Edición del Sábado 12 de diciembre de 2009

Edición completa del día

Edición impresa del 12/12/2009 | Buzón

Nada nos cambia la cabeza

STELLA MARIS

“Una serie de malas decisiones y nefastas acciones llevó a 24 días de agonía a la familia Pomar. Me recuerda a la serie de equívocos con la que fue tratado mi hermano Daniel, quien muriera a causa de una apendicitis en un sanatorio de nuestra ciudad. Faltan antibióticos, se llueve la terapia, no acudieron a su dolor, el respirador era obsoleto, leyeron mal la tomografía.... en fin, nada parece cambiarnos la cabeza a los argentinos”.

¿Y el waterpolo?

GLORIA

“Acabo de leer la nota de entrega del 1er premio que entrega El Litoral a los deportistas destacados del año. Me sorprende enormemente no encontrar entre las disciplinas al water polo o como se llama actualmente polo acuático. Tenemos en Santa Fe un puñado de fantásticos deportistas que practica este hermoso deporte en el tradicional club de Regatas Santa Fe, con muy poca prensa, poco marketing y mucho mucho esfuerzo físico y económico personal, lo que les valió salir subcampeones nacionales de la Liga de este deporte. Qué pena, que no los tengan en cuenta y ni siquiera exista para uds. este deporte. Espero alguna respuesta al respecto. Muchas gracias”.

N. de R.: El coordinador general Diego Degano decidió seguir la estructura federativa que existe en el país, por lo cual los cinco deportes acuáticos están bajo la órbita de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, que comprende, entre otras, natación de aguas abiertas, natación de pileta y polo acuático, que son los deportes que se practican en la ciudad. Hubo electores que votaron por el polo acuático, por encima de la natación. Y un integrante del Gran Jurado (Rogelio Borzone) pidió que el polo acuático sea “separado” de la natación, algo que será contemplado para el año que viene.

Falta de luz e inseguridad

DANIEL

“Con fecha 27/10/2009 denuncié al 0800-777-5000 la rotura de dos focos de iluminación callejera ubicados aproximadamente frente a los domicilios de calle Francia Nº 3216 y 3250. Reiteré mi reclamo casi en forma diaria a dicho 0800 pero sin lograr la solución del problema planteado. Incluso el problema se agudizó por la rotura de un nuevo foco a la altura de calle Francia Nº 3175, agravando el riesgo y la seguridad de la zona en cuestión. Agradecería mayor eficiencia por parte del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, ya que los contribuyentes no nos conformamos sólo con respuestas amables y diplomáticas y más aún cuando estas esconden una inacción que pone en riesgo nuestra seguridad”.

Trenes sin aviso

ADELA

“El fin de semana pasado estuvimos de paseo en nuestra querida ciudad de San Cristóbal y con gran sorpresa vimos cruzar por el paso a nivel del sur en dos oportunidades trenes cargueros muy largos y sin que nada, ni nadie avisara que ellos iban a pasar. Están las barreras que antes el encargado las bajaba y no había peligro de accidente alguno, pero en esta oportunidad y a pesar que las barreras existen se ve que no hay personal que las haga funcionar, siendo así muy peligroso para la ciudadanía toda. Puede ocurrir cualquier accidente. Se deberían tomar ciertos recaudos al respecto”.

Aclaración

ELBA

“Me sorprendió la publicación parcial de mi comentario sobre la clausura de las playas de Mendoza y 27 de Febrero del día 6 de diciembre. Me refería al perjuicio social, que la misma causa a la ciudadanía toda, mi especial preocupación obedece a que dichas playas eran regenteadas por dos instituciones señeras de nuestra ciudad, Granja Hogar El Centavo y Emaús. Sabemos, trabajan para el bienestar de los más desposeídos y, en especial de niños en situación de riesgo, y los recursos obtenidos de las mismas, ayudaban a su sostenimiento. Mi pregunta era ¿quién pensó en ello?, y ¿qué pasará con los empleados de estas playas, justamente nacidos en una de estas instituciones? También apelaba al señor intendente para que interceda ante el gobierno provincial, para que impida esta radicación en un lugar demasiado congestionado, ya que demuestra día a día su empeño en embellecer nuestra ciudad”.

No protestemos por todo

MARÍA DEL CARMEN

“Respondo a María “Ruidos y caos vehicular’ respecto de lo que ocurre en la inmediaciones de la Quinta Asturiana. 1º- Estas situaciones “tan traumatizantes’ ocurren a lo sumo cinco o seis veces por año escolar cuando se programa alguna fiesta benéfica o se realizan los actos de fin de curso de cada una de las escuelas que allí funcionan. 2º- El superlativizado “caos vehicular’ no es más que lo que ocurre en cualquier otra escuela céntrica de la ciudad a la hora de la salida de los alumnos o cuando en dichas instituciones hay una extraordinaria convocatoria de público y solamente por el lapso, a lo sumo, de media hora por día. Doy fe, porque voy todos los días, que no se juntan más de tres transportes escolares y algunos vehículos particulares. 3º- Si María es una antigua habitante del barrio, seguramente en el pasado sufrió algo mucho peor que un poco de ruido unos pocos días al año y algunos inconvenientes que se solucionan con una pizca de paciencia y de buena voluntad. ¿O ya se olvidaron los vecinos de las épocas de las bailantas, cuando rogaban por un cambio y le dieron una feliz bienvenida a la escuela? ¿Por qué tenemos que ser tan protestones y quejosos con todo? En cualquier barrio de la ciudad hay alguna institución que produce ruidos molestos. Seamos más tolerantes. No es para tanto”.

Mutuales depredadoras encubiertas

CARLOS

“Parece que a fin de año algunas mutuales se equivocan en los descuentos y descuentan el doble o triple, de por sí a gente jubilada, cuando uno se da cuenta debe peregrinar para averiguar lo que pasó, después de mil trámites nos dicen perdón... fue un error... dentro de dos días se lo devolvemos. Si pasa, pasa. Cuidado”.

Cortes de luz diarios

ANDREA

“Soy vecina de la localidad de Arroyo Leyes, a la altura de la Ruta 1 km 12,5 (detrás de la comuna). Quería a solicitar a la EPE que solucionara en forma definitiva los cortes de luz diarios que estamos teniendo, ya que además contamos con este servicio para el expendio de agua. Quedo a la espera de una respuesta favorable”.

Basta de delegar

MARÍA

“Agradezco este medio por poder decirle a todas esas personas que tanto comentan sobre los docentes, los paros, sus vacaciones, que vayan a estudiar y trabajar de docentes, así obtienen esos supuestos beneficios también. Además, la buena educación de nuestros hijos, ¿no la debemos transmitir los padres? Los maestros enseñan. Hasta cuándo vamos a seguir delegando los argentinos. Es hora que nos miremos a nosotros mismos y contribuyamos todos juntos por este país. A los señores periodistas les propongo que realicen una encuesta entre niños y adolescentes de diferentes edades preguntándoles donde los escuchan más: en su casa o en la escuela. Por ahí se pueden llevar una sorpresa. Muchas gracias”.

Reaccionen ahora

JUAN

“Que todo no sea un caso Pomar, que cuando se pide que se haga algo no se hace. En calle Santiago de Chile al 1800 hay una barrita que se pasa el día robando a cuanta persona pase, los otros días robaron a una chica y a unos de los ladrones se le cayó el documento, los vecinos se lo entregaron a la policía y nada. Cuando suceda algo peor a ver que tiene para decir la policía. Señores del gobierno reaccionen ahora. No después cuando ya es tarde”.

Ejercitar la memoria V

LIDIA DE AV. CAPUTTO

“En relación a la inundación quiero responderle a la gente que me manda los mensajes. Cuando una persona se inunda da lo mismo que viva entre bulevares o en los límites de la ciudad, son todos seres humanos. A la gente de Blas Parera y Gorriti y otros barrios periféricos con el agua a la cintura, tuvieron que arreglárselas como Dios los ayudó y vayan y pregunten si no fue así o será que los que me responden piensan que aquí hay ciudadanos que son de primera y otros de segunda. Cuando el Lole, más allá de sus errores de cálculo de lo que pudo haber sido, frente a la contingencia, acudió con todo, gomones, helicópteros, lanchas, recorrían continuamente los sitios inundados, pasaban frente a las casas preguntando si necesitábamos algo y digo con autoridad, porque yo fui una de las inundadas”.

Inseguridad en la autopista

SILVIA

“Yo quería comentar lo que le sucedió a una persona que venía de viaje de Buenos Aires hacia Santa Fe, en la autopista a la altura de Coronda. Esta persona sintió un ruido en su auto, paró para ver lo que le había sucedido y apareció una persona apuntándole con un revolver en la cabeza, pidiéndole el celular, el dinero que tenía y quiso tirarle la llave del coche y ante los reclamo del señor tuvo “compasión’ y se las devolvió. Este señor sin un peso llegó hasta Santa Fe, sin conocer los mecanismos, fue a la seccional Primera y no le tomaron la denuncia, le dijeron que tenía que ir a Coronda. No sé en qué terminó el trámite. Yo pregunto: ¿Los concesionarios de la autopista no tienen ninguna responsabilidad en este tema? Porque ya no era fuera de la autopista, era dentro del ámbito que ellos tienen que controlar”.

Puertos de Europa

CARLOS

“En una edición de hace unos días en la página entretenimientos “Sopa de letras’ dice puertos de Europa y menciona a varios entre ellos, París, Brujas y Roma. Si la geografía no miente son ciudades mediterráneas que pueden tener algún puerto de cabotaje pero no marítimo. Desearía aclarar esta situación y como siempre agradezco la atención”.

Uso racional del agua

JACOB

“Interesante el informe sobre el programa de concientización en el uso de agua potable. Son 450 litros de agua potable por persona que se derrochan por día en Santa Fe. Yo me pregunto: ¿a quien quieren concientizar?, ¿a las miles de personas que buscan el agua potable de una canilla comunitaria? ¿Cuántos litros de agua potable se van en piletas y en los lavaderos de vehículos? Señores legisladores, la única manera de concientizar a los que saben pero no quieren ver ni oír, es una ley que reglamente esto”.

Robo de autos

LORENA

“Quiero comentar lo que nos sucedió para que la gente tenga cuidado y no les pase lo mismo que a nosotros. El viernes a las 19 fuimos con mi esposo al hipermercado, como lo hacíamos todos los meses. Cuando salimos, alrededor de las 20 y 45, no estaba nuestro auto, un Renault 12. Al principio pensamos que nos habíamos equivocado de lugar, pero lamentablemente no fue así. ¡ Lo habían robado! A pesar de que estaba el 911, seguridad del súper y hasta el comisario de la seccional del barrio”.

Conocer la realidad

NANCI MARÍA

“En respuesta a un comentario publicado el 30/11/09, creo que no hay derecho a criticar cuando se desconoce una realidad. Considero que hay quienes no saben que muchas docentes hacemos doble turno por necesidad y no por querer vivir como ejecutivas. En más de un caso, como el mío, nos toca mantener un hogar, pagarnos el traslado para llegar a nuestro lugar de trabajo y en contadas ocasiones aportar para que los alumnos puedan alimentarse. Pero eso es algo que no se da a publicidad, porque se hace de corazón sin pedir que nos reconozcan nada. Sólo nos conformamos con ver las caras de alegría de las personas con las que compartimos tantas horas de nuestras vidas. Me he privado de disfrutar y compartir lo mejor de las etapas de la infancia de mis hijos, que sólo quienes están en esto saben como duele cuando un día se sientan y mirándote a los ojos te dicen: “ma, vos nunca estuviste conmigo en la fiestita del jardín cuando todos los otros chicos estaban con sus madres’ y cuando no pude acompañarlos en el acto de graduación porque estaba trabajando para traer sustento a casa. No me quejo, sólo escribo. No vivo como ejecutiva. Como la mayoría de mis colegas soy perseguida por la Afip y mis horas de trabajo no se agotan en la escuela; pero eso es algo que no todos saben. Trabajo y agradezco a Dios todos los días porque de esa manera, logro seguir adelante con dignidad. Por todo esto y mucho más es que hoy sugiero que antes de opinar traten de conocer la realidad”.

Varias en un solo viaje

UN VECINO ATENTO

“Esta semana viajé en horas de la mañana por la Ruta 11 entre Santa Fe y Llambí Campbell. Me asombró que desde el Norte de Recreo ambas banquinas tienen los yuyos muy crecidos y hasta matorrales (evidentemente en malas condiciones para la finalidad de esas franjas al costado del camino). Comprobé que numerosos vehículos transitan sin cumplir la norma que exige encender las luces aún de día, entre ellos un coche de una empresa que viaja hacia el norte con pasajeros a bordo y lo insólito: en jurisdicción de Nelson, un cartel indicador dice “L. Cambel 7’ lo que es, sin lugar a dudas, un agravio para la localidad de Llambí Campbell, una falta de respeto a quienes circulan por allí además de una negligencia de los funcionarios responsables de Vialidad Nacional que no han tenido en cuenta cómo se escribe el nombre de ese lugar geográfico. ¿Alguien reparará todo eso rápidamente?”

¡No llamen más!

SUSANA DE BARRIO CANDIOTI

“Por favor, ¡basta ya de propaganda telefónica de las empresas de teléfono y cable!, a cualquier hora llaman para hacer perder el tiempo, la primera vez que llaman una les explica que ya tienen o no necesitan el servicio, pero las llamadas siguen y una y otra vez, Me pregunto, ¿no llevan un registro de llamadas para no molestar todos los días?”.

ro



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores