disputa interna

Pelea por la Comisión de Agricultura

missing image file

Cambativo. Ulises Forte, ex vice presidente de la FAA, cuenta con el apoyo de Ricardo Alfonsín.

Foto: Archivo

La presidencia estará a cargo de un diputado de la UCR. Ulises Forte y Ricardo Buryaile son los candidatos.

 

Campolitoral/La Politicaonline

[email protected]

La Comisión de Agricultura de Diputados es el nuevo campo de la batalla en la interna radical, que viene agrandandose cada semana. Según el portal La Políticaonline, la disputa es mantenida por los cobistas con reminiscencias en la vieja coordinadora-, y por el otro el movedizo tándem compuesto por el senador jujeño Gerardo Morales y el bonaerense Ricardo Alfonsín.

Para el cargo la UCR propone a dos de los flamantes diputados provenientes del sector agropecuario: Ulises Forte (La Pampa), ex vice de la Federación Agraria Argentina y candidato de Alfonsín; y Ricardo Buryaile (Formosa), ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Según consigna el portal web de esta forma se definieron los lugares que cada partido o grupo tendrá en las comisiones, con la posibilidad que cada fuerza extienda hasta marzo su definición sobre qué diputado colocar en cada lugar.

En el caso de la comisión de Agricultura, la disputa radical obligo a optar por lo último. Para definir el pleito, los seis diputados con pasado en el campo se reunieron esta tarde en el despacho de Forte.

Además del ex Federación Agraria y Buryaile estaban el entrerriano Jorge Chemes, el correntino Lucio Aspiazu, y el tucumano Juan Casañas, quien, a río revuelto, se propone ahora como un tercer candidato a presidir la Comisión.

Para tratar de ponerle un punto final a la discusión apareció Federico Kenny, que estaría a favor de Buryaile. Su presencia pareció un mensaje del jefe del bloque radical, el cordobés Oscar Aguad, también a favor del formoseño, que además cuenta con apoyo mayoritario en el resto de la oposición, reacia a tener un hombre de la Federación Agraria al frente de la Comisión de Agricultura.

En minoría, Ricardo Alfonsín volvió a pedir resolver el pleito con una extraña aritmética que lo dejaría triunfador: una votación entre los siete radicales que integran la Comisión, contienda de la que Forte podría vencer por 4 a 3. Aguad habría rechazado de plano esa solución, y la discusión se pateó para adelante. Seguirá estos días, pero podría continuar hasta marzo, cuando las comisiones comenzarán a funcionar de hecho.

Los K querían un diputado del Pro

El diputado Christian Gribaudo (Pro) intentó en los últimos días ser el titular de la Comisión de Agricultura, pero ante la posibilidad de generar problemas dentro de la oposición dio un paso al costado y se conformó con presidir la de Obras Públicas.

Por otra parte su bloque, tenía el inesperado apoyo del matrimonio Kirchner, deseoso de evitar que la comisión esté a cargo de un dirigente del campo.

Según trascendidos la propia presidenta lo subió a un avión y le dijo que cuente con el apoyo de los diputados kirchneristas. Gribaudo no mordió el anzuelo y siguió desentendido del asunto.

/// el dato