DEDICADAS AL PUEBLO JUDÍO

La Amia en Frankfurt y Berlín

TÉLAM

En el marco de la Feria del Libro de Frankfurt 2010, que tendrá a la Argentina como país invitado de honor, la Amia organizará dos exposiciones dedicadas al pueblo judío argentino en los emblemáticos Museo Judío de Berlín y en su par de Frankfurt, se anunció en Cancillería.

Ambas muestras harán hincapié en el concepto de diversidad como rasgo característico de identidad de nuestro país y en la memoria del pasado reciente, tal como se dijo durante la firma del convenio entre la embajadora Magdalena Faillace, directora de la comisión que organiza la feria, y el presidente de la Amia, Guillermo Borger.

Estuvieron presentes también el secretario general de la entidad judía, Julio Schlosser, y el tesorero, Bernardo Zugman, además de los curadores de las exposiciones, los especialistas Elio Kapszuk y Ana Weinstein.

“La invitación a Frankfurt coincide con nuestro Bicentenario, que debe servir para rescatar nuestras mejores tradiciones y ningún pueblo puede construir un futuro si no apela a sus mejores tradiciones, que en nuestro caso es ser un país abierto a la inmigración, en un mundo cada vez más xenófobo y que está dividido, separado y enfrentado”, dijo Faillace.

“Estamos convencidos de que la inmigración judía que llegó a la Argentina fue muy importante no solamente por su cantidad, sino por lo que nos han dado y por lo que han alimentado y nutrido nuestra cultura. Y queremos mostrar esa inmigración que trajo su religión, sus tradiciones, su memoria, sus mitos, su música”, agregó la embajadora.

DERECHO A LA DIFERENCIA

Las muestras en Alemania desarrollarán temáticas como la inmigración judía rural, el desarrollo de la cultura Yiddish en Argentina, el Holocausto, la dictadura militar -apuntó Faillace- al tiempo que harán hincapié en la memoria de nuestro pasado reciente.

“En cuanto al tema de la memoria, tenemos una suerte de alianza (implícita) con los alemanes porque el tema a ellos los obsesiona en su presente, y el genocidio que vivió el pueblo judío hace más de 60 años es algo que todavía merece una serie de actitudes, expresiones, libros, investigaciones y muestras por parte de ellos”, aseguró la embajadora.

El Museo Judío de Berlín -uno de los museos donde la Amia montará una de las muestras- es un espacio emblemático de la capital alemana de tres mil metros cuadrados, diseñado por el arquitecto polaco Daniel Libeskind.

Allí se exhibirán obras de arte de diversas disciplinas y se enfatizará en aspectos más conceptuales de la identidad judía, en la idea de la memoria y en la percepción con los cinco sentidos, enfatizó el curador Elio Kapszuk.

En cambio, el Museo Judío de Frankfurt recibirá a la Argentina en el denominado Anexo, un espacio construido sobre las ruinas del antiguo barrio judío de la ciudad, destruido durante la II Guerra Mundial, cuya muestra se centrará en los aspectos más cotidianos que hicieron al proceso inmigratorio.

“Son dos lugares distintos y dos muestras distintas basadas en un mismo espíritu: el derecho a la diferencia y la diversidad como parte de la identidad de los argentinos”, agregó Kapszuk.

El presidente de Amia, por su parte, recordó que recientemente se terminó de prender la última vela de Jánuca (La fiesta de las Luminarias) y comparó este convenio con “una vela más de la cultura judía en nuestra interrelación con la cultura argentina y en la interrelación con la cultura internacional”.