La visión de Gerónimo Venegas

La estocada al campo es el fundamento de la crisis

missing image file

Presente. De paso por Santa Fe, donde inauguró instalaciones del Renatre y Osprera, el gremialista criticó la falta de políticas nacionales para el campo

Foto: Exequiel Kay

“Hoy el país hace agua por todos lados porque el campo no produce” resumió el titular de la Uatre en su reciente visita a Santa Fe. Atribuyó la actual crisis socioeconómica al enfrentamiento del gobierno con el campo. Una perspectiva política desde el sindicalismo ruralista.

 

Exequiel Kay

[email protected]

Con un mensaje de fuerte contenido político, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, pasó por Santa Fe para inaugurar las sedes de la delegación provincial del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y de la obra social del sector, Osprera.

“Néstor Kirchner se perdió la oportunidad de estar en el cuadro de la historia” disparó el dirigente al trazar un balance del desempeño del matrimonio presidencial al frente del gobierno nacional en los últimos años. “Pero por el enfrentamiento con el campo, entramos en una crisis económica y social sin ninguna necesidad. Hoy el país hace agua por todos lados, y es precisamente porque el campo no produce”.

Según Venegas, con la Resolución Nº 125 y las retenciones en general “dejaron de tener rentabilidad muchas producciones. Eso genera desocupación y pobreza. Pero esto no tendría porqué existir, porque tenemos un país bendecido por la mano de Dios. Lo único que hay que hacer es tener políticas de estado para cada una de las actividades productivas y la industria, para todo aquel que genera puestos de trabajo” reflexionó.

A pesar de las perspectivas que plantean analistas y dirigentes políticos, para el titular de la Uatre “la crisis no ha terminado”, sino que por el contrario “se profundiza cada vez más; los índices de pobreza y la desocupación crecen día a día”. En ese sentido, agregó: “hoy las lluvias han permitido que haya lugares que puedan producir. Pero no sólo se produce con la tierra y con el agua, sino con políticas de estado”.

Rentabilidad

Venegas pidió que la producción tenga “posibilidades ciertas de rentabilidad”, para así poder discutir luego salarios. “Todo se hace de la mano de la política”, reflexionó. Al respecto, tampoco confía en el Ministerio de la Producción creado recientemente. “No se trata de un paso de secretaría a ministerio. El gobierno se tiene que sentar con la Mesa de Enlace y debatir políticas de estado para cada una de las actividades”, señaló.

“Hay que dejar que se vuelva a producir” a partir de “una convocatoria nacional donde todos pongan lo que tienen que poner para sacar el país adelante”, añadió. Tampoco alcanza, en la visión del dirigente, la convocatoria al Consejo Federal Agropecuario. “Llevamos más de un año de reuniones con la Mesa de Enlace que han sido desgastantes”, advirtió.

Respecto del trabajo en negro en el sector rural, Venegas lo calculó en un 40%. “Es mucho, pero los ministerios y secretarías de trabajo se tienen que poner codo a codo con cada organización gremial para terminar con el trabajo en negro. Esta crisis económica ha llevado también a las provincias a verse imposibilitadas de controlar las condiciones laborales por falta de recursos”, apuntó.

En su paso por la capital provincial, el secretario general de la Uatre participó de dos actos en las respectivas sedes del Renatre y Osprera, donde destacó el esfuerzo de sus delegados, Luis Mathieu y Alberto Balbi, respectivamente, para llevar adelante junto a su personal el desafío de responder a las demandas del sector rural.

/// en relación

Nueva escala salarial

Comenzó a regir el pasado miércoles una nueva escala salarial para personal de explotaciones agropecuarias que deberá aplicarse de manera retroactiva al 1 de noviembre de 2009.

La medida, publicada en el Boletín Oficial (resolución 71 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario), dispone un salario mínimo mensual sin comida ni aguinaldo de $ 1700 para peones generales; $ 1745 para peón único; $ 1748 para peones de cabañas; $ 1826 para ordeñadores en tambos; $ 1874 para puesteros; $ 1893 para tractoristas; $ 1991 para mecánicos tractoristas; $ 2067 para capataces; y $ 2181 para encargados. La bonificación por antigüedad quedó establecida en un 1% de la remuneración básica actualizada de la categoría del trabajador por cada año de antigüedad.

La norma también fijo un monto de tope indemnizatorio para el personal agropecuario a nivel nacional de $ 5622 (vigente desde noviembre).