Premios Adepa
Distinguen la labor periodística
de Agretti, Neffen y Lucas Cejas
En el acto de entrega se puso de resalto el valor social de la libertad de prensa y del periodismo independiente.
De la redacción de El Litoral
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas entregó las distinciones a los ganadores de los Premios Adepa al Periodismo 2009, en su 20º edición, dedicados a estimular la creatividad, la idoneidad y el profesionalismo.
Tres periodistas de El Litoral recibieron distinciones. El doctor Emerio Agretti obtuvo el primer premio en la categoría Periodismo Judicial - premio Corte Suprema de Justicia. Le fue entregado por el presidente del máximo tribunal de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti, y por el titular de Adepa, doctor Gustavo Vittori. El acto se realizó en lo que fuera el viejo despacho de la Presidencia. En esta categoría, recibió una mención la periodista del diario La Nación Paz Rodríguez Niell, que aparece en la nota gráfica.
En tanto, Gastón Neffen recibió el primer premio en la categoría Periodismo Científico, establecido por el Diario de Cuyo, y Lucas Cejas, el primer premio en la categoría Caricaturas, instituido por el diario La Gaceta. En ambos casos, al igual que las demás distinciones, fueron entregadas en un acto realizado en el Auditórium de la prensa, donde estuvieron los premiados de las 16 categorías.
Participaron, además, los jurados que tuvieron a su cargo la selección, junto a las autoridades de Adepa y el titular de la Comisión de Premios, Carlos Rago.
Política de Estado
Lorenzetti destacó la trascendencia del premio compartido entre Adepa y la Corte, que este año se entregó por tercera vez, como representativo del vínculo que el Tribunal aspira a sustentar con los medios y la sociedad. “Hemos definido como política de Estado, apoyada por todos los jueces, que la comunicación con la sociedad es algo relevante para el Poder Judicial”.
Señaló que el acercamiento con el periodismo, institucionalizado desde hace tres años, ha sido fructífero para los jueces, “que hemos podido comunicar mejor nuestras sentencias, nuestras decisiones”, y para el periodismo, que ha podido entender mejor cómo funciona la Justicia.
Estímulo a la calidad
“Es un estímulo al desarrollo de la calidad que damos para favorecer a los periodistas y a las empresas periodísticas, en estos momentos tan difíciles para la libertad de prensa”, sostuvo Víttori.
Por su parte, Carlos Rago agradeció a los jurados, a los participantes y a los ganadores de este premio que “es un acicate para ser cada vez mejores”. Además, recordó a Federico Massot, quien iniciara estos Premios en 1989.
“Las noticias no se consumen, se pasan de unos a otros, afirmando el sentido del bien común. Por eso, es fundamental la vigencia de la libertad de prensa, que el periodismo sea independiente y las empresas económicamente solventes. Y ante la eventualidad de encontrarnos con un periodismo apremiado, les decimos muchas gracias”, completó Rago.
¡Bravo papá! se escuchó gritar desde la platea cuando Osvaldo Pepe, del diario Clarín, recibía el Premio de la categoría Bien Común. Evangelina Himitián, de La Nación, pasó a recibir el premio de la categoría Derechos Humanos con su hija de apenas quince días de nacida. Así se sucedieron las emociones, los aplausos de los familiares, amigos y colegas que asistieron a la ceremonia.
Juan Guillermo Gonza, del semanario Nueva Propuesta, de Salta, fue distinguido con el Premio a la Libertad de Prensa y al culminar el acto pidió la palabra para dedicar “un tributo en homenaje a la memoria de los periodistas que dejaron su vida en el genocidio de nuestra Patria”, reconociéndose, él mismo, como una víctima de la persecución y la cárcel, motivo que lo estimuló “para seguir luchando por la libertad de prensa”.




