Cena anual de Adepa

Lavagna y editores de diarios pidieron el fin del hostigamiento contra la prensa

El ex ministro de Economía afirmó que, “en el caso de la prensa, nos hemos ido deslizando en los últimos tres años por caminos cada vez más peligrosos”. El titular de Adepa, Gustavo Vittori, pidió al gobierno terminar con las prácticas agresivas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, denunció el “abuso de poder” que ejerce el gobierno nacional sobre la prensa y expresó sus anhelos para que el Bicentenario nos encuentre “con plena libertad, dando valor a la palabra y a la libertad para expresarla”.

Lavagna participó de la tradicional cena anual de Adepa, que fue presidida por su titular, Gustavo Vittori quien, en sintonía con los dichos de Lavagna, señaló la necesidad, para la prensa, de “establecer una relación madura con el gobierno”, al tiempo que criticó “las prácticas agresivas” de éste contra empresas periodísticas o proveedoras del sector.

Al respecto, Vittori explicó que “desde el gobierno culpan a los medios de manipular la realidad a través de la teoría de los relatos” y subrayó que “les endilgan actuar como arietes de la oposición y los acusan de actitudes de hostigamiento, lo que dicho en criollo es una acusación de golpismo”.

El directivo sostuvo también que Adepa es “plenamente consciente del papel que la prensa juega en el moderno Estado de derecho y en la sociedad civilizada y, por eso, sostenemos nuestra relación con los lectores aun en escenarios extremadamente inestables y económicamente negativos”.

El titular de Adepa insistió en la necesidad de establecer una relación madura con el gobierno, porque a su juicio “la merecen los ciudadanos, quienes tienen el derecho a la más completa información. Sin embargo, el gobierno, a medida que su poder decrece, ha pasado de la crítica teórica a prácticas agresivas contra empresas periodísticas o proveedoras del sector”, expresó

En su discurso, Vittori mencionó como “actos de hostigamiento contra los medios” la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los propósitos del gobierno sobre la fábrica de Papel Prensa, el bloqueo de la salida de los diarios Clarín y La Nación y de la revista Noticias por parte del Sindicato de Camioneros, las restricciones para el horario y los puestos de venta de diarios, la disolución de los contratos de la AFA con Torneos y Competencias para la transmisión del fútbol por la televisión privada, etc.

Abusos

Por su parte, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, que fue el orador principal de la reunión, criticó el “abuso de poder” también sobre la prensa.

“En el caso de la prensa, nos hemos ido deslizando en los últimos tres años por caminos cada vez más peligrosos, que se expresan como un delta de muchos brazos a través de presiones casi invisibles, en apariencia legítimas de tipo impositivo, laboral, medioambiental; el arbitrario manejo de los recursos públicos destinados a la publicidad, por medio del mal ejercicio de los poderes regulatorios del Estado, combinados en muchos casos con falsos planteos de lucha de intereses pueblo-antipueblo; por medio de ingreso a la propiedad de medios de comunicación de personas que no pasarían un examen para ser juez, banquero, diplomático, militar o maestro; o bien de la mano de intereses económicos para quienes la prensa no es más que un instrumento de adulación para generar rentas espurias”.

“Estos intereses no respetan el principio de que las empresas periodísticas no pueden funcionar sin adherir a formas y objetivos de organización y manejo comunes a toda empresa -no hay empresa sin rentabilidad- pero que al mismo tiempo la prensa es un sector donde los principios, los valores, la coherencia, la independencia de criterio, la transparencia de intereses es fundamental. Por su efecto masivo en la formación de opinión social. La prensa, la verdadera prensa, no actúa sólo como una empresa en busca de rentabilidad”, expresó el ex ministro.

Lavagna además calificó las candidaturas testimoniales como “una opción falsa”, denunció “las demoras en la designación de los jueces y el manejo que hace el gobierno en el Consejo de la Magistratura”, señaló que “el federalismo es letra muerta” y pidió que “la sociedad reaccione”, porque el gobierno “no tiene conciencia de la magnitud de la pobreza”.

Lavagna y editores de diarios pidieron el fin del hostigamiento contra la prensa

Lavagna fue el orador principal de la cena de fin de año.

Foto: Adepa