogos muy complicados” entre el ex subsecretario y Lorenzo, ambos procesados, junto al titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, como miembros de una supuesta asociación ilícita.

En el informe firmado por el periodista Daniel Santoro, Clarín reproduce hoy el contenido de algunas de las escuchas en que se basaron los procedimientos judiciales. En una de ellas, Costa le comenta a Lorenzo que tenía “presupuesto para comprar Tamiflú (contra la gripe A)”, y más adelante habla del negocio que supondrá la provisión de medicamentos al hospital de la Policía bonaerense que proyecta el gobierno provincial.

En las grabaciones también se escuchan pedidos a Lorenzo, referidos a Órdenes de Pago Intransferibles Garantizadas (Opig) que libraba la obra social bancaria, y se sospecha que se usaban para pagar sobornos. En otras conversaciones, Lorenzo habla de sus contactos con “los metalúrgicos y los camioneros”; pista que llevó al juez Oyarbide a allanar la droguería Urbana, principal abastecedora de remedios para la obra social del sindicato que dirige Hugo Moyano.

Finalmente, en otro tramo de los registros, Lorenzo aparece discutiendo con el ex superintendente del Servicio de Salud, Héctor Capaccioli, sobre las donaciones irregulares de droguerías a la campaña presidencial de Cristina Kirchner de 2007.

Zin desvinculó su dimisión de la mafia de los medicamentos

El ex ministro de Salud de Daniel Scioli aseguró hoy que se fue porque estaba “harto de la política”. Negó haber autorizado pagos a uno de los detenidos.

1.jpg

Claudio Zin quedó bajo sospecha cuando su colaborador Alberto Costa fue imputado por la Justicia. La oposición ya había pedido su interpelación.

Foto: DyN.

Nada que ver

La Casa Rosada intentó hoy tomar distancia del escenario que enfrenta el gobierno bonaerense de Daniel Scioli a partir de los recientes cambios de gabinete, y afirmó que la “situación en la provincia no es una responsabilidad” del Ejecutivo nacional, que debe “ser muy respetuoso” de lo que se decida en esa jurisdicción.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó que la presidenta Cristina Fernández haya estado ayer analizando con funcionarios nacionales los cambios surgidos en algunas de las áreas del gobierno platense. En la sede del Ejecutivo nacional se vivió ayer una jornada cargada de versiones que se incrementaron cuando la presidenta Cristina Fernández suspendió su presencia en un acto en la Casa de Gobierno, y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, decidió a último momento no viajar a la provincia de Corrientes como estaba agendado.

Disidencia

Contrariamente al caso de Zin, el alejamiento de José Scioli como secretario general de la Gobernación de su hermano responde a causas netamente políticas y era un desenlace anunciado, por efecto de sus discrepancias con el kirchnerismo. El ex funcionario defendía la autonomía provincial, cuestionó las candidaturas testimoniales y no compartía la política presidencial hacia el sector agropecuario.

/// EL DATO

2.jpg