La alcantarilla hundida sufrió los efectos de la erosión y el deterioro

El lunes comenzará la colocación del puente Bailey donde se cortó la ruta 1

Ayer personal especializado del Ejército y Vialidad provincial estuvieron evaluando en el lugar el tipo de estructura que se armará.

 

Luis Verón

[email protected]

Ayer al mediodía se produjo el hundimiento de una alcantarilla de gran luz, en la Ruta Provincial Nº 1, 17 Km. al norte de la localidad de Alejandra. En el momento que cedió la carpeta asfáltica, dos vehículos pasaban por el lugar, no hubo que lamentar víctimas, sí daños materiales. En el lugar se instalará un puente Bailey.

Cabe aclarar que la estructura de la alcantarilla es de metal y que data de varios años, antes de la pavimentación del tramo Alejandra-Romang, en coincidencia con el canal de Los Paraísos.

Las causas del colapso serían la erosión de aguas provenientes de precipitaciones importantes en campos ubicados al oeste de la Ruta 1 y por el proceso de deterioro de la estructura metálica.

Unos 10 km al sur de donde se produjo el hundimiento, hay otra alcantarilla de similares características, en el canal de El Ceibo, por lo que personal especializado del ente provincial evaluará el estado de la misma.

La Dirección Provincial de Vialidad no cuenta con la cantidad de metros de puente Bailey suficiente para cubrir el inconveniente de la ruta de costa, porque han sido utilizados en distintas emergencias en rutas provinciales, por tal motivo se alquilará uno al Ejército Argentino. Ayer a la tarde y esta mañana se trasladaron hasta el lugar personal especializado del ejército y vialidad, para determinar que tipo de puente se instalará en la Ruta Provincial Nº 1.

“Estamos trabajando para dar una respuesta rápida para restablecer el tránsito, lo más pronto posible”, dijo el subadministrador de Vialidad Provincial Rafael De Córdoba.

En el transcurso de este fin de semana se trasladaría al lugar los materiales y herramientas para construir el puente y el lunes comenzaría su construcción y señalización respectiva.

Con respecto al tránsito vehicular, por el momento estaba interrumpido totalmente, de todas maneras las autoridades analizaban utilizar un camino rural como alternativa hasta que se culminen las obras.

Por su parte la Unidad Regional XIV de San Javier ha dispuesto un operativo en la intersección de las rutas provinciales 1 y 39, para desviar el tránsito vehicular hacia la Ruta Nacional 11.

En el momento en que cedió la carpeta asfáltica, dos autos pasaban por el lugar, Un VW Gol y un Citroen Xsara, de Reconquista y Avellaneda, respectivamente (ver recuadro “Cayeron al pozo”).

Cayeron al pozo

En el momento justo en el que se producía la rotura de la alcantarilla de la Ruta Provincial Nº 1, a la altura del arroyo Los Paraísos, atravesaban por la zona dos automóviles que quedaron atrapados en el cráter.

En un Volkswagen Gol, viajaban el abogado Guillermo Ingaramo y Delia María del Huerto Cuero, ambos de la ciudad de Reconquista. Mientras que en el Citröen Xara, conducido por Marianela Godeas, de 30 años, iban Diana Carpín y Adrián Padoan, los dos de 27 años.

Tal como lo informó el departamento de Relaciones Policiales de provincia, a ninguno de los nombrados se les constató lesiones ni estado de ebriedad.

El lunes comenzará la colocación del puente Bailey donde se cortó la ruta 1

Colapsó. El tránsito vehicular sigue interrumpido totalmente, no obstante las autoridades analizan utilizar un camino rural como alternativa hasta que se culminen las obras.

Foto: Darío Sager

Una vuelta de

400 km

Vecinos de la zona donde se produjo el hundimiento de la alcantarilla hicieron llegar a este diario su malestar por lo que consideran “una desidia de las autoridades. Quienes transitamos la Ruta Nº 1 entre Alejandra y Romang o la ciudad de Reconquista advertíamos hace más de un mes que esa alcantarilla se iba a hundir, ya que fue progresivo y notorio su desplazamiento”, precisaron.

“Hoy -por ayer- cuando viajé a Reconquista el salto fue importante y cuando regresé a las 13 hacía pocos minutos que se había caído, lo que motivó que regresara a Reconquista, tomara la Ruta Nº 11 hasta Gobernador Crespo, San javier y Alejandra (aproximadamente 400 km), habiendo estado a tan sólo 15 km de mi destino”, se lamentó otro vecino de Alejandra.

/// EL DATO