En Las Gamas

Un centro genético para el norte

missing image file

Impulso.”Junto a las de los albergues de ganado en San Cristóbal y Tostado debe servir para la recuperación del sistema productivo del norte”, dijo el Ministro de la Producción, Juan José Bertero.

Foto: Gentileza Ministerio de la Producción

Brindará servicios de inseminación y transferencia embrionaria. También será un ámbito de investigación y perfeccionamiento para estudiantes. Permitirá desarrollar líneas genéticas aptas para la región.

 

Campolitoral

[email protected]

Con la inauguración de un Centro Genético de reproducción bovina, en las instalaciones del Centro Operativo Experimental “Tito Livio Coppa” de Las Gamas, el departamento Vera contará con una importante instrumento para la producción ganadera de la región.

El pasado martes 15 del corriente el Ministro de la Producción santafesino, Juan José Bertero, presidió la ceremonia de apertura de las instalaciones donde se podrán efectuar estudios genéticos, particularmente de reproducción bovina, así como actividades de inseminación artificial y transferencia embrionaria, y en un futuro de fertilización in vitro.

A partir de la puesta en marcha de esta iniciativa, la zona contará con una herramienta de investigación y alta tecnología que dotará de información puntual para una región con particularidades ambientales como el norte santafesino.

A medida

“Lo destacable de este Centro es que desde hoy los productores contarán con información generada para una zona como esta, donde el clima y las razas criadas no son las mismas que en otros lugares. La mayoría de los datos con los que se contaban antes provenían de regiones con condiciones diferentes”, explicó Matías Lapissonde, médico veterinario que coordina el Centro Genético.

Además de la parte dedicada a la investigación, el establecimiento funcionará como Centro Escuela, ya que a partir de un convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral se recibirán alumnos y técnicos para ser capacitados en la materia.

Asimismo, se prestará servicios a terceros a través de los veterinarios asesores de los distintos productores “ya que la idea no es salir a competir con el sector privado, sino facilitar un servicio a aquellos profesionales de la zona que deseen realizar una investigación”, detalló Lapissonde.

Para la construcción de este espacio la administración provincial, a través del Ministerio de la Producción, destinó recursos por un monto mayor a los 300 mil pesos. A partir de la obra se dotó al lugar de corrales, bretes, la sala donde funciona el laboratorio y las herramientas y la tecnología necesaria para el trabajo de investigación.

Recuperar la ganadería

En el acto inaugural, el Ministro Bertero manifestó que “esta iniciativa junto a las de los albergues de ganado en San Cristóbal y Tostado -donde además ofrecerse un paliativo para el ganado que sufrió los efectos de la sequía se practicará la técnica de destete precoz- deben convertirse en instrumentos activos para la recuperación del sistema productivo ganadero del norte provincial”.

El funcionario también instó a los actores de la región a “accionar permanentemente sobre estas iniciativas para que tomen fuerza”, agregando que “continuamos considerando a Las Gamas el centro desde donde discutimos qué es lo mejor para los sistemas productivos del norte y ofrecemos el lugar para continuar debatiendo en forma conjunta y articulada”.

Finalmente, Bertero señaló: “tenemos tecnología disponible; nos queda la tarea de difusión, sensibilización y asistencia técnica para desarrollar una estrategia que permita reconstruir los rodeos de los productores del norte, sobre todo de los más pequeños que son los que han sido más golpeados por la sequía”.

“Hoy cierra un ciclo, cuando estamos saliendo de las malas condiciones climáticas inauguramos un centro desde donde se trabajará para mejor la genética bovina de una región que lo necesita”, concluyó.

Se prestará servicio a terceros a través de los veterinarios asesores de los productores ya que la idea no es competir con el sector privado, sino facilitar un servicio a los profesionales.

missing image file

Instalaciones. Además del laboratorio y las herramientas necesarias para el trabajo de investigación, se construyeron corrales y bretes.

Foto: Gentileza Ministerio de la Producción

/// en relación

Centro Operativo Experimental “Tito Livio Coppa”

missing image file

Ubicada sobre la ruta nacional Nº 98, la estancia Las Gamas está situada a 19 kilómetros de la ciudad de Vera y a 277 km de la ciudad de Santa Fe.

Sobre la base del antiguo casco de la estancia Las Gamas, que perteneciera a la Compañía Forestal Argentina, se estructuró en los años ‘70 un importante centro operativo experimental del ex Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, hoy Ministerio de la Producción.

Al adquirir la provincia las tierras que pertenecieron a la mencionada compañía, hizo reserva de un lote de 2.086 hectáreas correspondiente a la estancia Las Gamas, el cual constituye en la actualidad el más grande de los centros operativos dependientes del Ministerio.

El 27 de junio de 1978, el Centro pasó a llamarse “Tito Livio Coppa”, en honor al ex ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia que tanta preocupación demostró por el norte provincial.

En la actualidad, además del Centro de Genética, en Las Gamas está instalada una cabaña productora de toros de raza Brangus, cuyos ejemplares se venden en la región.

Además, se realizan en este Centro Operativo ensayos de pasturas subtropicales y manejo del monte nativo.