Edición del Sábado 19 de diciembre de 2009

Edición completa del día

Panorama agrícola semanal - Campolitoral

Según la Bolsa de Buenos Aires

Panorama agrícola semanal

missing image file

Caída del trigo. Pese a los buenos rindes del centro provincial, la merma es significativa.

Foto: Archivo

Algo más de la tercera parte de la superficie apta de trigo ya se cosechó a nivel nacional. Los muy buenos rindes logrados, impulsaron el crecimiento de la productividad media nacional.

 

Campolitoral

campo@ellitoral.com

Corresponde a 13,6 puntos porcentuales de avance en la comparación intersemanal, pero demorada en 32 puntos respecto a similar fecha del año anterior (70%). Las 2,37 millones de toneladas acumuladas es un 53,6% menor al volumen logrado en igual período comparativo por una menor superficie destinada a la cosecha y por el declive e de la superficie sembrada. En números absolutos se recogieron a la fecha unas 940.000 hectáreas con un rendimiento de 24,5 qq/ha, 210kg/ha por encima del obtenido en la semana precedente. El Centro Norte de Santa Fe, completó la recolección con regulares resultados motivados por una magra cosecha en su extremo norte, pero mejorada después por rindes más elevados en la zona central. Comparativamente con la campaña precedente la producción regional cayó un 45,8%.

Soja

La ausencia de precipitaciones desde inicios del pasado fin de semana ha permitido dar comienzo a la campaña sojera sobre un importante sector ubicada hacia el núcleo productivo chaqueño. De esta forma varios productores lograron incorporar rápidamente una gran superficie aprovechando las mejores condiciones para el avance de las sembradoras.

Seguidamente, sectores como el Centro-Norte de Santa Fe y el Sur de Córdoba también reflejan importantes progresos sobre las coberturas pendientes gracias al reabastecimiento hídrico registrado en los perfiles de ambas regiones. No obstante en el Centro-Norte de Córdoba, el Sudoeste bonaerense y Sur de La Pampa comienzan a demorarse debido a la falta de lluvias que garanticen una correcta implantación de cuadros. Por otra parte, el avance de cosecha de los cereales de invierno conjuntamente con las precipitaciones registradas sobre los núcleos productivos Norte y Sur ha permitido una paulatina incorporación de siembras de segunda. Mismas coberturas sobre rastrojos de trigo y cebada comienzan a cobrar impulso sobre el Oeste, Centro y Sudeste bonaerense. En estas condiciones el avance de siembra nacional alcanzó a cubrir el 80% de las proyectadas para el presente ciclo.

Maíz

En los últimos siete días se han registrado importantes progresos de siembra sobre cuadros tardíos ubicados hacia el Sur de Córdoba. Las implantaciones fueron promovidas principalmente por pulsos hídricos de moderada intensidad (15-30 mm) que han adicionado humedad en los perfiles de suelos, garantizando una correcta implantación sobre una importante región maicera. Hacia el Centro Norte de Santa Fe continuaron las siembras sobre le margen oeste de la región. En periferia a Villa Trinidad (20 a 40 mm) el avance de siembra culminó y los cuadros implantados transitan floración en buena condición hídrica. San Cristóbal (20 a 50 mm) informa que el avance de siembra aún se mantiene retrasado debido a la falta inicial de humedad para garantizar las siembras tempranas. No obstante las lluvias registradas en los últimos siete días brinda fluidez a las coberturas pendientes. Finalmente hacia Margarita y San Justo (50 a 70 mm) la siembra ha finalizado y los cuadros más adelantados se encuentran llenando grano (R3) con muy buena oferta hídrica en los perfiles.

Girasol

Se produjeron nuevos recortes en la proyección del área núcleo girasolera del Sudoeste bonaerense y de la provincia de La Pampa. La falta de humedad en el perfil jugó un papel preponderante en la decisión a tomar por parte del productor. A la fecha se lleva implantada el 98,6% del área nuevamente recortada en En el Centro-Norte de Santa Fe, las precipitaciones por encima del promedio en el mes de noviembre dejaron secuelas en lotes, proporcionando condiciones propicias para la proliferación de enfermedades fúngicas y problemas con excesos de humedad en la base de los tallos. En Malabrigo comenzaron las trillas de los primeros cuadros observando rendimientos desde 6 hasta 10qq/ha. En 10 días comenzaría el grueso de la colecta. Hacia la zona de los bajos submeridionales, los lotes se encuentran en buen estado transitando plena floración. De continuar acompañando el clima al ciclo del cultivo se esperarían rindes promedios de 15qq/ha. Hacia Margarita los cultivos se encuentran de buenos a regulares, ya que las precipitaciones en exceso favorecieron la proliferación de enfermedades y vaneo de granos debido al lavado de polen. En San Justo los lotes se encuentran en buen estado, transitando estados de R4 a R6. En San Cristóbal, se encuentran en iniciación floral y llenado de granos, en buen estado y esperándose rendimientos cercanos al promedio normal. En Villa Trinidad, las condiciones de los cultivares son buenas. Transitan la floración e iniciación de llenado de grano.

En el Centro-Norte de Santa Fe, las lluvias por encima del promedio en noviembre dejaron secuelas en lotes, proporcionando condiciones para la proliferación de enfermedades fúngicas y problemas con excesos de humedad.

/// en relación

Marcha la siembra

missing image file

Sobre el Norte de Santa Fe se han registrado lluvias de 20 a 90 mm en los últimos siete días que continúan recargando los perfiles ya en profundidad. El avance de siembra en la región alcanzó un 75% de la superficie prevista para la presente campaña, a pesar de las interrupciones registradas por los pulsos hídricos ocurridos durante la semana las coberturas muestran un adelanto de 5 puntos porcentuales en comparación a similar período del ciclo precedente. Es importante destacar que a misma fecha de la campaña pasada la sequía que afectaba la región impedía un fluído avance de siembra. Malabrigo (90mm) informa que el exceso hídrico que registran en la región impide el avance de siembra sobre una importante superficie pendiente. Entre Margarita y San Justo (50 a 70mm) se informan resiembras por planchado o anegamiento en cuadros puntuales. Hacia San Cristóbal (20 a 50m) cuadros adelantados inician período de floración (R1). Finalmente en Villa Trinidad (20 a 40mm) el promedio de cuadros transita etapas desde emergencia hasta diferenciación del primer par de hojas verdadera.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 19 de diciembre de 2009
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Argentina igualó con Uruguay en Tel Aviv -  -
Deportes
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Hijo de empresario rafaelino está involucrado en la trata de personas - Tribunales rafaelinos. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?