Intercambio cultural

Franceses en Villa Ocampo

missing image file

De visita. El grupo estuvo en el país desde el 11 de noviembre hasta el 6 de diciembre conociendo la producción agropecuaria.

Foto: Gentileza EFA Villa Ocampo

Un grupo de alumnos y docentes de una escuela agrotécnica de Toulouse, Francia, compartieron algunos días de clase y un asado con estudiantes y directivos de la EFA local. Antes de seguir camino a Chaco también visitaron La Sarita.

 

El Ocampense

[email protected]

Un contingente de 10 alumnos de una escuela agrotécnica de Francia, dos docentes, un padre y un ex alumno visitaron del 23 al 25 de noviembre pasado la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) 8212 de Villa Ocampo, donde compartieron horas cátedra y experiencias personales con los alumnos locales. La institución europea se denomina “Casas Familiares Rurales” (MFR, por su sigla en francés) y está ubicada en la ciudad de Escatalens, a unos 50 kilómetros al sur de Toulouse; tiene 160 alumnos, quienes los últimos tres años pueden optar por la orientación agropecuaria con la especialización en los cultivos de trigo, maíz, girasol y colza o por la orientación en mecánica liviana para automóviles o herramientas agrícolas.

El grupo visitó la Argentina desde el 11 de noviembre hasta el 6 de diciembre con el objetivo de conocer el país y en particular las producciones agropecuarias. Por tal motivo es que estuvieron en las EFAs de La Sarita y Villa Ocampo, entre otras.

A compartir y conocer

Lamentablemente el clima no acompañó a los visitantes en el norte santafesino y fue poco lo que pudieron recorrer, si bien conocieron toda la ciudad de Villa Ocampo (Palacio Municipal, plazas, Casa de la Cultura, Museo Histórico y de Ciencias Naturales, Ingenio ARNO, Papelera Norpapel, Frigorífico Vicentín Faenas, etc.).

Asimismo hicieron una visita a campo en el Centro Operativo Experimental de Tacuarendí, tomando contacto con sus ensayos en caña de azúcar y riego. Luego recorrieron la zona de Isleta Norte e Isleta Centro, para finalizar el periplo en la explotación del productor Reinaldo Bosch, quien explicó cómo se sostiene en el campo con una pequeña empresa familiar.

En la EFA de Villa Ocampo pudieron participar de los últimos días de clases, experimentado un rico intercambio con los alumnos y participando de la despedida de 5º Año, con un característico asado.

Finalmente, los franceses se mostraron agradecidos por la amabilidad y predisposición de todos los alumnos y docentes que los acompañaron durante la estadía en la zona.

Posteriormente partieron rumbo a la provincia del Chaco, con la firme expectativa de continuar con este intercambio entre las escuelas; y la posibilidad de pasantías de alumnos locales y alumnos franceses, como así también el deseo de poder llevar un grupo de alumnos, ex alumnos, padres y docentes de la EFA Villa Ocampo a conocer la MFR en Francia.

Recorrieron el casco urbano e hicieron una visita a campo en el Centro Operativo Experimental de Tacuarendí, tomando contacto con sus ensayos en caña de azúcar y riego.

Escuela de la Familia Agrícola

La EFA Nº 8212 se instaló en Villa Ocampo en 1972 y desde entonces se encuentra “trabajando para la educación del medio rural”, resaltó el director de la institución, Mariano Rossi.

Actualmente cuenta con una matrícula de 150 alumnos, provenientes de 30/40km a la redonda, repartidos entre el 7º año y los 5 de la secundaria. “Hace 30 años hablábamos de hijos de productores; hoy son solo el 35%, el resto son de peones, maestras, enfermeros”, detalló el director, quien agregó que “la zona de influencia es muy amplia por la falta de escuelas del tipo en la región”.

Los alumnos viven de lunes a viernes en la escuela, donde se capacitan en las tareas del medio rural, y abonan un arancel de $75 por mes para cubrir alojamiento y comida. Recientemente la institución elaboró un trabajo estadístico en el que concluyen que de los más de 370 egresados, la mayoría se encentra trabajando en el campo y no hay desocupados. “Es un título muy requerido por las empresas debido a las características de la capacitación, centrada en agricultura y ganadería”, puntualizó Rossi.

Actualmente hay 12 EFAs en la provincia y el 80% están radicadas en el norte.

/// en relación