El campo lidera la recuperación económica

La actividad económica repuntó en noviembre 0,6%, en comparación con el mismo mes del año pasado, y de esta forma “cortó” la tendencia recesiva que caracterizó a todo el 2009. El sondeo lo realizó el Centro de Estudios Económicos. “El sector agropecuario lidera la recuperación tras haber sido uno de los más afectados tanto por la crisis internacional como por factores climáticos”, señala el informe de la entidad dirige el economista Orlando Ferreres.

Sin embargo, los números finales de la economía argentina cerrarían con una retracción del 4,5%. La principal causa es que en los 10 primeros meses del año la actividad se contrajo cerca de un 5%. La buena noticia es que la consultora prevé que en diciembre “la mayoría de los sectores va a volver a crecer en forma interanual”.

El informe detalló que el sector agropecuario exhibió en noviembre el mayor incremento interanual, con un alza de 8,9 por ciento, impulsada por mejores cosechas que las previstas, una reducida base de comparación en noviembre de 2008 y, a su vez, un aumento interanual en el nivel de faena vacuna. De todas formas, el agro también verificó en once meses la peor baja entre todos los sectores al acumular una caída de 13,7 por ciento anual.

El relevamiento destacó que la mayoría de los sectores verificaron en noviembre una variación interanual positiva, excepto los rubros de electricidad, gas y agua (-1,1%); comercio (-1,1%) y producción manufacturera(-0,8%).

La intermediación financiera subió en noviembre 4,2 por ciento, tras haber bajado gran parte del año; influyeron a favor un mayor volumen negociado en la bolsa luego de caer en el mismo mes de 2008 como consecuencia de la crisis financiera internacional. También crecieron los préstamos, principalmente los otorgados por entidades públicas y aumentaron los ingresos por servicios al incrementarse las comisiones cobradas por los bancos.

Por su parte, el comercio se retrajo en noviembre 1,1% interanual, un ritmo menor al de anteriores meses, en línea con una desaceleración en la caída tanto de las exportaciones como de las importaciones. “Se espera que a medida que se recupere el consumo interno junto con el volumen de comercio internacional, el comercio vuelva a mostrar variaciones interanuales positivas”, evaluó el informe de este centro de estudios.

La construcción creció en noviembre 0,7 por ciento anual, debido a la baja base de comparación, y totalizó en once meses una merma de 3,6 por ciento. “Aún no hay señales claras de recuperación en el sector”, concluyó este trabajo.